La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que ha llegado el momento de que los países hagan la transición de tratar al Covid-19 como una emergencia de salud global a gestionarlo como una enfermedad infecciosa que llegó para quedarse.
Pandemia de Covid: la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global
La decisión se tomó por consejo del Comité de Emergencia Covid-19, que se reunió el jueves. Aunque la OMS ha declarado que la emergencia ha terminado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el virus sigue siendo una amenaza para la salud global y que aún existe el riesgo de nuevas variantes.
Hasta ahora, la OMS convocó al comité de emergencia en contados casos. La medida se introdujo en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Este mecanismo también entró en vigencia en 2014 por un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada, y por la fiebre del Ébola en África occidental. En 2016 se hizo por el virus Zika y en 2019 por la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo. En 2020 se decidió hacerlo para frenar el avance de la pandemia de Covid.
Consecuencias de la pandemia
La OMS estima que más de 650 millones de contagios se produjeron desde el inicio de la propagación del virus SARS-CoV-2 y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas al organismo, aunque la agencia de Naciones Unidas reconoce que la cifra real es mucho más elevada.
Desde diciembre de 2020 se comenzó la distribución de las primeras vacunas en todo el mundo. Si bien se han administrado 13.000 millones de vacunas a nivel global, los datos de la OMS indican que alrededor del 30% de la población todavía no ha recibido una sola dosis.