Informe del Indec
Pandemia industrial: las fábricas argentinas usan su capacidad a niveles de la cuarentena
El organismo de estadísticas nacionales verificó en junio un retroceso al 54,5%, que alcanza los catorce puntos interanuales. El derrumbe de la actividad se encuentra apenas por encima del que se registraba en plena restricción por Covid-19. El gobierno reclama "inversión" a empresarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la utilización de la capacidad instalada de la industria nacional bajó al 54,5% en junio de este año, lo que se traduce en 14,1 puntos por debajo en términos interanuales si se tiene en cuenta el 68,6% de igual mes del año pasado.
Los números del potencial de producción de las fábricas argentinas reflejan una situación preocupante, ya que con la caída de la actividad que reportó el Indec en el mes de junio, las instalaciones industriales se encuentran estancadas a niveles de plena parálisis por las restricciones de la pandemia de Covid-19.
Puede interesarte
Según el informe publicado este jueves por el Indec, este nivel de uso de maquinarias y herramientas durante junio resultó inferior al 56,8% registrado en mayo, dio cuenta el organismo. Durante junio la producción fabril bajó 20,1% en relación a igual mes del año pasado, y resultó 1,6% inferior a mayo.
Así, el porcentaje de utilización de maquinarias en las industrias nacionales se ubica apenas por encima del registro del mismo mes del 2020, cuando gran parte de la economía se paralizó por el shock que provocó la cuarentena para contener el coronavirus. En junio de aquel año, el Indec registraba en 53,3% este índice.
Las variaciones de la actividad en comparación con las registradas en junio del 2023, las principales caídas a nivel sectorial se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.
Los rubros que presentaron menores niveles de caída en la utilización de la capacidad instalada fueron refinación del petróleo, con 80,8%; sustancias y productos químicos, 66,3%; papel y cartón, 60,4%; alimentos y bebidas, 59,4%; metálicas básicas, 56,6%.
En tanto, los bloques sectoriales cuya utilización de la capacidad instalada se ubicaron por debajo del 54,5% del nivel general fueron los minerales no metálicos, ligados a la construcción, con el 46,8%; textiles, 43,9%; metalmecánica, 42 %; edición e impresión, 41,3%; caucho y plástico, 39,4%; industria automotriz, 39 %; y derivados del tabaco, 35,4%.
Pedido a los empresarios
En línea con estos números, el gobierno nacional salió a pedir a los empresarios argentinos que inviertan en la economía.
Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde llamó a los empresarios a que acompañen las políticas que se están implementando desde la Casa Rosada.
El titular del Palacio de Hacienda dijo que desde el Gobierno "le garantizamos el orden macro y el micro. Ahora tiene que venir del empuje de los empresarios, para ir creciendo, aumentando los ingresos e ir bajando los impuestos".
Puede interesarte
En la misma tónica, el presidente Javier Milei expuso luego en el Council de las Américas ante el círculo rojo a quienes les reclamó que inviertan en la economía nacional, al tiempo que volvió a prometer la salida del cepo y baja de impuestos.
De cara a los representantes de las principales cámaras empresariales, el mandatario manifestó: "No teman, contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas: la primera y más importante, que estamos purgando al sistema económico argentino de un cáncer de décadas, que es el populismo de emisión monetario".
Entre las recetas libertarias, Milei reiteró que no está dispuesto a "devaluar para arruinar a los argentinos", sino que trabajará "en cambiarle los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer los argentinos por culpa de los desaguisados de los economistas de mala calidad y por gobiernos de pésima y peor calaña”.