Fuerte mensaje
Papa Francisco: "Se aferran a algo y no quieren ver más allá"
El Sumo Pontífice envió un mensaje a los católicos conservadores y aseguró que "están atrapados en una actitud suicida"
El papa Francisco dijo que sus críticos conservadores dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Estados Unidos están atrapados en una "actitud suicida", según una entrevista con la CBS. Durante la entrevista del 24 de abril con "60 Minutes", que se emitirá este domingo, se preguntó al Sumo Pontífice qué pensaba de la reacción conservadora contra su papado, en la que muchos de sus críticos son miembros del clero estadounidense.
Puede interesarte
El Santo Padre respondió diciendo que un conservador es alguien que "se aferra a algo y no quiere ver más allá". "Es una actitud suicida", dijo Francisco, según un breve extracto de la transcripción facilitado por la CBS el jueves. "Porque una cosa es tener en cuenta la tradición, considerar situaciones del pasado, y otra muy distinta es encerrarse dentro de una caja dogmática", añadió.
El papa ha chocado con el ala conservadora casi desde que fue elegido al frente de la Iglesia en 2013. Entre las decisiones a las que se han opuesto los conservadores se incluyen los intentos papales de hacer que la iglesia sea más acogedora con la comunidad LGBT y de dar a los laicos más responsabilidad en la iglesia. El año pasado, Francisco destituyó a un obispo conservador estadounidense que criticaba duramente su papado y dijo que el ala conservadora de la Iglesia estadounidense era "reaccionaria". También despojó a un cardenal conservador estadounidense de algunos privilegios vaticanos.
Puede interesarte
Por otro lado, se supo que Francisco tiene previsto visitar Turquía el próximo año para conmemorar el aniversario del Primer Concilio de Nicea, según indicó el jefe espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo. Los primeros siglos del cristianismo estuvieron marcados por un animado debate sobre cómo Jesús podía ser a la vez Dios y Hombre, y la Iglesia decidió la cuestión en el Primer Concilio de Nicea, en el año 325.
"Su Santidad el papa Francisco desea que celebremos juntos este importante aniversario", expresó el Patriarca Ecuménico Bartolomé, con sede en Estambul, en un acto en la capital portuguesa, Lisboa. Agregó que Francisco tenía previsto visitar el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Estambul antes de dirigirse a la ciudad de Iznik, donde tuvo lugar el Primer Concilio de Nicea.