Para Cantero, pese a la pandemia bajó la deserción en la escuela secundaria
Por Mario Cáffaro
“En el período 2018 / 2019 la tasa de abandono interanual fue del 7,62% y en período 2020 / 2021 fue del 3,96%. lo que estaría demostrando que la total vigencia de nuestra resolución N° 2016 del 2020 que puso cuidado en los pasajes interniveles y los dispositivos de seguimiento en el marco de acuerdos federales y con propuestas provinciales”. La definición es de la ministra de Educación, Adriana Cantero y está contenida en una respuesta enviada a la Cámara de Diputados.
En febrero, a instancias de Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), la Cámara votó una resolución citando a la ministra a una reunión con la Comisión de Labor Parlamentaria para que brinde informes y explicaciones en relación al ciclo lectivo 2020/2021 y al inicio del 2022 sobre una serie de puntos. Se solicitaba índice de deserción escolar durante el período 2020/2021 en todos los niveles y modalidades, como así también la cantidad de alumnos con trayectorias educativas fragilizadas durante la pandemia y en la actualidad; cómo se abordará la deserción escolar que se manifieste al inicio del presente ciclo lectivo; medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes no logrados durante el período 2020-2021 y sus resultados, como así también la metodología de evaluación utilizada; y de qué manera se garantizó que los estudiantes del último año del nivel secundario egresados el año último hayan adquirido los conocimientos propios del nivel y cómo se los evaluó.
La reunión iba a realizarse este miércoles y la propia Cantero pidió postergarla una semana debido a que debía asistir a reuniones en el ministerio de Educación de la Nación. Es la segunda postergación pedida por la titular de la cartera educativa. No obstante, la ministra envió una respuesta escrita acompañada de gráficos y cuadros comparativos.
“Durante el ciclo académico 2020/2021, la pandemia impuso la necesidad de diseñar distintas estrategias para sostener el vínculo pedagógico entre estudiantes y educadores” empieza el escrito, para reseñar luego los formatos adoptados y marca el acuerdo federal que definió a ese bienio como un único ciclo académico. “En ese marco, se orientaron las prioridades de enseñanza, los enfoques que cuidaran significatividad de los aprendizajes a trabajar, la evaluación formativa tendiente a poner mirada en los procesos y en los recorridos de los alumnos destacando el cuidado sostenido de las trayectorias escolares”.
Luego pasa a escribir cifras fundadas en el sistema informático del ministerio “que ofrece seguridad en los cruces de datos necesarios para construir información sobre alumnado”. Así en base a la Dirección General de Información y Evaluación Educativa informa:
* El Ministerio de Educación cuenta con un incremento de matrícula en el año 2021 de 25.228 estudiantes respecto del año 2019 (es decir, antes de la pandemia).
* Abandono escolar: en el caso del nivel primario, se mantienen con poca variación los indicadores. “En el caso de secundaria, donde la preocupación siempre es mayor por la particular fragilidad de los adolescentes para sostenerse en las cursadas y máxime con formatos tan diferentes a los experimentados, se direccionaron recursos y estrategias de seguimiento pudiéndose observar una disminución importante a favor del cuidado de los recorridos de los estudiantes: en el período 2018/ 2019 la tasa de abandono interanual fue del 7,62% y en período 2020/ 2021 fue del 3,96%.
* En trayectorias señala que las escuelas informan que: sobre un total de 751.460 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, 602.407 mantuvieron trayectoria sostenida , 137.087 con menor intensidad y 11.966 con escasa vinculación.
En cuanto a posibles deserciones en el presente ciclo lectivo, la información la tendrá en abril el Ministerio. “Una vez consolidada la información desarrollaremos los dispositivos de búsqueda de esos estudiantes, convocatoria con acciones coordinadas con otros ministerios y actores territoriales que acompañan esta tarea, presentaremos propuestas de re-vinculación situadas y tutorías de acompañamiento”. También señala que trabajan con el programa Progresar para adolescentes y que la provincia adhirió al proyecto de los Bachilleres Profesionales planteados por el INET.
En el nivel primario destacó que se distribuyen libros de texto para matemática y práctica del lenguaje para cada alumno con orientaciones los docentes para el fortalecimiento de las propuestas didácticas.
En cuanto a los egresados del último año de secundaria, explicó que fueron grupos pedagógicos de intensificación de la enseñanza prolongando los días efectivos de clases y profundizando los aprendizajes. Además, se firmaron acuerdos con las universidades para articulación internivel. El subsistema de educación superior provincial fortaleció el trabajo en el período de preparación propedéutica.
Abordaje
Cantero explicó la tarea que se dio el Ministerio de Educación con los 137.087 alumnos con menor intensidad de trayectorias y 11.966 con escasa vinculación. “Se trabajó sistemáticamente agregando tiempo de clases en períodos de intensificación pedagógica y especial énfasis en el vínculo con aprendizajes”. Luego precisa acciones y recursos:
* Visitas domiciliarias, dispositivos de búsqueda y convocatoria para alumnos identificados con mayor riesgo de abandono
* Cuadernos “Seguimos aprendiendo en casa” (series 1,2 y 3) producidos por educadores y especialistas de áreas y currículum.
* Programa Egresar con 3020 horas a término durante cuatro meses con una inversión de $ 1.121 .000
* Plan Acompañar con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad en 40 escuelas con mayor índice de trayectorias escolares fragilizadas con 1600 horas cátedras a término durante cuatro meses
* Proyecto Vincular con 2540 horas cátedras a término en 254 escuelas secundarias urbanas para tutorías académicas
* Programa FinEs para deudores de materias
* Sábados activos: 2032 horas cátedras a término durante tres meses con una inversión de $ 7.620.000
* Conversatorios para docentes, orientaciones de evaluación formativa, socialización de los acuerdos federales sobre el tema de cuidado de trayectorias escolares, construcción de acuerdos institucionales en trabajo colegiado
* Boleto Educativo Gratuito
* Verano Activo. con participación de más de 30.00 estudiantes
* Series de EducActiva en el canal provincial y la participación de radios comunitarias en el fortalecimiento de propuestas de enseñanza mediadas por los cuadernos provinciales