Para Delgado, la oferta salarial a la docencia se explica en la “política de ajuste”
Apenas concluida la asamblea provincial de Amsafe de este viernes, que arrojó un contundente rechazo a la oferta salarial de la Provincia a los maestros, el delegado departamental del gremio docente en General López, Javier Delgado, observó que “en un año electoral, algunos esperaban que el gobierno provincial hubiera sido más bondadoso con su propuesta, pero no hay que olvidar que transitamos un proceso de varios años que se caracteriza por el ajuste, en donde las políticas oficiales atacan a los asalariados y en especial a sus propios empleados”. Y amplió: “La Provincia sigue la misma pauta que Nación, con plazos semestrales y en busca de que los acuerdos paritarios no excedan en mucho del 30%, como en el caso de la provincia de Santa Fe, con un ofrecimiento del 33,5% en diferentes tramos. Esto se basa en las estimaciones presupuestarias de la Casa Rosada, que calcula una inflación anual del 60%, pero nadie cree que se pueda alcanzar; y la Provincia sigue ese modelo de techo muy bajo que mereció la oposición masiva de los trabajadores de la educación”.
Al respecto, el dirigente enfatizó que “en Amsafe sólo se discutió sobre la intensidad de la medida de fuerza, porque nunca estuvo en duda el rechazo a la oferta salarial. Desde los sindicatos vamos a oponernos a los propósitos de la Provincia y de la Nación, que busca achatar la variable salarial para mostrar buenos indicios en el presunto control de la inflación, aunque, insisto, todos intuimos que la evolución de los precios este año volverá a rozar el 100%”.
En relación a las recientes declaraciones de los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, Delgado los tildó de “cínicos”, porque “están sosteniendo una política de ajuste en función de una pauta inflacionaria que ellos saben bien que no se va a cumplir” y se preguntó: “No sé qué actitud esperaban estos funcionarios que no fuera el rotundo rechazo de los docentes. Indigna que, sin sonrojarse, simulen estar preocupados por los chicos y por el inicio de las clases, siendo que, a ellos, en el fondo, sólo les interesa ejecutar el ajuste”.
También es cierto que la negociación comenzó tarde y sin el necesario margen para el buen diálogo paritario, pero en ese sentido aclaró el sindicalista que “la convocatoria es una decisión de los gobiernos nacional y provincial, que abrieron la discusión y presentaron la propuesta a muy pocos días del comienzo del ciclo lectivo. De nuestra parte, estábamos dispuestos a discutir desde principios de febrero”.
Medidas inconsultas
Por otra parte, consideró que la situación también es crítica respecto de las reivindicaciones no salariales, porque “el gobierno provincial avanzó con una política de reformas de las condiciones de trabajo que no fue discutida con los docentes, como la incorporación de una hora más en las escuelas primarias, a lo que no nos oponemos, porque nos importa que los chicos reciban una mejor educación, aunque sí rechazamos que se lo implemente desde un enfoque de precarización, que afectará la calidad educativa y también las condiciones de trabajo de la docencia. Lo mismo sucede en el nivel medio -acotó Delgado-, donde además de impulsar cambios en forma inconsulta, desatendieron los reclamos de los propios alumnos, por ejemplo, con la eliminación de los exámenes y la reivindicación de un modelo que privilegia la permanencia en el sistema a costa de un vaciamiento de los contenidos. Somos conscientes de la deserción que existe en el nivel medio, pero advertimos que ese fenómeno tiene que atacarse sin menoscabar la calidad educativa”.
Odiosas comparaciones
Más adelante, el referente del gremio docente de General López relativizó la insistencia de los funcionarios provinciales en cuanto a que los docentes santafesinos son “los mejores pagos del país”, señalando que “no tiene sentido jactarse de pagar salarios más altos que en provincias con recursos muy inferiores” y añadió que “este gobierno provincial lo único que hizo fue bajar el salario docente desde que asumió en 2019”, acotando que en cada paritaria “siempre estuvimos lejos de lo que fue la inflación en cada año”.
Además, puntualizó que en Santa Fe la carga horaria es mayor que en otras provincias, es decir que los ingresos crecen en función de extensas jornadas de trabajo frente a los alumnos, de 8 o 10 horas, por ejemplo, a lo que debe sumarse el trabajo en casa”. Y resumió: “Si en algún caso los docentes santafesinos cobran más que en otras provincias, no ha sido gracias a este gobierno, sino a pesar de este gobierno”.