Para Freyre el reclamo opositor frente a casa de Gobierno “fue una puesta en escena”
El Secretario de Integración y Fortalecimiento institucional de la Provincia, José Freyre, sostuvo que el reclamo de los intendentes y presidente comunales de la oposición frente a la Casa de Gobierno, “fue una puesta en escena, una pose electoral, política partidaria, más que un reclamo real”.
Al mismo tiempo instó a los primeros mandatarios a “trabajar en conjunto” y solucionar “las demandas puntuales”.
Por otro lado, defendió las políticas de Omar Perotti, destacando que “no existe discriminación” para con ninguna localidad. Y detalló los nuevos programas que entraron en vigencia los cuales otorgan una mayor cantidad de fondos a los distritos, entre ellos el Plan Incluir y el programa de Atención a los gobiernos locales, conocido popularmente como Fondo Covid.
Reclamo en Santa Fe
Un número importante de intendentes y presidentes comunales de la UCR, el PDP, el PS y el GEN posaron en conjunto frente a la Casa de Gobierno, y dieron a conocer un petitorio que elevaron al Gobernador Omar Perotti, mostrando la preocupación por considerarse discriminados a la hora de acceder a los fondos del estado.
Al respecto, José Freyre manifestó que “una veintena de intendentes y presidentes comunales, en su mayoría radicales, se acercaron a la casa de gobierno, entregaron un petitorio, y dialogamos con ellos. Entienden que hay una diferencia a la hora de la distribución de fondos. Nosotros insistimos en que se hace en forma equitativa”.
En este marco, agregó “que esta es una gestión que ha tomado la decisión de fortalecer los gobiernos locales. Y prueba de ellos es que cuando asumimos había municipios y comunas a los que se les adeudaba entre 4 y 5 años del Plan de Obras Menores, fondos con los cuales se pueden comprar equipamiento y concretar obras. Y nos pusimos al día”.
Freyre hizo mención a las demoras que existían a la hora de transferir fondos en la última gestión del Frente Progresista.
En diálogo con Sur24 destacó que “pagamos saldos de coparticipación de los años 2018 y 2019, que no entendemos por qué no estaban pagos. A esto se suma el Fondo de Financiamiento Educativo, que desde hacía una década venía con un año de atraso, lo comenzamos a pagar en tiempo y forma, porque el gobernador decidió ponerse al día. Además creamos programas nuevos, como el de Atención a Gobiernos locales (Fondos Covid) para transferencias permanentes a municipios y comunas, para que tengan recursos para hacer frente a la prevención, cuidado y atención”.
A la lista se suma “el Programa Incluir, que es una continuación del Abre, pero no solo para Rosario y Santa Fe. Con lo cual ampliamos el presupuesto para que llegue a las 365 localidades de la provincia. Se generó el boleto Educativo Gratuito, para docentes, alumnos y auxiliares, para los que cuentan con la posibilidad de usar transporte público. Y para los que no, creamos el Boleto Educativo Rural, para asegurar la llegada de todos a la escuela”.
Relación con la oposición
El funcionario destacó que es buena la relación que tienen con la mayoría de los primeros mandatarios, mencionando obras de relevancia que se están llevando adelante en distintos distritos del sur provincial.
“Si tomamos localidades no gobernadas por el mismo signo que la provincia, ya sea Rosario, Santa Fe, Vera, Rufino, Firmat, Venado Tuerto, Villa Ocampo, se van a encontrar con obras de la provincia en marcha, y muchas hechas en conjunto con los gobiernos locales. Este gobierno tiene una clara predisposición al diálogo. Estamos presentes en cada localidad para ver que debemos corregir y que hay que mejorar, escuchando de primera mano a los intendentes y presidente comunales”, puntualizó el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional.
Dicho esto, “lo del martes, mientras el gobernador firmaba el programa ‘Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo’, vinieron a la casa de gobierno para pedir hablar con Perotti. Y escuchando algunos presidentes comunales, dijeron que estaban porque algunos legisladores les pidieron que estén presentes. Y otros, decidieron no venir. Por eso digo que es importante trabajar en conjunto”, puntualizó el mandatario.
Por eso “digo que fue una puesta en escena, una pose electoral, político partidaria, más que un reclamo real. Y ayer (por el martes) insistíamos para que veamos los casos particulares de cada ciudad y pueblo, qué está pasando, cómo lo podemos corregir y mejorar. Porque nosotros podemos demostrar con obras y números que estamos llegando a todas las localidades”.