Para la Sociedad Rural, sin precio cierto del gasoil no se puede negociar tarifa de fletes
Para la Sociedad Rural Argentina, la discusión de una nueva tarifa para el transporte de granos en la Mesa de Negociación Participativa se empantanó cuando ni los transportistas de Fetra ni los funcionarios nacionales pudieron responder a tres premisas que los técnicos ruralistas solicitaron para acordar un nuevo valor: que se levante el paro, que se unifique el precio del gasoil y se normalice el abastecimiento en todo el país.
“Como no teníamos las condiciones y al ver que no se iban a dar, decidimos salir de la reunión”, dijo a Campolitoral el economista Ezequiel De Freijo, jefe del Instituto de Estudios Económicos de SRA. Indicó que esas eran las “tres condiciones necesarias para poder establecer una instancia de negociación”, algo que no ocurrió y motivó la salida anticipada.
Para el técnico, en el centro del problema aparece la imposibilidad de establecer un “un precio cierto y transparente” para el combustible en todo el país, con la característica de que el valor mayorista es superior al minorista, motivo por el cual se producen “arbitrajes” (se compra barato para vender caro) y alteraciones en el abastecimiento.
De Freijo afirmó que hay un problema de demanda y un sistema de comercialización distinto aplicado por las petroleras para los grandes compradores. “Son más altos (los precios mayoristas), entonces esa situación genera arbitraje. Ocurre que hoy no hay una posibilidad cierta de poder contar con un valor concreto y real del precio del gasoil para poder estimar la tarifa”, sostuvo.
Para el economista, la disparidad de precios es consecuencia de la intervención de los mercados por parte del gobierno nacional. Explicó que el gasoil es un producto clave “que está metido en todas las estructuras de costos y se viene usando como ancla inflacionaria”, tal como ocurre con el tipo de cambio y las tarifas. “Entonces frente a shocks internacionales ocurren estas cosas”, sostuvo, en referencia al descalce que se generó tras la invasión rusa a Ucrania entre el valor del petróleo y el del combustible diesel. “No queda otra que normalizar el verdadero valor que debiera tener el gasoil”, dijo, si se quiere acordar una nueva tarifa para el transporte de cereales.
“El problema no está en quienes transportan o dan la carga, sino por factores ajenos a ellos”, resumió De Freijo. “El tema es volver a tener un precio cierto”, insistió, porque hay “una distorsión muy grande” y el valor del gasoil tiene un peso muy grande en la estructura de costos del sistema de fletes.