(Por Mario Cáffaro – La lista de candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria realizó una reunión de trabajo en Santa Fe dando inicio formal a la campaña. Tras el encuentro, el actual presidente del bloque de diputados nacionales, Germán Martínez, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que encabezan la propuesta, hablaron con El Litoral.
Para Martínez y Carignano, en las elecciones de este año se discute el modelo de país
– ¿Por qué los santafesinos tendrían que votar a Unión por la Patria en la primaria de agosto?
– (M) Porque Unión por la Patria básicamente representa los mejores y más nobles valores que tienen no solamente los argentinos, sino los santafesinos. Estamos ante una elección donde se juega que un diputado. Estamos poniendo en discusión, en debate, un modelo de país. Nosotros, con Sergio Massa a la cabeza, con Agustín Rossi, con cada uno de nosotros en la lista de diputados, queremos expresar los valores de la producción, del trabajo, de la movilidad social ascendente, de la ciencia y la tecnología que permiten generar procesos de innovación en los procesos productivos, de las obras de infraestructura que permiten conectar, de la educación pública, de mayor presencia inclusiva de la universidad pública, de la salud en términos de equipamiento e infraestructura. Estos valores son los que intentamos, con aciertos y errores, representar desde Unión por la Patria. Del otro lado nos encontramos con varios candidatos, – Rodríguez Larreta, Bullrich, Millei-, que expresan un modelo de país mucho más chiquito, con menos inclusión, con menos producción. Les cuesta hablar de industria, de movilidad social ascendente, de la posibilidad de tener oportunidades de progreso en los lugares donde vivimos. Estas son las cosas que despacio, con argumentos, con persuasión, con serenidad, tenemos que tratar de plantear en la campaña.
– Sin embargo, al sector no le ha ido bien en las últimas elecciones nacionales, ¿cómo van a enamorar al santafesino?
– ¿Muchos reprochamos que los presupuestos nacionales dejan de lado a Santa Fe a la hora de distribuir recursos?
-(M) Me toca participar en la elaboración de presupuestos todos los años. No quiero entrar en un debate puntual pero algún economista – que fue funcionario provincial- suele hacer una planillita que divide el gasto de las distintas provincias por cantidad de habitantes, una manera muy primaria de analizar la política económica. Tema sensible para las ciudades de Santa Fe y de Rosario, transporte urbano de pasajeros. Las partidas para este año fijada por el presupuesto anterior, 88.000 millones de pesos para el Fondo Compensador del Transporte del Interior. ¿Cuánto eran el año 2018 y 2019? Cero. ¿Por qué? Porque el anterior gobernador firmó con Macri un pacto fiscal donde de la compensación al transporte de automotor se tenían que dedicar exclusivamente los gobiernos provinciales. ¿Qué hicimos nosotros? Salimos a socorrer al transporte, no solamente del interior sino también del área metropolitana de Buenos Aires, primero en la pandemia y en función de eso fuimos levantando año a año las partidas. Ustedes ayer titularon la cantidad de cargos para fiscales federales que se están concursando para la provincia. Eso es el resultado de una ley del Congreso que aprobamos todos los diputados. Hay 100.000 argentinos que han entrado a la moratoria previsional -ley del Congreso- y hay santafesinos ahí adentro. Gasoducto Néstor Kirchner, va a impactar en el segundo tramo llegando hasta San Jerónimo, parte de esa obra fue gracias a la ley impulsada por Máximo Kirchner y por Carlos Heller, que es el Aporte Solidario Extraordinario. Siempre sacamos leyes que tratan de favorecer, no solamente a la provincia en abstracto, sino a los santafesinos de a pie. Las obras del programa construir ciencia y equipar ciencia, es ley del Congreso que sacó un plan de financiamiento plurianual de la ciencia y la tecnología. La tarea que ha hecho el Congreso argentino, en particular la Cámara de Diputados, ha sido permanentemente en defensa, no solamente de Santa Fe, sino de que en todas las provincias argentinas se pueda vivir mejor.
– También legisladores justicialistas cuestionan la centralización de recursos
-(M) Está claro que tenemos que pelear por más. Hay que seguir trabajando en eso. Pase lo que pase en la elección, el 15 de septiembre el ministro de Economía tiene que enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso, y seguiremos dando los debates que tengamos que dar para que tengamos cada vez más recursos para Santa Fe.
Tenemos que entender que tenemos una provincia con un enorme potencial, que no solamente está aportando, sino que puede aportar mucho más en el desarrollo nacional. Santa Fe tiene un rol clave en la Argentina que viene. Hoy todos los economistas dicen que el 2024 va a ser mejor que el 2023. Eso nos tiene que favorecer a todos, porque si no pasa lo que muchas veces Cristina marca, que puede crecer la economía, puede crecer determinada actividad, pero la apropiación de esa renta que se genera es para unos pocos.
– ¿Impacta el resultado de la PASO reciente en la campaña nacional?
-(C) Estamos debatiendo mucho. Son dos campañas que se pueden amalgamar claramente, a partir de ahora podemos caminar juntos. No habíamos estado queriendo interrumpir el proceso de elecciones que tiene la provincia y estábamos caminando, sin hacer mucho barullo. A partir de ahora vamos a acompañar, como se hace en el peronismo, al candidato que ganó, a Marcelo Lewandowski. Empieza otra campaña. La gente no elige lo mismo cuando elige en los niveles provinciales que en los nacionales. Muchos son conscientes, porque ya vivieron cuatro años de Macri que no es la esperanza blanca que nunca había estado. La gente le dio una chance y después masivamente nos votó a nosotros, porque en Santa Fe cerraron 3.000 pymes, fue una debacle económica. Se tomaron más de 100.000 millones de dólares. ¿Dónde están?. Muchas de las rutas que reclamamos, los jardines y escuelas que faltan se fueron a la timba financiera y eso la gente lo sabe. La gente sabe que el peronismo siempre estuvo al lado de los trabajadores, de los industriales, incluso del campo, del gran salto que se ha dado en este gobierno con la tecnología aplicada al campo .
Hacemos muchas cosas que después no publicitamos. Tenemos que estar orgullosos, por supuesto que falta, falta muchísimo. Pero en la gestión anterior se quitaron derechos. Patricia Bullrich le sacó 13% a los jubilados. No volvamos a repetir los errores.
-(M) Tenemos grandes responsabilidades de poner en valor lo que se hizo bien, tener mucha empatía y mucha capacidad de escuchar a aquellos santafesinos que sienten que muchas de esas cosas que se hacen bien no le mejoran su vida cotidiana. Dejarles en claro que la opción a futuro, la que genera posibilidad de progreso, sigue siendo Unión para la Patria. En el resto lo único que va a encontrar son espejitos de colores.
Admitimos que hubo un voto bronca. Nos reunimos y decimos qué pasó, por qué no nos votaron, qué hicimos mal. No tenemos los oídos tapados. Sentimos que la gente no está conforme, que le fallamos electoralmente y en eso estamos basando nuestras propuestas dándole la posibilidad que nos vuelva a elegir, demostrándole que tenemos propuestas para mejorarle la vida.
Las PASO del domingo último
– La lectura del resultado electoral del domingo último…
-(M) Cuando se configuró el frente de frentes ya entré en preocupación. El General Perón decía que las elecciones son procesos cuantitativos y el gobierno o la gestión son procesos cualitativos. Sabíamos que había una propuesta cuantitativamente, matemáticamente, muy competitiva de la oposición y eso tuvo su repercusión no solamente en lo provincial, sino también en los municipios, en las comunas. Ahora viene otra elección, donde ya están configurados quiénes son los ganadores de cada primaria, donde cada uno no solamente va a ir a buscar a fidelizar lo que ya tiene, sino que va a ir a buscar lo que todavía no tiene. Será un poquito más sencillo también el debate político que hasta se dieron hacia adentro de cada fuerza política. Ahora hay que saber qué piensa Lewandowski, qué piensa Pullaro sobre las cosas cotidianas de los argentinos y de los santafesinos. Vamos a tener en ese tránsito de dos meses hasta la elección general provincial, donde la variable nacional va a ser muy importante y donde vamos a tener que trabajar muy articuladamente entre todos. Vamos a mejorar claramente lo provincial, vamos a hacer una gran elección en lo nacional. Vamos a transmitir que somos el espacio político que puede garantizar logros, hacernos cargo de lo que todavía nosotros no pudimos hacernos cargo y transmitir la generación de un futuro que nos tiene que contener a todos.
-(C) Fue una competición en el interior de las fuerzas. A partir de ahora seguimos con el candidato que nos representa a todos los peronistas -Lewandowski- y sumaremos esfuerzos de cada una de las candidaturas para lograr que el peronismo siga gobernando. Sabemos lo que pasó en esos 12 años de socialismo. Nos tenemos que concentrar en hablar de nuestras propuestas, no sirve criticar porque la gente está podrida que critiquemos unos a otros. Pero debemos tener acuerdos para los grandes temas nacionales, como seguridad y narcotráfico, como postula Wado De Pedro.