Más de 200 detenidos y 150 imputados hay hasta ahora por los disturbios y las protestas por los resultados de las elecciones del domingo en Paraguay, según confirmó este jueves en conferencia de prensa el fiscal general de Estado, Emiliano Rolón.
Paraguay: más de 200 detenidos y 150 imputados por las protestas tras las elecciones
El funcionario detalló además que se conformaron tres equipos de fiscales para investigar los hechos presuntamente delictivos y los incidentes que se desataron tras los comicios.
Un equipo está encargado de investigar específicamente los hechos “vandálicos” registrados en medio de las movilizaciones que se iniciaron el lunes último y que estuvieron lideradas por seguidores del excandidato presidencial de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.
En este caso, dijo, hay más de 100 procesados compareciendo ante el Juzgado de Garantías.
El segundo grupo indagará la denuncia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra los manifestantes que se movilizaron en las inmediaciones de la institución.
La denuncia fue presentada por los hechos punibles contra la seguridad de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales contra persona innominada.
Finalmente, un último equipo de fiscales tendrá a su cargo dilucidar el supuesto fraude electoral o de acceso indebido a datos, falseamiento de las elecciones, sabotaje y lesión de confianza.
“Estamos trabajando en equipos técnicos. Las informaciones que surgen a través de los medios, de las redes sociales, se tienen que procesar, no tienen rango de evidencia, pero tan pronto se tenga una visión de conjunto”, afirmó Rolón.
La Policía detalló que son 208 los detenidos por los disturbios y 70 los imputados, aunque hay otros 80 imputados por causas conexas o similares, según el sitio del diario Última Hora.
En las noches del domingo y del lunes, los seguidores de Cubas bloquearon varias rutas, atacaron ambulancias y se enfrentaron en varias ocasiones a la Policía Nacional.
Denuncian un supuesto fraude electoral en los comicios que ganó el colorado Santiago Peña por más de 460.000 votos sobre el opositor Efraín Alegre, que hoy reclamó transparencia en los números.
“Exigimos control y apertura de todas las actas. Porque sin control, la ciudadanía no aceptará como legítimo un resultado en el que no cree. ¿Por qué hay tanto miedo a que los ciudadanos sepan lo que realmente ocurrió?”, se preguntó Alegre en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Concertación, la alianza que lo postuló.
Cubas fue tercero, con alrededor de un 20% de los votos, y se convirtió en figura emergente del nuevo mapa electoral.
Además de tener un candidato al Senado preso por supuesto abuso sexual de una menor, la fuerza de Cubas fue denunciada hoy por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco por un audio viralizado en el que un dirigente del partido insta a “matar indígenas” que respaldaron al oficialismo colorado.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Pozo Colorado, informó el sitio del diario ABC Color.