Medidas de fuerza
Paritaria docente: Sadop y Amsafe van al paro por 72 y 48 horas la próxima semana
La semana que viene, el gremio de los docentes de escuelas de gestión privada llevará adelante una medida de fuerza lunes, jueves y viernes, mientras que los de escuelas públicas lo harán por 48 horas, aunque aún no definieron los días de la medida. El lunes por la tarde se reúnen para decidirlo. Malestar de la delegación de Amsafe General López con la dirigencia gremial provincial por la falta de definiciones.
La próxima semana estará signada por medidas de fuerzas en materia de educación. Y es que los docentes de escuelas de gestión privada llevarán adelante una medida de fuerza a nivel nacional convocada por la CGT el lunes, que se sumará al decidido a nivel provincial para jueves y viernes, mientras que los docentes públicos de Santa Fe se reunirán este lunes 3, desde las 14, para acordar los días de paro de 48 horas ya votados en asamblea general.
De esta manera, los docentes nucleados en Sadop irán al paro tres días la próxima semana, ya que el próximo lunes adherirán al reclamo convocado por la CGT nacional y luego, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial, seguirán con la medida de 48 horas ya establecida con anterioridad. Por su parte, las escuelas de gestión pública tendrán clases normalmente el primer día de la semana y se reunirán en horas de la tarde para decidir los días de la medida de fuerza, que extraoficialmente trascendió, podrían ser miércoles y jueves.
Puede interesarte
En diálogo con Sur24, el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, manifestó que “nuestra situación es muy delicada, como la de todos los asalariados en este país”, remarcando que “nos ha pasado algo histórico, y es que ya hace muchos años venimos perdiendo poder adquisitivo por el proceso inflacionario. Todos sabemos que la inflación en los últimos meses se acentuó, pero no solo nos ha sucedido eso, sino que hemos recibido una rebaja nominal de nuestro salario al no tener los fondos nacionales, que es una decisión política del gobierno nacional, pero el gobierno provincial no solo no ha tenido una política para cuidar a los docentes ante la rebaja nominal por la quita de esos fondos nacionales, sino que también nos adeudan plata de la paritaria del 2023, nos adeudan plata de lo que fue la inflación de noviembre y diciembre, que estaba firmado en un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo”.
Para el delegado del gremio docente del sur provincial, “la situación es muy alarmante, porque no llegamos a fin de mes, y remarco las dos responsabilidades, el gobierno nacional por hacer una rebaja nominal, el gobierno provincial por no darnos lo que nos debe”.
Cabe destacar que el último viernes, el ministro de educación de Santa Fe, Jose Goity, anunció que la próxima semana los docentes serán convocados a una nueva reunión paritaria.
Puede interesarte
Enojo con la dirigencia de Amsafe
Sumado al desacuerdo con los gobiernos nacional y provincial, la delegación de Amsafe General López también manifestó el descontento con la Comisión Directiva Provincial del gremio docente, por “no definir la fecha el jueves o el viernes. Lo postergaron para el lunes, y es lamentable. Hay mucho enojo en los afiliados por la falta de definición, nos parece totalmente irresponsable”, sentencio Delgado.
Informe sobre ausentismo
En medio de esta situación, el Ministerio de Educación de la provincia presentó la semana pasada un estudio en el que se señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 %. Además, que durante 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector.
Puede interesarte
El informe asegura que, solo en 2023, el costo del ausentismo fue de $100 mil millones, lo que equivalió a dos meses de salarios del sector.
“El ministro (José Goity) tendría que dar gracias que el sistema educativo está funcionando con los salarios que tenemos, en lugar de fijarse en el ausentismo”, expresó Javier Delgado, agregando que “igual nosotros no tenemos nada que esconder; que auditen todo lo que tengan que auditar, pero insisto que, en lugar de fijarse en eso, tendría que dar gracias que estamos trabajando sin llegar a fin de mes, en lugar de atacarnos con esos números que también son dudosos”.