Funcionarios del Ministerio de Educación retomaron el diálogo con los gremios docentes en el ámbito de la paritaria técnica. Es el espacio en el que se discuten temas que trascienden lo salarial pero que también son de relevancia para la docencia. De hecho, varios de los puntos que se irán discutiendo de aquí en más fueron convenidos e incorporados en el acta de la última reunión paritaria que se realizó en el Ministerio de Trabajo.
Paritaria docente: se retomó el diálogo a través de las comisiones técnicas
En el encuentro de este lunes, según comentó el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso a El Litoral, se lograron avances sobre cuatro puntos. “En primera instancia, acordamos el ofrecimiento de todas las vacantes que se han producido por la liberación de tareas diferentes definitivas, a traslados tanto de nivel inicial, primario y modalidad especial. Esto es un proceso que ya empezó; los aspirantes van a comenzar a recibir mails para que puedan, en caso de que lo deseen, optar por estas nuevas vacantes que se están generando. Si tenemos más vacantes para ofrecer a traslados, también vamos a tener más vacantes para ofrecer titularización”, expresó.
Otros puntos
Alonso destacó que en la reunión técnica también se logró avanzar en puntos que tienen que ver con modalidades de jóvenes y adultos. “Nosotros habíamos cuestionado allí un ajuste, porque no se habían ofrecido para las correspondientes titularizaciones las vacantes producidas en febrero y marzo. Lo que acordamos ahora es que esas vacantes sean también parte del proceso de titularización”, comentó.
– ¿Conversaron sobre extensión horaria y proceso de enseñanza continua?
– ¿Está ratificada la fecha del 23 de diciembre como fin del ciclo lectivo?
– Hay un acta paritaria y allí el gobierno, en el marco de sus facultades, tomó la decisión de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. Nosotros creemos que la discusión no es la extensión de las clases, sino de qué manera se llevan adelante distintas estrategias para poder profundizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, reorganizando contenidos y unidades didácticas para priorizar los contenidos que sean primordiales y lograr la promoción de los alumnos.