En la ciudad de Santa Fe
Paritaria municipal: la negociación pasó a cuarto intermedio
Se discutió la situación económica y financiera de los municipios y comunas, así como las demandas de los trabajadores.
Este miércoles, en la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo la reunión de la paritaria municipal, de la que participaron los representantes de Festram junto a intendentes y presidentes comunales para continuar con la negociación salarial del presente año.
En dicha reunión las partes analizaron la situación económica y financiera de los municipios y comunas y las pretensiones del sector de los trabajadores, las que se encuentran relacionadas a mantener el poder adquisitivo del salario.
Puede interesarte
En este sentido, Jesús Monzón, quien encabeza Festram, habló sobre las negociaciones y los desafíos que enfrentan. "Hemos perdido bastante porcentaje del año pasado. Se hablaba de tratar de arreglar por bimestre, es la primera vez que no hemos tenido charla antes de la paritaria. Es bastante hermético el tema", afirmó.
Consultado por si son tan difíciles las negociaciones con algunos municipios teniendo en cuenta los números que manejan de recaudación, aseguró que "los números de parte de los intendentes, parece que nunca van a llegar, pero en el primer semestre no hemos tenido ningún problema para cobrar sueldo y aguinaldo y aparte el aumento más allá de los salarios, hay algunos puntos que todavía quedan pendiente de la paritaria anterior por cumplir y siempre queda algo para conversar".
Asimismo, Monzón expresó que persisten los conflictos con la obra social, "queremos ver de qué manera lo hacemos en una mesa y avanzamos en estos temas. En particular queremos siempre salario en blanco no queremos sumas no remunerativas no bonificable, siempre tratamos de que el salario sea en blanco como corresponde."
El tema inflacionario también preocupa al sector, que adelantó que el marco del acuerdo debe incluir una propuesta salarial que contemple un incremento a partir del mes de julio.
Finalmente, se subrayó la importancia de abordar estos temas en la mesa de paritarias para alcanzar acuerdos que sean justos y beneficiosos para todos los involucrados en el ámbito municipal.