En busca de un acuerdo
La Provincia llamó a una nueva ronda de negociaciones salariales
Luego del cuarto intermedio, la Provincia fijó fecha y hora para volver a reunirse con los representantes de la administración central, docentes y profesionales de la salud con la intención de saldar la discusión para el segundo semestre.
El Gobierno de Santa Fe convocó a una nueva ronda paritaria para abordar la actualización salarial de los empleados estatales, docentes y profesionales de la salud, tras una semana de negociaciones infructuosas.
Las reuniones comenzarán el miércoles 31 de agosto a las 9 de la mañana, cuando los representantes del Ejecutivo se encontrarán con los delegados de UPCN y ATE en Casa de Gobierno. Más tarde, a las 14 horas, los docentes públicos y privados nucleados en Amsafe, UDA, Sadop y Amet se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo. En tanto que el jueves a las 9 de la mañana será el turno de Salud, con los médicos nucleados en AMRA y los profesionales de Siprus.
En los encuentros de la semana pasada, las partes centraron la discusión en torno al contexto económico y las previsiones macroeconómicas para el segundo semestre. En la reanudación de las reuniones de esta semana se espera que el Gobierno presente una propuesta que satisfaga la pretensión de los gremios para que sea trasladada a las bases y pueda ser puesta a consideración de los trabajadores.
Expectativas
En las reuniones se buscará alcanzar un acuerdo que satisfaga las expectativas de los gremios y logre mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, considerando que el ofrecimiento dependerá de los ingresos de la Provincia, tal como han remarcado las autoridades en reiteradas ocasiones.
De esta manera, la intención que tiene el Gobierno es poder lograr un acuerdo que cierre el aspecto salarial por dos o tres meses, para así tener seguridad en este rubro y avanzar con el resto de las responsabilidades del Estado.
Según las proyecciones de la Casa Gris, el trimestre que se transita podría tener un índice inflacionario del orden del 7%, y en esa línea fue el ofrecimiento salarial que se deslizó sobre la mesa paritaria del último miércoles. Por eso, por considerarlo exiguo e insuficiente, los dirigentes evitaron revelar la cifra públicamente.
El desafío de esta nueva ronda paritaria será saber si el Gobierno revisa los números, y formula una oferta que se acerque a las pretensiones gremiales. Los guarismos marcan aún una distancia significativa. Tanto desde el sector docente como estatal se insiste en advertir que la inflación del trimestre estaría por encima del 12%.