Las convocatorias a paritarias con los diferentes sectores para retomar las negociaciones salariales formales en la provincia se pospondrán hasta la semana que viene. Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri. “Consideramos que no es razonable hacer una nueva convocatoria y una nueva propuesta si los paros no son levantados”, dijo el funcionario a propósito del pedido del gobierno para que se dejase sin efecto el plan de lucha de la semana que viene, pero que fue rechazado tanto por los gremios docentes del sector público como privado.
Paritarias, próxima semana; y ¿oferta con espejo en Buenos Aires y Córdoba?
Diálogo y números
La semana transcurrió sin mayores novedades en términos de discusión salarial. Se consumaron los paros docentes de 48 horas, los maestros se movilizaron y desestimaron -como se dijo- la posibilidad de desactivar las huelgas de la semana que viene. En paralelo, se reunió la comisión técnica de la paritaria estatal para avanzar en los temas no salariales en tanto que, por lo estrictamente salarial, se mantuvieron contactos entre funcionarios del gobierno y referentes sindicales. Hubo avances, pero no los suficientes para cerrar un acuerdo.
La oferta inicial de la provincia había sido de un aumento del 33,5% en tres escalones: 17,5 en marzo; 8 en mayo y 8 en julio, más dos revisiones. Ahora, la posibilidad sobre la que se trabaja con la pretensión de poder destrabar la discusión implicaría acercar -según pudo saber El Litoral- la propuesta a las cifras que ofrecieron las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el primer caso, el gobierno ofertó un 40% a cobrar en 4 tramos con cláusula de revisión; en el segundo, también un incremento del 40% promedio en tres tramos que implican un 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. De optarse por ese porcentaje global, Santa Fe estaría mejorando su oferta inicial en casi siete puntos, aunque otra discusión a dar será en cuántos tramos y hasta qué mes del año se llevaría el último escalón.
Ciclo lectivo
En la mañana de este viernes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dejó formalmente inaugurado el nuevo ciclo lectivo en la provincia desde una escuela de Llambi Campbell. En diálogo con la prensa, admitió que había imagino otro inicio de clases, sin que ello resultara una “ingenuidad”. “La verdad -planteó- es que yo me imaginaba un ciclo lectivo que arrancase el 1 de marzo. Y no era un pensamiento ingenuo; venimos trabajando muchísimo para que ello sea posible: todas las escuelas primarias con Plan 25, inversión con más de 50 mil horas cátedras, la escuela de avance continuo en la secundaria, un jardín de infantes en expansión, horas y cargos puestos al servicio de la educación… Todo eso estuvo en la mesa paritaria, por lo tanto, era legítimo nuestro deseo y nuestra expectativa de que las clases empezasen el 1 de marzo”, insistió.
Cantero lamentó que los docentes no aceptasen levantar las medidas de fuerza de la semana que viene, y que se haya optado -en cambio- por “la ruptura del diálogo”. Reiteró que se hará “una oferta mejorada”, y evitó hablar -por ahora- del eventual descuento de los días. “Nosotros todavía no estamos hablando de eso; estamos siendo los que convocamos al encuentro y al diálogo, y esperamos que haya razonabilidad en la repuesta”, concluyó.