El próximo 13 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para definir los candidatos a los comicios generales de octubre. En esa ocasión se votará por las fórmulas presidenciales que propone cada fuerza política, por las listas para diputados nacionales y, en algunas provincias (no es el caso de Santa Fe), para senadores nacionales. Pero también, aunque de eso se hable mucho menos, habrá otra categoría: la de parlamentarios del Mercosur, o diputados del Parlasur.
Parlamentarios del Mercosur: las otras candidaturas en las PASO nacionales
A diferencia del 2019, cuando por una decisión de Mauricio Macri no se convocó a elección para elegir a los integrantes de ese órgano regional, este año habrá una amplia disputa para ocupar las 43 plazas en representación de Argentina: 459 precandidatos titulares y 751 como suplentes. De esta cifra, 19 serán electos a nivel nacional por distrito único, una categoría que va adosada al cuerpo de la boleta de presidente y vice, y otros 24 distritales, uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto al Parlasur, es un organismo consultivo, que emite resoluciones y recomendaciones para el bloque regional, y que no suele ocupar el centro del interés informativo; al punto de que probablemente muchos de los ciudadanos desconozcan su existencia, y la composición de esas nóminas apenas mereció menciones en oportunidad del intenso cierre de listas. Lo cual da pie a algunas paradojas, ya que la cuestión sí producirá impacto (sobre todo visual) en el momento de ingresar al cuarto oscuro.
Hay que recordar que en las elecciones nacionales sigue rigiendo el mecanismo de boleta sábana. Por esa razón, tal como puede apreciarse en los diseños recientemente difundidos, el cuerpo con la lista de precandidatos al Mercosur estará adherida a los binomios presidenciales, cobrando sorpresiva relevancia en el momento de elegir qué boleta poner en el sobre. Máxime cuando aparecerán allí rostros y nombres bastante conocidos para el electorado: la cantautora Teresa Parodi, el actor Luis Brandoni, la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, entre los que se verán en primer plano. Y en los listados, otros postulantes de renombre: el músico Emilio del Guercio, Victoria Donda, Roberto Baradel, José Ignacio de Mendiguren, el ex gobernador Angel Rozas. Y además, varios santafesinos reconocidos: Lilia Puig, Federico Pezz, María del Carmen Alarcón, entre otros.
Y aún hay más, ya que este listado está compuesto por los precandidatos del distrito nacional, que son 19. A esto hay que agregar los representantes por las provincias: uno por cada una. En la boleta sábana santafesina, entonces, habrá un tercer cuerpo con los precandidatos a diputados nacionales, y un cuarto cuerpo (con foto) con el candidato o candidata a parlamentario del Mercosur por la provincia y dos suplentes. La figura más conocida que aparecerá ahí es el titular del PJ Ricardo Olivera.
De qué se trata
El Parlamento del Mercosur es un organismo que elabora dictámenes y hace recomendaciones vinculadas al bloque económico regional.
Funciona desde 2007 y entre sus competencias, debe velar por la aplicación de las normas del Mercosur; elaborar informes anuales sobre la situación de los derechos humanos en los estados parte; elaborar pedidos de informes sobre el proceso de integración de los estados parte; recibir de la presidencia pro tempore del Mercosur un detalle de actividades realizadas y el plan de trabajo; elaborar dictámenes sobre proyectos de normas vinculados al Mercosur; y elaborar estudios y anteproyectos de normas para los estados parte.
“Hay que destacar la obligación que tiene el Parlasur de hacer informes basados en audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en los países del Mercosur. En estos últimos años se han realizado las mismas en Venezuela, Paraguay, Brasil y Argentina. Ello ha dado lugar a grandes controversias políticas dado el posicionamiento del peronismo respecto de la dictadura venezolana”, menciona como ejemplo Lilia Puig de Stubrin, actual parlamentaria del Mercosur, consultada por El Litoral y en un extenso artículo en la publicación Nuevos Papeles.
Docente universitaria en Ciencias Políticas, ex diputada nacional y ex presidenta de la Convención Nacional de la UCR, añade que “los parlamentarios que se ocupan de cuestiones de infraestructura han sido muy activos en relación al FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y las vías de comunicación intercontinentales. En lo personal estoy dedicada al seguimiento del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, tarea que llevo hace varios años. También persisto en hacer cumplir la Recomendación 3/2018 que fue aprobada por unanimidad y que pretende conformar una agenda común con los congresos de la región denominada TIAR Temas de Interes Regional Preferencial, como la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, la eliminación de la violencia de género, o la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático del 2015. En estos años el Parlasur se ha vinculado con los parlamentos del Pacto Andino, de América Central, el Parlatino , la Unión Interparlamentaria Mundial y el Parlamento Europeo. Con los de nuestra región se está avanzando en una agenda común”.
Como se elige
Lo componen 186 miembros (43 argentinos), sesiona una vez al mes y tiene sede en Montevideo, Uruguay. La forma de elección de los parlamentarios también fue motivo de disputas políticas y judiciales. El Protocolo Constitutivo del Parlasur y la ley argentina establecen que sus miembros deben ser electos mediante el voto universal, directo y secreto. Así fue como se eligieron los parlamentarios en las elecciones de 2015.
Sin embargo, en abril de 2019 los cancilleres de los Estados miembros firmaron una declaración conjunta en la que acordaron suspender el párrafo del Protocolo Constitutivo en el que se establece el voto directo, universal y secreto. Por eso, ese año Mauricio Macri, entonces presidente de la Nación, en su convocatoria a elecciones presidenciales no incluyó a los parlamentarios del Mercosur.
En octubre de ese año, la Cámara Nacional Electoral resolvió que esa Declaración Conjunta es inaplicable en el orden jurídico interno, por estar vigente el Protocolo Constitutivo y la Ley 27.120, que en 2014 modificó el Código Electoral Nacional para incorporar la elección de parlamentarios del Mercosur. Como ya era tarde para convocar a elecciones, el Parlasur resolvió la prórroga de los mandatos de quienes habían asumido en 2015.
En su momento, durante el gobierno de Cambiemos, la propuesta de Macri era que “los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como funciona en Brasil y en Uruguay”.
Sueldos y fueros
Si bien la ley dispone que deben cobrar un sueldo, el Estado argentino sólo abona los gastos de traslado, hotel y viáticos. Un parlamentario inició un reclamo judicial, que tiene pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Otro aspecto que definió la Corte Suprema se dio en 2017, en una causa sobre Milagro Sala, líder de la organización Túpac Amaru, que fue electa parlamentaria del Mercosur en 2015. En ese fallo, la Corte sostuvo que los integrantes del Parlasur no tienen inmunidad de arresto o “fueros”, como sí tienen los diputados y senadores nacionales.
En Santa Fe, 36 postulaciones para un solo lugar
En nuestro país, cada distrito lleva un parlamentario, que se suma a los 19 que se votan por distrito único. En la provincia de Santa Fe hay 36 postulantes a ocupar ese lugar en el parlamento del Mercosur: la boleta se compone con el nombre de un titular y dos suplentes, por lo que la cifra de candidatos y candidatas se triplica.
Estas son las nóminas oficializadas en la Cámara Electoral Nacional:
– Por la alianza Frente Amplio por la Soberanía se postula Alberto Juan Cortés.
– En la alianza Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad hay dos listas, la que encabeza Fernanda Gutiérrez, y la que postula a Fito Columbich.
– Juntos por el Cambio lleva a Mauricio Girau y a Oscar Ponticelli en sus respectivas listas.
– La Fuerza de Santa Fe, a Gustavo Leone.
– La Libertad Avanza lleva a Andrea Calligaris.
– Nuevo Rumbo tiene a María Duarte, René Carrara y Martín Carrara en sus respectivas listas.
– Unión por la Patria va con Ricardo Olivera.
– Encuentro Republicano Federal se presenta con tres listas que encabezan Gustavo Beretta, Dafne González Lavallen y Osvaldo Cambria.
– Lealtad y Dignidad lleva a Isabel Bufarini, Rita Lassus, Elsa Gentile, Norma Pase, Raúl Antonio Martínez, Juan Domingo Lucero y Leonardo Studnitz.
– Por el Movimiento Independiente Renovador se postula Juan Carlos Milanes.
– Por el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, irá Ana Noemí Ojeda.
– El Movimiento Libres del Sur postula a Liliana Aguirre.
– El Partido Autonomista, a Raimar Ataide Da Costa, Nicolás de la Cruz Rodríguez, Alejandro Acebal y Diego Benitez Arce.
– El Partido Fe va con Marcelo Barreto, Ivana Veren y Elías Gomez.
– Política Abierta para la Integridad Social lleva a Adan Costa Rotela y Guillermo Masso.
– Proyecto Joven postula a Giuliano Nicola, Regina Presenza y Jonatan Salerno.