Medida de fuerza nacional
Paro de docentes universitarios: cómo impacta en Venado Tuerto
Comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles. Algunas universidades no dictarán clases en toda la semana.
Docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales iniciaron este lunes un paro en todo país. Si bien el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a la medida de fuerza de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, el impacto será diferente, ya que algunas casas de estudio, como la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió extender el cese de actividades durante toda la semana.
En Venado, el paro tendrá su impacto, ya que algunas carreras que dependen de la UNR se verán alcanzadas por la medida, lo mismo que alumnos que asisten a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto, aunque en este caso se decidió para 48 horas, lunes y martes.
En este marco, Federico Gayoso, secretario general del gremio que nuclea a docentes e investigadores, COAD, explicó que este paro es “en reclamo salarial y en defensa de la universidad pública”, remarcando que “desde que asumió este gobierno nacional tenemos la diferencia salarial más alta de los últimos 40 años, además de sufrir un destrato permanente”.
Puede interesarte
Seguidamente, hizo mención a la reunión paritaria que mantuvieron la semana pasada, donde los docentes universitarios recibieron una oferta salarial del 5 por ciento en dos meses (3 % para agosto y 2 % para septiembre), lo que consideraron “una provocación”, porque “tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, con una diferencia entre los incrementos salariales y la inflación acumulada de diciembre a esta parte, del 51 por ciento, llevando hoy a que un docente sin antigüedad, pero que trabaja 8 horas diarias, de lunes a viernes, cobre un sueldo de bolsillo de 520 mil pesos, es decir o pagás el alquiler o alimentás a tu familia”.
“Hay un estudio que marca que entre el 50 y el 60 por ciento de la docencia universitaria a nivel nacional cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza. Una situación que no tiene precedente histórico”, exclamó. Y añadió: “Esto repercute en la calidad educativa, porque hay docentes que están renunciando y yéndose a trabajar a otros lados, incluso al exterior, y otros que se están sobrecargando de trabajo, escenarios que impactan en las casas de estudio, teniendo cátedras sin docentes”.
Cinco días de paro
Galloso también explicó que la decisión de la UNR, junto a otras casas de estudio como Córdoba, Mar del Plata y Río IV fue parar la semana completa porque “entendemos que si no salimos con una posición fuerte no vamos a tener respuestas adecuadas y no, como sucedió la semana pasada que tras varios meses sin convocar a paritarias nos llamaron a una reunión para ofrecer un 5 por ciento en dos que no alcanza ni para cubrir la inflación que vamos a tener en agosto y septiembre”, enfatizó.