Paro de municipales: en Venado, el corte de protesta será en ruta 8 y camino a San Eduardo
Sin convocatoria a paritarias de parte del gobierno provincial, este martes la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), en plenario de secretarios generales, decretó un paro para este jueves 14 con cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia.
Sin paritarias, empleados municipales de toda la provincia van al paro el próximo jueves
Desde la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), su secretario Juan Arigoni contó a Sur24 que junto a los sindicatos de Rufino y Firmat se concentrarán en el cruce de ruta 8 y Camino a San Eduardo “hasta que el gobernador convoque a paritarias, porque esta situación ya es insostenible”, mencionó.
“El paro va a ser con asistencia al lugar de trabajo, defendiendo nuestros derechos en el lugar donde corresponde” agregó.
Lo que viene
La Festram anunció que de no ser llamados para actualizar salarios, la próxima semana la medida de fuerza se extenderá por 48 horas.
“Esto se endurecerá si el gobierno no quiere reabrir paritarias. Porque si nos convocan en septiembre (como está determinado) la inflación estará llegando al 80 por ciento, vamos a vivir con cortes de rutas para avanzar, porque no reconocer la situación, es no tener sensibilidad de lo que está pasando”, dijo en mensaje al gobierno santafesino.
“Hay hartazgo de la familia municipal y con esta inflación que cambia todos los días hace que un trabajador de categoría baja, con el 6 por ciento que están pagando en julio, está cobrando con adicionales un mínimo garantizable de 72.900 pesos, entonces qué puede hacer un trabajador con una canasta básica de 100 mil pesos, con medición al mes de junio”, agregando que a agosto esas categorías estarán llegando a los 75 mil, un salario muy debajo de la CBT.
Servicios reducidos
La Municipalidad de Venado Tuerto informó este miércoles la modalidad de prestación de servicios para este jueves ante la medida de fuerza.
- Servicios Públicos:
Todos los servicios dependientes del área estarán suspendidos.
La recolección domiciliaria de residuos no se desarrollará durante la noche de este miércoles, volviendo a sus funciones el jueves desde las 20.
- Obras Públicas:
No tendrá actividad durante el paro.
- Otras Dependencias:
Mantendrán guardias mínimas el Cementerio Municipal y el área de Servicios Públicos.
El Aeródromo “Tomás B. Kenny” sólo mantendrá una guardia mínima para el servicio de meteorología.
El TUP no funcionará y tampoco habrá actividad en la oficina de informes de la Terminal de Ómnibus.
El sistema de estacionamiento seguirá con su funcionamiento normal.
- Salud:
Atención en el CIC en demanda espontánea, de 8 a 20. El resto de los efectores de salud permanecerán cerrados.
- Control Urbano
Las áreas dependientes de la Secretaría de Control Urbano tendrán guardias mínimas para casos de emergencia.
El Centro Emisor de Licencias de Conducir no tendrá atención al público y los turnos serán suspendidos y reprogramados. Tampoco se brindarán charlas de educación vial, y no se prestarán servicios en la Cabina Alimentaria.
Las demás reparticiones municipales permanecerán cerradas.