Paro de UPCN y ATE afectará algunos servicios del Hospital de Venado
En una semana en la que predominan los planes de lucha de los diferentes sectores que piden la apertura de paritarias al gobierno provincial, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que nuclea a trabajadores de la administración pública y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que contiene a empleados del Estado nacional y provincial, confirmaron un paro de 48 horas (miércoles 3 y jueves 4) que afectará la atención en el Hospital local.
Desde el efector público señalaron que están aseguradas las guardias mínimas y que se atenderán solo urgencias. Los sectores afectados serán Enfermería, Administración y Servicios Generales.
En cuanto a los profesionales médicos, este martes hubo adhesión de algunos especialistas al paro de 24 horas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) por lo que algunos turnos estuvieron suspendidos.
También médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) pararon este martes y se replicará mañana miércoles adhiriendo al reclamo de Siprus.
La medida de fuerza se basa en el rechazo del gobierno provincial a reabrir las paritarias, adelantar los porcentajes de aumentos para agosto y septiembre y al pase a planta de contratados.
El gremio de profesionales de la salud precisó que el paro se concretará entre este martes y este miércoles y añadió que en caso de “no tener respuesta, la medida se repetirá los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto”.
La modalidad de ambas jornadas de lucha será sin concurrencia a los lugares de trabajo y manteniendo guardias mínimas de urgencias y emergencias.
UPCN y ATE
El paro de estatales llega a la provincia miércoles 3 y jueves 4 de agosto ante la negativa de apertura de paritarias y de adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre.
En ese sentido, desde el gremio de empleados públicos agregaron que la medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo e incluye todas las reparticiones del Estado provincial.
Sí habrá guardias mínimas, de acuerdo a la información brindada este lunes al mediodía.
De esta manera, los empleados públicos se acoplan a los reclamos de docentes y personal de salud, quienes también harán paro esta semana por reclamos similares.
Recordemos que en este contexto de medidas de fuerza multisectorial, desde el gobierno santafesino este martes ratificaron su postura de hablar de actualizaciones salariales en el mes de septiembre.