Conflicto en la provincia de Santa Fe
Paro municipal: la propuesta de intendentes y presidentes comunales
La falta de acuerdo motivó a este nuevo paro de 72 años que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes.
La reunión paritaria que se llevó a cabo este martes en horas de la tarde en la ciudad de Santa Fe no logró destrabar el conflicto y evitar que concrete el paro de 72 horas que iniciaron este miércoles desde la Festram y que se extenderá hasta el viernes. La propuesta que presentaron los intendentes y presidentes comunales resultó “insuficiente” para los delegados gremiales, quienes se mantuvieron firmes en su reclamo: un ajuste del 11 por ciento al mes de septiembre que debía abonarse en el corriente mes y dejar abierta la posibilidad de volver a sentarse a discutir salarios antes que finalice octubre, a la espera de lo que puede suceder tras las elecciones generales del domingo.
En este marco, los representantes de los Municipios y Comunas santafesinas hicieron su propia oferta que consideraron “superadora” al planteo gremial: un 8 por ciento en septiembre que se suma al 6 por ciento acordado y abonado con los haberes que se abonaron en los primeros días del mes y un 7 por ciento que se suma al 6 por ciento previsto para octubre; llegando al 90 por ciento de actualización en los primeros 10 meses del año.
“Creo que hicimos una propuesta interesante”, expresó el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Venado Tuerto, Mariano De Mattia, señalando que la oferta incluyó una recomposición salarial para todas las categorías y en concepto de remunerativo, es decir “en blanco”.
“Desde Municipios y Comunas lo que planteamos es que, si bien hay ciudades que estamos bien económicamente y que podemos afrontar actualizaciones de este tipo, la ley establece la necesidad de un acuerdo y consenso mayoritario a lo largo y ancho de la provincia, y sabemos que las realidades son diferentes en el norte, en el sur y en el centro santafesino, incluso hay localidades que ya empezaron a pagar los salarios en dos tramos. Esto nos impone el deber de generar una regla de conducta que nos alcance a todos”, indicó, resaltando que la propuesta elevada fue consensuada entre los foros de intendentes de los diferentes partidos políticos.
Puede interesarte
De Mattia insistió en los aspectos positivos de la oferta salarial, ya que permitía un ajuste que impactaría rápidamente en el bolsillo de los trabajadores y se establecía un nuevo encuentro para fines de octubre, principio de noviembre. “Entendemos la situación de los empleados municipales pero también es una gran responsabilidad para las administraciones públicas, que debemos ser cuidadosos con los fondos, en un contexto de inflación como que estamos viviendo”, enfatizó.
Por otro lado, el funcionario venadense remarcó que “siempre está abierto el canal de diálogo para intentar resolver este conflicto” que se agravó con esta medida de fuerza de tres días. “Además de la mesa paritaria, siempre estamos en diálogo con los representantes gremiales a nivel local y provincial, pero que se dificulta con la realidad económica que se atraviesa en todo el país”, completó.