Paro nacional de salud: “Estamos hartos de las condiciones laborales que hay en el sector”
Este jueves se lleva a cabo un paro nacional de salud, convocado por los diferentes gremios que representan a los médicos y profesionales de la sanidad, principalmente Amra y Siprus; federaciones y asociaciones. La medida de fuerza generó impacto en todos los efectores del país, quienes suspendieron la atención, brindando solo los servicios de guardia y emergencia. En algunas localidades también se realizaron movilizaciones, como el caso de Venado Tuerto, donde la concentración fue a partir de las 10 en el ingreso principal del Hospital regional “Dr. Gutiérrez”.
En este marco, el presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) de Santa Fe, Diego Ainsuain consideró que “se vivió una jornada histórica” porque “hacía tiempo que en toda la Argentina no se tomaba una medida de esta magnitud”.
Según indicó, la decisión de llegar a este paro es producto “del hartazgo que hay en el sector salud respecto a las condiciones de trabajo y la cuestión salarial”. Y añadió: “Ya no se trata de una discusión de porcentajes de aumentos o diferencias de tres, cuatro o cinco puntos; sino que creemos que hay que modificar todo el sistema de salud”.
El dirigente también remarcó que en Argentina el 10 por ciento del PBI está vinculado a la salud. Del total, el Estado sólo aporta un 3 por ciento y el 7 restante los ciudadanos, ya sea abonando una prepaga o aquellas prestaciones que no cubren las obras sociales. “Con ese volumen de dinero, quienes trabajamos en salud estamos con salarios precarios, como monotributistas, afectando directamente a la ciudadanía que no recibe buenas prestaciones. Hay algo que en este modelo prestacional no está funcionando, donde los afectados somos los que trabajamos y los usuarios”, precisó.
Efectos en la profesión
Para Ainsuain, esta realidad que atraviesa el personal de salud es uno de los motivos de la baja en la cantidad de profesionales que se forman y se suman al sistema. “En los últimos 3 años cayó un 50 por ciento la matriculación de médicos y están quedando libres muchísimos puestos de residencia, como sucede actualmente en Venado Tuerto, cuando antes tenían que competir un montón de compañeros y compañeras para poder ingresar. Esto es el resultado de las perspectivas que se le ofrece a alguien para trabajar, que es tan mala que evita la posibilidad de ocupar lugar en el sistema de salud que son claves”, alertó.
Cambiar de actividad
El presidente de Siprus contó a su vez que en los centros de salud de Rosario, hay un 10 por ciento de los médicos que pidieron licencia sin goce de haberes o renunciaron a sus puestos, para “probar suerte en otro rubro o lugar”, resaltando que “es una situación muy dura, porque esto no sólo lo paga la gente que invirtió tanto tiempo y esfuerzo para estudiar, sino toda la gente porque se ven resentido los servicios, como pasa en el Hospital Gutiérrez donde hay días que una sola pediatra atiende 150 o 200 pacientes, algo inhumano y peligroso; pero si hoy salís a buscar un médico para que la acompañe no lo conseguís, porque no se aceptan las condiciones que se ofrecen de paga o contratación”.
Foto de portada: Gentileza: TengoFotos.