En el marco de las próximas elecciones provinciales, Carla Deiana, socióloga y profesora de sociología en escuelas públicas de Rosario, ha sido seleccionada como precandidata a gobernadora por el Partido Obrero del Frente de Izquierda.
Partido Obrero: Carla Deiana propuso medidas para enfrentar la crisis social y económica
En una entrevista a El Litoral, Deiana destacó el papel de la juventud en su partido y su compromiso con la defensa de la educación pública y gratuita. Criticó los discursos de sectores libertarios, al considerar que menosprecian y prejuzgan la política de izquierda. Según la precandidata, “Milei defiende la libertad de los poderosos y propone políticas económicas que ya han fracasado en el pasado”.
En cuanto a la política de desarrollo social, trabajo y producción, la entrevistada planteó la necesidad de crear trabajo genuino y enfrentar la precarización laboral y el desempleo. Propuso la estatización de la banca para promover la inversión productiva y el desarrollo de la obra pública. Además, mencionó la importancia de mejorar el tejido industrial y establecer un impuesto progresivo a las grandes cerealeras para impulsar la inversión en infraestructura y generar empleo.
“Son 10 cerealeras que establecen los precios de los commodities a nivel mundial. El dinero de los impuestos a las mismas se puede utilizar para recuperar las rutas que están destruidas producto de la propia actividad de las cerealeras, recuperar el río Paraná profundamente contaminado e inclusive plantear una cuestión más de fondo como es la estación de los puertos que también sería un recupero de la riqueza que ha sido saqueada de Santa Fe porque tenemos una cadena de puertos privados a través de los cuales se producen todo tipo de maniobras delictivas que van desde la evasión fiscal hasta el contrabando de drogas”, comentó Deiana.
Con relación a la problemática habitacional, la precandidata señaló que las medidas actuales han sido insuficientes. Por lo que ella propuso “un enfoque más profundo, con la creación de planes de vivienda a gran escala y la generación de empleo bajo convenios colectivos con salarios dignos”.
Respecto a la seguridad, Deiana rechazó la idea de que más policía signifique más seguridad. Destacó la necesidad de “desmantelar las complicidades políticas, judiciales y policiales en lo que se refiere al narcotráfico” y propuso crear una “nueva fuerza de seguridad ciudadana bajo control de organismos de derechos humanos”. También abogó por la revocabilidad de mandatos, “nosotros planteamos que jueces y fiscales electos y todos los funcionarios y políticos puedan ser revocados, es decir, que el pueblo diga: ‘esta gente no cumplió basta, que se vayan ahora’ y no tener que esperar los años de mandatos”.
En cuanto al sistema educativo, Deiana destacó la importancia de fortalecer las escuelas con más recursos. Propuso “triplicar el presupuesto educativo para solucionar problemas estructurales y mejorar las condiciones de los maestros y los estudiantes”, concluyó.