Partidos de la oposición se unieron para repudiar el aumento en las retenciones
La Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el PRO, CREO y la Coalición Cívica ARI emitieron un comunicado en conjunto que repudia el aumento de las retenciones a los productos derivados de la soja. Estos cincos sectores de la oposición se mostraron con un mensaje unánime de rechazo a las medidas del Gobierno nacional.
Más allá del alcance que tiene este documento, donde advierten los efectos que estas medidas tendrán en el sector productivo santafesino, se trata del primer gesto que estas fracciones de la oposición tienen en la búsqueda del famoso Frente de Frentes que los represente en las próximas elecciones. La ausencia del Partido Socialista (PS) no es un dato menor, lo mismo que la aparición de CREO, la fuerza política que tiene como principal referente al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.
El comunicado
En las últimas horas, el gobierno nacional resolvió –a través de un decreto inconstitucional- un nuevo aumento en las retenciones a los productos derivados de la soja. Una vez más, bajo el falso argumento de “cuidar la mesa de los argentinos”, la cual viene siendo sistemáticamente agredida por medidas inflacionarias adoptadas por este gobierno, el Estado avanza de manera arbitraria sobre los sectores más dinámicos de la economía, con una determinación que va a afectar directamente a nuestra provincia y sus productores.
Santa Fe, pese a representar el 9 por ciento del PBI argentino, aporta el 23 por ciento de las exportaciones de nuestro país, participación que crece a más del doble en las exportaciones argentinas del complejo soja. Tiene más de 11.000 productores de soja y representa casi el 80 por ciento de la industria procesadora de aceites y harinas de soja argentina, generando alrededor de 20 mil puestos de trabajo.
En 2021, 60 de cada 100 dólares de exportaciones producidas en Santa Fe fueron harina, pellets y aceite de soja. Esto implica que será la provincia que más sufrirá la detracción de recursos desde el gobierno central por este incremento de retenciones, sufrimiento que impactará especialmente en los productores y la industria santafesina.
Perjuicio que se produce sin garantía alguna de que dichos recursos sean aplicados para contener el precio interno del trigo, dado que lo que se plantea como herramienta para tal fin no es otra cosa que subsidios manejados con discrecionalidad desde el gobierno nacional.
De esta manera, vemos cómo una vez más el único plan del gobierno frente al déficit creciente –que no está dispuesto a reconsiderar- es seguir extrayendo recursos del interior productivo del país para concentrarlos en el conurbano bonaerense y provincias deficitarias, a través del aumento de una presión fiscal ya de por su insostenible.
Frente a esto manifestamos nuestro rechazo, con la convicción de que un país en serio, que garantice calidad de vida a todos sus habitantes, sólo puede construirse con el crecimiento de la economía impulsado por la producción, el trabajo, la exportación que permita el ingreso de divisas, y un mercado interno potente con capacidad de acceder a bienes y servicios que hoy les son negados a nuestros conciudadanos.
Ante este cuadro de situación, sumada la inacción del gobierno provincial, instamos a recuperar la racionalidad, dar marcha atrás con esta medida que sólo agravará todos los problemas que tenemos, y comenzar a transitar la senda del diálogo, a fin de construir una política agroindustrial previsible que nos permita seguir siendo una potencia alimenticia a nivel mundial.
Firman: Mariano Roca (CREO), Gabriel Real (PDP), Cristian Cunha (PRO), Lucila Lehmann (Coalición Cívica ARI) y Carlos Fascendini (UCR).