Pase Sanitario: aún sin precisiones sobre su aplicación en Venado
El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento, Santiago Meardi, reconoció que “será difícil la aplicabilidad del Pase Sanitario”, aunque se mostró dispuesto, en nombre del gobierno de Venado Tuerto, a dialogar con las autoridades provinciales para conciliar los procedimientos de control más adecuados.
“En principio -cuestionó- es un decreto que no ofrece mayores precisiones en cuanto a su implementación. Por el contrario, una vez se reiteran actitudes que la ciudad sufrió en otros momentos de la pandemia, porque los gobiernos locales no son consultados por la Provincia sobre estas medidas, y después nos llega un decreto que extiende las responsabilidades a todas las jurisdicciones, inclusive al sector privado”.
En este sentido, observó que “puede resultar conflictivo delegar controles al sector privado, en principio porque no corresponde, ya que esos roles deben estar coordinados desde el Estado local”.
Otro aspecto es saber con qué recursos cuenta la Provincia para emprender estos controles, “por ejemplo, qué personal policial se va a disponer para poder llevar adelante los operativos. Por todo esto, sospecho que el Pase Sanitario va a ser de difícil aplicabilidad”, opinó Meardi, aun cuando se mostró dispuesto a dialogar con los representantes regionales del Ministerio de Seguridad para poder desarrollar en conjunto estos controles en boliches y eventos públicos, entre otros espacios públicos de la ciudad.
Horarios extendidos
Por otra parte, la Municipalidad de Venado Tuerto decidió extender hasta las 6 de la mañana la actividad de los boliches y salones de fiestas, mientras que la Resolución N° 605 de la Provincia impone las 5 como el límite horario. Al respecto, el secretario Meardi justificó la necesidad de “darle un un margen a los jóvenes para que puedan divertirse en un ámbito seguro”. Y advirtió que “si se interrumpe la actividad en un horario imprudente, sólo lograremos que proliferen las fiestas clandestinas o las juntadas en domicilios, donde podría suceder que no haya ninguna clase de controles. Por eso consideramos atinado ampliar el horario, sobre todo en espacios donde no hay riesgo de problemas de convivencia con el vecindario”.
En cambio, en el caso de los bares y locales gastronómicos en general, las puertas podrán estar abiertas en la ciudad hasta las 5, en los fines de semana, en consonancia con la normativa provincial.
La Resolución N° 605
Cabe recordar que la Resolución N° 605 del Ministerio de Gestión Pública santafesino, habilita la realización de las actividades que a continuación se indican, en los días y horarios que se precisan:
Actividad de los locales gastronómicos: los jueves, viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las 5 horas del día siguiente; el resto de los días de la semana, hasta las 4 horas del día siguiente.
Actividad de los salones de eventos, fiestas y similares, para la realización de eventos sociales: los jueves, viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las 5 horas del día siguiente; el resto de los días de la semana, hasta las 4 horas del día siguiente.
Actividad de los casinos y bingos, cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención y los protocolos oportunamente aprobados para la actividad: todos los días de la semana, entre las 10 horas y las 5 horas del día siguiente.