El análisis de un espectador
"Pasen y vean", una obra para disfrutar en Galpón del Arte
Asumiendo el rol de crítico teatral, el periodista Juan Carlos Rodríguez destacó las virtudes de la reciente puesta en escena surgida de la inventiva de "Ñoti" Martínez.
(Por Juan Carlos Rodríguez) - La obra "Pasen y vean" no comienza cuando se apagan las luces del Galpón del Arte, sino que arranca minutos antes de la función, cuando los asistentes pueden disfrutar de una instalación-recorrido por la historia del teatro venadense. Ya en ese momento uno se va poniendo en clima, a través de fotos de distintas obras de la escena local, y la exhibición de atuendos que en algunos casos son muy característicos de distintas puestas de los diferentes grupos de nuestra ciudad.
El espectador comienza a ser invadido por cierta melancolía, la que se refuerza cuando los dos actores (Pablo Gurrea y Roque Carrasco) comienzan a evocar una breve síntesis del teatro local, mientras recorren escenas y recuerdan momentos mágicos.
De ese modo, bajo la dirección de Horacio Martínez, autor también de la dramaturgia, los dos actores se convierten en un hilo conductor que une distintos géneros, como el grotesco, el absurdo, las pantomimas explicadas y el teatro político, para culminar en un final con improvisaciones, que despiertan el genuino aplauso de un público que recordó, se emocionó y coronó las actuaciones de pie, homenajeando a quienes desde el escenario volcaron las “escenas aprendizaje” con las que se formaron, logrando una perfecta comunión con el espectador, una forma de reírse juntos del absurdo.
Puede interesarte
Sólidas interpretaciones de Gurrea y de Carrasco, creíbles y queribles en sus personajes, produciendo una actuación contundente, con una iluminación apenas sugerida que revela la desnudez del escenario. Con actores generosos en su entrega, no se precisa más.
Todos los viernes, sábados y domingos de octubre, desde las 21.30, se puede disfrutar de esta obra que nos lleva al pasado de manera maravillosa.