Flamante delegado del ministerio de Seguridad
Pasquinelli: “El objetivo es tener más presencia policial en las calles”
El ahora ex concejal venadense considera que es necesario reducir las tareas administrativas de los agentes. Destacó la cantidad de patrulleros que repararon en pocos días y los que van a sumar en un corto plazo.
Nahuel Pasquinelli renunció al concejo de Venado Tuerto luego de aceptar la convocatoria del Gobierno provincial para sumarse al Ministerio de Seguridad y ser el delegado en el sur santafesino, función que hasta el 10 de diciembre desempeñó Sergio Carlos Maidana.
Una de las tareas es coordinar el trabajo de las fuerzas policiales. Pero otra, y no menos importante, es ser el canal comunicativo y resolutivo ante inconvenientes como desperfectos mecánicos de los patrulleros, necesidad de ciertas localidades de contar con mayor personal o problemas edilicios en las comisarías.
“Desde el 11 de diciembre venimos trabajando fuertemente y tomando decisiones. Las primeras medidas pasaron por reunirse con la cúpula de la Unidad Regional VIII de Policía del departamento General López y el objetivo es tener una fuerte presencia en las calles, patrullando”, manifestó Nahuel Pasquinelli.
Las flamantes autoridades realizaron un relevamiento, el cual acusó que “el Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto contaba con 4 móviles patrullando y ahora hay 12. Y la meta que plantea el gobernador es llegar a los 20 móviles en el corto plazo”, agregó.
Las dificultades principalmente radicaban en problemas mecánicos, en falta de neumáticos en condiciones o en la necesidad de tramitar repuestos para que los vehículos estén en condiciones.
Puede interesarte
“Tanto con la municipalidad como con el ministerio nos pusimos rápidamente a trabajar para gestionar y solucionar estos inconvenientes. No eran grandes desperfectos mecánicos, sino cuestiones menores, por eso pudimos resolverlo rápidamente y poner los móviles nuevamente en las calles”, precisó Pasquinelli.
A nivel regional “también tenemos una cantidad importante de móviles en las mismas condiciones. Por eso, en los próximos días va a desembarcar en el sur provincial una empresa que ha contratado el ministerio de Seguridad que cuenta con un taller móvil. Va a realizar una constatación de las unidades, se va a definir los repuestos que necesitan, se van a adquirir y los vamos a poner nuevamente en funcionamiento”, añadió.
Material humano
El funcionario mostró su preocupación por lo que considera falta de personal en las dependencias del sur santafesino.
Es por eso “que consideramos importante promocionar la carrera policial, con la escuela que tenemos en la localidad de Murphy. Además, la meta es que esos agentes que se reciben se queden trabajando en el territorio. Necesitamos muchos más efectivos para lograr mejores resultados”, indicó el ex concejal.
Puede interesarte
Mientras tanto, para contar con más presencia en la calle “se redujo al mínimo las tareas administrativas que realizan los agentes con el objetivo de que estén patrullando. Y eso ya se está notando en la región y en Venado Tuerto. Pero al mismo tiempo hay agentes que hacen un gran esfuerzo y fuera del horario de trabajo realizan las tareas administrativas”, preciso el delegado del Ministerio de Seguridad.
En tanto, Pasquinelli mencionó que, a diferencia de otras regiones, el sur-sur no cuenta con la problemática de tener presos alojados en las comisarías.
Solo ocurre eso “en Rufino por una cuestión de distancia con la cabecera departamental, pero están todos en un mismo lugar. Y en la Alcaidía de Melincué hay una cantidad importante de presos alojados, muchos de ellos condenados, los cuales van a ser traslados en los próximos días a penales con mayores medidas de seguridad”, adelantó el funcionario.
Objetivo a corto plazo
Pasquinelli considera que el punto principal es potenciar “la presencia policial en las calles” para trabajar en prevención y reducir “cierto tipo de ilícito que se deben principalmente a la falta de patrullaje”.