Aporte para reconstruir la planta de residuos venadense
Patricia Iraola, pieza clave de una gran empresa que ancló en su tierra
Grupo Corven viene agigantando su fortaleza productiva, con diversificación de negocios y acceso a nuevos mercados y, a la vez, reforzando los lazos con su ciudad natal. En la planta fabril de Venado Tuerto pone el acento en educación, ambiente e inclusión. La directora Patricia Iraola, que integró el Equipo Consultivo del Plan Estratégico Participativo y fue la inspiradora de la millonaria donación, habló del sentido de pertenencia, y también de parques solares y micros y camiones eléctricos.
Tras dos años de trabajo articulado entre el sector público y privado, el sábado 10 de agosto se inauguró la nueva Planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos de Venado Tuerto, con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales, además de referentes de Grupo Corven.
La obra es el fruto del trabajo conjunto del Municipio de Venado Tuerto, encabezado por el intendente Leonel Chiarella, y el aporte fundamental del grupo empresario que donó más de un millón de dólares para la reconstrucción de la estructura que había sido devastada por el incendio de septiembre de 2022.
Con el objetivo de hacer de Venado Tuerto una ciudad cada vez más sostenible y amigable con el medio ambiente, apuntando a erradicar -a mediano plazo- el basural a cielo abierto, el nuevo predio se diseñó con mayores dimensiones, ampliando su superficie cubierta de 800 a 1.500 metros cuadrados y cuadruplicando la cantidad de residuos tratados (de dos a ocho toneladas por hora), gracias a la recuperación de la máquina clasificadora que había en la antigua planta y a la que se sumará un nuevo equipo, facilitando la automatización de varios procesos y mejorando las condiciones de trabajo de los operarios.
Donde comenzó todo
Junto a sus hermanos Leandro y Juan Manuel, un factor clave para la gestación de este emprendimiento fue Patricia Iraola, quien, una vez superadas las emociones fuertes de la jornada inaugural, dialogó con Sur24 en Pueyrredón 735, “donde comenzó todo”. Aunque hoy alberga las coquetas oficinas de la empresa agropecuaria Arraiz SA (pertenece a la familia, pero no integra las unidades de negocio del Grupo Corven), en ese emblemático inmueble se consolidó la empresa de origen venadense, capitales nacionales y proyección internacional, que hoy se dedica a los rubros de movilidad individual, automotriz, autopartes, energía y neumáticos.
Tras iniciar la fabricación de amortiguadores en 1969 en un garaje de calle Pellegrini, también al 700, sus padres -fundadores de la compañía- José Ismael Iraola y Haydée Montagna adquirieron la propiedad de calle Pueyrredón en el 73 y se asentaron con la residencia en el frente y el taller en el fondo, sobre las bases de un pequeño galpón de carpintería. En el año 80, mudanza familiar mediante, la vivienda dejó lugar a las oficinas administrativas, y en 1986 compraron un primer galpón en el Parque Industrial “La Victoria”. Poco a poco se efectuó el traslado hasta completar el proceso en 1999, ya bajo la batuta de la segunda generación, con Patricia y Leandro a la cabeza, y siempre con la compañía del actual vicepresidente Eduardo Momo.
Hoy, sólo en Venado Tuerto, Grupo Corven cuenta con 700 trabajadores (entre directos e indirectos), mientras que ese número crece a unos 1.200 cuando se contabilizan todas sus instalaciones.
El porqué de la marca Corven, hoy conocida en distintas latitudes, lo cuenta la propia directiva: “Papá era chofer de Chevallier y al mismo tiempo vendía amortiguadores (tenía un local en la vieja estación de ómnibus de calle 25 de Mayo), y para ampliar el área de comercialización se vinculó con un socio de Córdoba. Así fue que en un garaje de calle Pellegrini empezaron a armar los amortiguadores, que en esa época eran reparables, y surgió Corven (Cor por Córdoba y Ven por Venado). Aunque esa relación comercial duró unos pocos meses, la empresa continuó con el mismo nombre y con la esencia bien venadense”, exaltó.
Identidad y articulación
Ahondando en la identidad y el sentido de pertenencia de Grupo Corven, la empresaria el sur santafesino sostuvo que “desde este lugar llegamos hasta donde estamos, hemos logrado un gran crecimiento, productos con una calidad increíble, equipos con un valor técnico excepcional, entonces, por qué no estar en Venado Tuerto”. Y añadió que “cuando uno decide crecer en un lugar, y más en una escala como la de Venado Tuerto, se encuentra con limitantes, se necesita gente con mejor preparación o más especificidades técnicas, y entonces hay que actuar para desarrollarlas dentro de la ciudad, o bien trabajar para brindar todo lo necesario (en educación y en vivienda, por ejemplo) a las personas que se necesite traer desde otros lugares porque quizás acá no se consiguen. En consecuencia -acotó-, hay muchos aspectos que uno debe gestionar para desarrollar en la ciudad, que implica generar las condiciones para que la empresa pueda seguir creciendo. De allí la importancia de articulación público-privada, donde el privado debe expresarse e involucrarse en relación con lo que necesita para desarrollar su negocio, y el sector público debe facilitar el logro de esas condiciones y, sin dudas, la planta de tratamiento de residuos es un muy claro ejemplo de esa articulación”.
Más adelante, la directiva elogió el trabajo desplegado en el Plan Estratégico Participativo (PEP) que impulsó el intendente Leonel Chiarella, donde ella ocupó un rol protagónico en el Equipo Consultivo: “A Venado Tuerto le faltaba sentarse a pensar y debatir qué ciudad queríamos ser y tener claro cuáles eran las variables a trabajar, porque si no corríamos el riesgo de estar dando condiciones distintas a las que el ciudadano necesita. Debemos tener una mirada alineada y, en ese marco, fue un honor participar en el Plan Estratégico, un plan que quería escuchar a la ciudadanía, un plan que buscaba generar un ida y vuelta que nos involucrara a todos”, valorizó. “Si yo no hubiera estado en el Plan Estratégico, tal vez la charla con mis hermanos ese día del incendio (de la planta original) era distinta, porque estar en el PEP me permitió dimensionar el impacto del siniestro, cuánto nos hacía retroceder en el cierre del basural a cielo abierto y en el saneamiento en general. A partir de entender lo que Venado necesitaba, comprendí la magnitud de esa destrucción y lo que había que hacer, y así se lo transmití a mis hermanos”, evocó en referencia al flamante espacio que el gobierno municipal denominó “José Ismael Iraola y Haydée Olga Montagna de Iraola” en homenaje a los pioneros de Corven.
Si bien el cuantioso aporte económico para la resurrección de la planta de residuos visibilizó el involucramiento del Grupo Corven en la problemática comunitaria, sus aportes son una constante, no sólo en lo ambiental, sino también en lo educativo, como lo manifiesta el convenio con la Provincia para ofrecer a su personal la posibilidad de cursar el nivel secundario en la planta fabril, siendo la primera vez que una empresa privada se suma a un proyecto de este tipo en la región, además del vínculo histórico con las escuelas técnicas, a través de pasantías y prácticas profesionalizantes, e incluso donaciones, como -en fecha reciente- un torno de control numérico al Colegio Industrial venadense.
En la misma línea, Iraola refirió a las políticas de inclusión y género que se aplican, como el caso de chicos con discapacidad que comenzaron a incursionar en la empresa, uno de los cuales ya se sumó como empleado permanente, “con iguales derechos y obligaciones que sus pares”, replicando la positiva experiencia que su madre había puesto en práctica décadas atrás cuando era presidente de Casa del Niño Canea.
Además, destacó el protagonismo femenino en áreas inusuales de la industria: “Las mujeres suelen ser mayoría en la administración, pero nosotros contamos con ellas en roles directivos y también en la línea de producción”, describió.
Un punto de partida
La planta de avenida Circunvalación cuenta con un Centro Educativo Ambiental donde se brindarán charlas y conferencias para escuelas y familias, con el propósito de concientizar y educar sobre temáticas vinculadas, como la separación en origen y el cuidado medioambiental, buscando amplificar mejores prácticas de tratamiento de residuos al interior de los hogares. En tal sentido, Iraola opinó que este ámbito será "un punto de partida para el nuevo desafío de implementar políticas que estimulen los cambios de conducta en la comunidad para la separación de los residuos en origen. Creo que no hay que apurarse, sino que el proceso debe ser paulatino, para garantizar que el cambio sea permanente y Venado se convierta en una ciudad que trata sus residuos con criterios técnicos sostenibles”.
Energía solar y camiones
Además de motocicletas y autopartes, Grupo Corven apunta a la energía solar y la movilidad eléctrica, aunando el desarrollo productivo con el cuidado ambiental. “Durante el gobierno de Mauricio Macri nos lanzamos en el negocio de la energía con una fuerte inversión en el Parque Industrial, pero las condiciones macroeconómicas se volvieron en contra. Sin embargo, seguimos adelante y el tiempo nos dio la razón. Hoy estamos trabajando en el desarrollo de parques solares, con cuatro licitaciones ganadas en la provincia de Santa Fe (una de ellas corresponde a Firmat) y otras en Córdoba”, sintetizó la directora, sin olvidar que “hay una deuda pendiente en el sistema de distribución, con muchos años sin inversiones, y entonces no basta con la generación, si la distribución no es la adecuada. Por eso es importante -enfatizó- la cercanía a los centros de mayor demanda, priorizando no tanto los megaproyectos muy distantes, sino parques de menor tamaño, pero cerca de la demanda, como el parque solar fotovoltaico (para la producción de 5 MW) que vamos a establecer frente al Parque Industrial venadense. Las licitaciones están en marcha, avanzamos en el desarrollo técnico y esperamos inaugurar dentro de los plazos previstos”.
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Mientras tanto, en orden a la movilidad eléctrica, se posicionaron con sus buses eléctricos en Mendoza y Santiago del Estero, y también se están presentando en una licitación para el transporte urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre el desarrollo futuro de este negocio, señaló la empresaria que “el cambio en el transporte tiene que ver, en mayor medida, con una decisión política de la Nación, que debiera incentivar un cambio de matriz energética. Si así fuera, sería significativo no sólo desde el punto de vista de la contaminación del aire, sino también desde la sonoridad, que tanto perjudica, en especial en grandes urbes, y que se evitaría con buses eléctricos (…) Hoy estamos trabajando en demostrar que podemos tener un transporte público sustentable”.
“Y el otro producto en ascenso es el de los camiones eléctricos, diseñados para cargas más livianas, para trabajar más cerca de la ciudad, con menores recorridos (transferencia de cargas) y buena autonomía, en línea con el objetivo de generar las condiciones para hacer que las ciudades sean más sustentables en términos de polución y de ruidos. Además, el camión eléctrico tiene un menor costo de mantenimiento que un vehículo de combustión”, puntualizó.
Incorporación de personal
En los últimos meses se mantiene una recesión en la actividad económica, con diferencias según los rubros, y la industria es uno de los sectores afectados. Según la evaluación de Patricia Iraola, desde la perspectiva de Grupo Corven, “sobre fines del año pasado y principios de 2024, estábamos preocupados porque, además de la caída, no veíamos claridad sobre el futuro; hoy, en cambio, transitamos otra etapa, con incorporación de personal y mayor demanda de producción en el mercado de las motocicletas que, aun en temporada baja, exhibió un repunte. Eso nos brinda cierta confianza de que el camino es el correcto, porque el consumo puede revitalizarse a partir de una baja de la inflación y de la tasa de interés, como está sucediendo. Además, con estas variables bajo control, entre otras, el empresario cuenta con mayor previsibilidad para planificar e invertir. Y si bien algunos hablan -con mucho optimismo- de una salida de la crisis en ‘V’, no sé si estamos preparados para esos rebotes abruptos; tal vez conviene un despegue más gradual y más seguro”, sentenció la directora, con realismo.