Pedrola: “Estamos muy cerca del pico de contagios de la tercera ola”
El médico venadense Miguel Pedrola, quien asesora al Ministerio de Salud en temas relacionados a la pandemia por Covid-19, consideró que “estamos muy cerca del pico de esta tercera ola” y que para fines de enero los casos irán bajando. El objetivo es llegar a marzo con “buenos valores de contagio”, indicó.
“Hoy en día estamos en una meseta alta de contagios y pensamos que para fines de enero empezarían a bajar. Como ha sido una ola con un pico muy agudo, esperamos que la desaceleración sea rápida y lleguemos a marzo con buenos valores de contagios”, puntualizó el funcionario.
Asimismo destacó: “Como lo veníamos diciendo desde hace un tiempo, Ómicron ocupó el lugar que hasta diciembre tenía la variante Delta y lo hizo muy rápidamente”.
Para el profesional, el contexto de mucho movimiento de personas, sobre todo por las vacaciones, “hizo que tengamos un aumento muy importante de casos, pero también nos permitió ver la diferencia entre las personas vacunadas y las que no se han vacunado, porque estamos observando que en el país, el índice de mortalidad en personas no inoculadas ha sido 230 personas por millón de habitantes, mientras que en personas vacunadas fue de 30 por millón de habitantes”, explicó. Y añadió: “Las vacunas sirven, nos protegen para las infecciones graves y evita la mortalidad”.
Un problema pre hospitalario
Por otro lado, Pedrola indicó que esta ola no ha generado un problema hospitalario (como sucedió en las dos anteriores donde la ocupación del sistema de salud estuvo al límite por varios días), sino “pre hospitalario, que sería el acceder a los hisopados, que las personas puedan hacer bien el aislamiento, son cuestiones que nos están costando, en especial por la presencia de sintomatología leve en los pacientes”, enfatizó.
Eventos y reuniones
“Todos los lugares donde haya mucha concurrencia de personas son propensos a que tengamos contagios, sobre todo si se trata de lugares cerrados”, exclamó el funcionario, resaltando que, en la mayoría de los eventos y reuniones, no se utilizan los barbijos, lo que hace que las posibilidades de contagios sean mayores.