Venado Tuerto
Pellegrini no puso plazos, pero garantizó el cierre definitivo del basural
El presidente del Concejo Municipal elogió el convenio firmado con la Provincia para reactivar el consorcio regional de gestión de residuos sólidos. Ahora, la Municipalidad apura la recolección diferenciada como paso previo a la desactivación del basural. Inminente debate de la ordenanza.
En su carácter de anfitrión, el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini, destacó la actividad llevada adelante este lunes en el recinto legislativo con la presencia del intendente Leonel Chiarella y el ministro de Ambiente y Cambio Climático provincial, Enrique Estévez, junto a presidentes comunales de la región, que desembocó en la firma del convenio de cooperación entre el organismo santafesino y el Consorcio Regional GIRSU Microrregión 5J.
Además de los mencionados Pellegrini, Chiarella y Estévez, fueron protagonistas los jefes de gobierno de Murphy, Ezequiel Rodríguez; de Maggiolo, Juan Fetter; de Carmen, Walter Czelada; de San Eduardo, Leandro Rinaldi; de La Chispa, Cristian Bustamante; de San Francisco, Ignacio Freytes; y de Chapuy, Jorge Marmiroli.
“Este convenio es un hito para la historia de Venado Tuerto, es clave para el desarrollo de la ciudad, porque atraviesa a todos los partidos políticos, a todas las instituciones intermedias y a todos los barrios, y significa el paso inicial para el cierre definitivo del basural a cielo abierto, que es el más grande que tiene la provincia”, enfatizó Pellegrini. Y enseguida especificó que "este proceso va a llevar tiempo, y en ese camino hay que desplegar una serie de acciones, la primera de las cuales se gestará el 1 de febrero próximo, con el inicio de la recolección diferenciada de residuos en todos los barrios de Venado Tuerto”.
Puede interesarte
Sobre las características sobresalientes del nuevo sistema, subrayó que los días lunes se dedicarán exclusivamente a la recolección de los residuos reciclables limpios y secos, como plástico, vidrio, cartón, tergopol, latas, telas, entre otros, y quien no quiera esperar hasta el lunes siguiente, tendrá a disposición las campanas localizadas en distintos puntos de la ciudad. Mientras tanto, remarcó que en el resto de la semana continuará el servicio de los recolectores para los desechos orgánicos.
Sin dudas, en los meses por venir cobrará mayor protagonismo la planta de tratamiento de residuos sólidos de la calle Alberto de Brouckere (futura avenida de Circunvalación), que ya procesa un volumen apreciable de desechos y que irá en aumento a partir de las medidas que se adopten tras la firma del mencionado convenio. En este sentido, el presidente del Concejo informó que el incremento de la demanda dará lugar a la incorporación de las personas que aún trabajan en el viejo vertedero.
Ordenanza en proceso
Mientras se avanza en otros frentes, continúa en elaboración el proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo Municipal presentará ante el Concejo Municipal a los efectos de la regulación general del innovador sistema, que contemplará sanciones económicas para los infractores. “No hablamos de multas prohibitivas, sino de montos que sean razonables y, al mismo tiempo, ayuden a generar conciencia para no reiterar la transgresión. El proyecto aún no ingresó al Concejo porque se están haciendo los últimos retoques, pero estimo que entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, vamos a estar discutiendo con los otros bloques, siempre con el objetivo de lograr una ordenanza por unanimidad”, auguró el presidente del cuerpo legislativo.
“Vamos a aprovechar esta nueva oportunidad para comenzar desde el vamos con un concepto diferente en el tratamiento de los residuos, porque los venadenses, históricamente, sacamos la bolsa de basura a la calle y nos despreocupamos; y, a estas alturas, necesitamos cambiar ese paradigma y entender que el problema es de todos, que cada familia debe ser responsable de la basura generada en su hogar, al menos en ese primer paso, que es la diferenciación y el reciclaje en origen”, describió el dirigente de la UCR.
En busca de la mejor implementación del sistema, “vamos a lanzar una intensa campaña informativa a través de los medios de comunicación locales y regionales y de las redes sociales, además de articular con vecinales, comercios y empresas para que colaboren como multiplicadores de este mensaje”, adelantó Pellegrini. Y agregó: “También invitaremos a los vecinos a sumarse como voluntarios a los equipos de Reciclar Venado; no ahorraremos esfuerzos, para que no haya excusas y todos sepamos que desde el 1 de febrero comenzamos a transitar un camino nuevo en Venado Tuerto que nos va a llevar al cierre definitivo del basural”.
Sin falsas expectativas
En su reflexión final, el número dos del poder político local explicó porqué se habla de iniciar el camino hacia el cierre del basural, pero aún sin fijar una fecha, como ya sucedió en lo que va de este siglo, sin éxito, en varias ocasiones: “La verdad es que no podemos establecer una fecha, porque eso dependerá del avance del programa, y en estos somos sinceros, porque podríamos decir, por ejemplo, que el 1 de febrero de 2026 cerramos el basural, pero no sería serio. Sí puedo decir que irá al basural la menor cantidad de desechos que sea posible; de hecho, en principio, sólo vamos a destinar restos de escombros y de poda, que servirá para establecer el piso y la capa protectora de la basura que hoy tenemos enterrada, y que no podemos sacar y llevar a otro lugar, sino que debemos tratarla como lo que es, un pasivo ambiental, que requiere un espacio controlado, donde seguirá habiendo basura, que vamos a tapar, y donde se instalarán chimeneas por donde se expulsará el humo de eventuales combustiones. También vamos a generar una cortina forestal para una estética más agradable”, adelantó.