Pellegrini, presidente por amplia mayoría en el Concejo venadense
En la noche de jueves 9 de diciembre se cumplió en el edificio Vía y Obras, Sarmiento y Alem, la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Venado Tuerto, donde prestaron juramento los cinco ediles electos en los comicios generales del 14 de noviembre: Juan Ignacio Pellegrini, María Verónica Ruiz, Nahuel Pasquinelli, Bruno Taddia y Sebastian Roma; y luego se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo legislativo para el período 2021-2022.
Apenas 55 minutos transcurrieron entre las 20.35, en que la concejala Mariana Iturbide izó la Bandera nacional, y las 21.30, cuando su par Darío Jeannot la arrió, marcando el final de la ceremonia a la que asistieron, entre otras autoridades locales y regionales, el intendente Leonel Chiarella, las diputadas Rosana Bellatti y Dámaris Pachiotti, y el senador Lisandro Enrico.
En el comienzo, cuando los nueve ediles ocuparon sus bancas, con la presidenta Emilce Cufre ante el semicírculo, sólo los 10 protagonistas conocían las conclusiones del plenario de concejales, última escala de negociaciones antes de la votación a mano alzada.
Entre el público (menos numeroso que otras veces por los protocolos sanitarios vigentes) se percibía cómo crecía la expectativa según transcurrían los minutos, y en la previa a la elección de las nuevas autoridades, los nuevos representantes del pueblo prestaron juramento ante Cufre. Con distintas fórmulas, lo hicieron sucesivamente Nahuel Pasquinelli, Juan Ignacio Pellegrini -el único reelecto-, Sebastián Roma, María Verónica Ruiz y Bruno Taddia.
Las tres mociones
En la siguiente instancia de la noche se procedió a la designación de la presidencia y Leonardo Calaianov propuso a Pellegrini, destacando el “apoyo masivo” de la ciudadanía a Primero Venado, y también la permanente búsqueda de consensos y los logros legislativos durante la conducción del abogado radical.
A continuación, Pablo Rada promovió la continuidad en el cargo de Emilce Cufre, sosteniendo que una presidencia en manos de la oposición, sin renunciar al espíritu constructivo y dialoguista, “posibilitará profundizar la discusión de los proyectos”.
Y luego fue el turno del ciudadano Bruno Taddia, quien se autopostuló por obligación reglamentaria (no se prevé la abstención), admitiendo la “frustración” que lo embargaba ante la incapacidad de los grandes bloques para hacer concesiones en nombre del consenso.
Finalmente, Pellegrini sumó seis votos, los cinco del bloque oficialista y el apoyo de Jeannot; en tanto que Cufre contó con el respaldo de los tres peronistas; y Taddia se quedó con su propio voto.
Después de un resultado electoral categórico en favor de la lista Primero Venado que lideraba Pellegrini, si bien era esperable que el PJ ensayara una demostración de carácter con una candidatura alternativa, no había razones para que los bloques unipersonales de Venado Renace y Ciudad Futura se alinearan con Cufre para estampar un “5 a 5” y forzar el desempate con la moneda.
Aunque se descartaba de plano un apoyo de Ciudad Futura a la postulación del PJ, despertaba dudas la posición del renacentista Jeannot, quien en 2019 votó junto con el peronismo a Rostom, en contra de Pellegrini; pero, en esta ocasión “opté por apoyar al oficialismo en un reconocimiento a la contundente voluntad popular”, justificó el edil de Venado Renace a Sur24. Por el contrario, “mal podía avalar a una oposición justicialista que no supo leer el mensaje de la ciudadanía”, reforzó.
Más adelante, las vicepresidencias primera y segunda correspondieron, respectivamente, a Cufre y Taddia, en ambos casos por unanimidad.
Ya en el cierre, también se vivieron emociones fuertes en la despedida de los ediles que completaron sus mandatos: Mabel Caula, Francisco Paris, Patricio Marenghini y Liliana Rostom, a cada uno de los cuales Pellegrini les hizo entrega de un presente en nombre del Concejo Municipal.
Todos compañeros
En sus primeras declaraciones luego de reconquistar la presidencia, Juan Ignacio Pellegrini se comprometió a favorecer “el trabajo conjunto entre las distintas fuerzas políticas para que, desde la diversidad de opiniones, logremos llegar a las mejores ordenanzas. Así lo hicimos en 2020 y parte de 2021, buscando siempre el consenso en las discusiones previas para poder llegar al recinto con unanimidad de criterios”, exaltó.
Además, felicitó a todos los concejales salientes por su meritoria actuación legislativa y en particular a su antecesora en la presidencia, Emilce Cufre, a la que elogió por su encomiable actividad en los últimos meses, que posibilitó el acuerdo final por el contrato de concesión del servicio eléctrico.
“Las elecciones de autoridades ya pasaron y ahora somos todos compañeros de trabajo, más allá de integrar diferentes bloques, e incluso de que vamos a convivir seis fuerzas políticas distintas. Es más, confío en que esa diversidad ayudará a enriquecer la producción legislativa”, auguró el dirigente boina blanca, quien se comprometió a continuar invitando a los secretarios del Departamento Ejecutivo para que contesten interrogantes de los ediles, más allá de las respuestas por escrito a los pedidos de informes.
Sobre la imposibilidad de hallar un consenso para la definición de las autoridades legislativas, Pellegrini dijo que “hasta último momento buscamos el acuerdo” y subrayó que “habiendo obtenido el 55 por ciento de los votos en noviembre, consideramos que Primero Venado merecía la presidencia”, aunque prefirió quitar trascendencia a ese desacuerdo que derivó en las tres candidaturas y sugirió “mirar hacia adelante, trabajando en conjunto y sobre la base de acuerdos”.
Por otra parte, consultado por Sur24 sobre los asuntos legislativos prioritarios y los cambios que introduciría en el funcionamiento del Concejo, el flamante presidente anticipó que “ahora tenemos por delante dos tareas urgentes, en primer lugar terminar con los anexos pendientes del contrato de concesión de electricidad, y por otro lado, ya en el siglo XXI y en la era digital, avanzar en las gestiones para que las sesiones ordinarias sean transmitidas en vivo y así la comunidad pueda interiorizarse de las deliberaciones y las resoluciones”.
Pellegrini y Chiarella, un dúo que crece
Apenas pasaron seis años desde que Leonel Chiarella y Juan Ignacio Pellegrini, en ese entonces desconocidos para el gran público, inscribieron sus nombres en 2015, con la bendición de Lisandro Enrico, en las boletas de esa elección de intendente y concejales. En su debut, Pellegrini iba por el Sillón de Aufranc sin mayores pretensiones; del otro lado sobresalían José Freyre, por la re-reelección; y una ascendente Liliana Rostom, que terminó ganando las primarias. Y Chiarella lideraba la lista para el Concejo, resultando electo. Desde entonces, ambos encadenaron sucesivos éxitos electorales que hoy los ubican como figuras centrales del poder político local. El jueves 9, el fuerte abrazo entre ambos, apenas cerró la sesión, con Juani otra vez como presidente, fue la mejor síntesis de la sociedad política. “Lo hicimos de nuevo”, se habrán susurrado. Sin embargo, la prolífica dupla sabe que no hay margen para recreos; acechan la compleja realidad social y una oposición en reconstrucción.
Ciudad Futura hizo ruido adentro y afuera
Desde antes del comienzo de la sesión extraordinaria, una treintena de jóvenes militantes de Ciudad Futura, en apoyo a Bruno Taddia, desató una contagiosa batucada en el patio del Concejo, donde se distinguía la presencia del concejal rosarino Juan Monteverde, uno de los referentes provinciales de la agrupación. Ataviados con sus clásicas remeras rojas, hacían sentir los bombos y redoblantes, en medio de bombas de humo, y le daban un clima de fiesta popular a una ceremonia que por lo general es solemne y protocolar. Nadie permaneció indiferente. Incluso algunos dirigentes oficialistas meneaban las caderas y se sumaban a la movida ciudadana, en tanto que un dirigente justicialista de mil batallas, nostálgico, añoraba tiempos idos, cuando ese protagonismo lo asumía la Juventud Peronista. Un poco más tarde, dentro del recinto, el ruido lo hizo Taddia con filosas acusaciones a las fuerzas mayoritarias: “Voy a hacer una moción, tal vez producto de la frustración. Esperaba otra cosa, este momento histórico ameritaba generosidad y entendimiento político, y que cada espacio estuviera dispuesto a ceder en algo en nombre de lo colectivo. Desde Ciudad Futura propusimos generar consensos, pero la única respuesta de los partidos mayoritarios fue votarse a sí mismos. Por eso Ciudad Futura no avala ninguna candidatura”, sentenció el edil, alegando que se autopostulaba ante la inviabilidad -por reglamento- de la abstención.
Pieroni, presente
El primero de los nuevos concejales en prestar juramento fue el socialista Nahuel Pasquinelli, quien juró “por el honor, la patria y el pueblo venadense”, fórmula leída por Cufre, a la que agregó: “en memoria de Oscar Pieroni”, arrancando un sentido y espontáneo aplauso en homenaje al ex concejal y ex diputado provincial del Partido Socialista, Oscar Pieroni, fallecido tres semanas antes, cuando se desempeñaba como presidente del Instituto de Previsión Social municipal.