Música y danza
Peña folklórica de la Escuela de Danza Tinkunakuy en Rufino
Fue el jueves 10 de octubre en el Centro de Empleados de Comercio y se sumaron familias, bailarines y muchos músicos.
Por Ana Inés Dobal
Con más de 40 alumnos sobre el escenario en su cuarto año de trabajo en Rufino, el jueves 10 de octubre la Escuela de Danzas Tinkunakuy celebró otra peña folklórica multitudinaria, donde se sumaron familias, bailarines y muchos músicos.
Desde las 20.30, la tradicional peña en la que músicos y bailarines le dieron vida al escenario del Centro de Empleados de Comercio en Rufino, se desplegó con familias enteras sentadas a la mesa y cada vez más artistas en escena.
Los ahora cuatro grupos de adultos, más el de adolescentes, integrados todos por mujeres y uno mixto, se subieron al escenario para bailar chacareras, escondidos, tangos y llenar de alegría, color y distinción, las músicas tradicionales en la ciudad.
Puede interesarte
Entre los números que se sucedieron desde las 22, se pudo disfrutar del grupo de danza mixto con adultos sobre las tablas. Un 'Libertango' bien danzado por el grupo de adolescentes que 'la rompe'; sin desperdicios el zapateo de la mano de Simón, uno de los varones más jóvenes del team. También se pudo disfrutar de artistas como Franco Mamuchi, seguido del grupo musical El Rejunte.
Todos los músicos invitaron a bailar a los presentes y la chacarera en ronda fue uno de los clásicos más celebrados y concurridos bajo el escenario. Ruido de mate subió el volumen de voces guitarras y bombos para seguir bailando en familia, persiguiendo La chacarera del triste que interpretaron las mujeres que se integraron este año a la escuela, con muchos aplausos.
Cerca de la medianoche, tres temas de Luna Monti fueron interpretados por otro grupo de alumnas de la escuela, uno tras otro, para completar la propuesta ante la atenta mirada del público con el último cuadro a cargo de las bailarinas más antiguas y esperadas del staff.
Entre brindis y una cantina con empanadas, choripanes y hamburguesas funcionando a pleno, se sumaron los sorteos y el cierre con Huella Trunca sonando a todo volumen y poniendo a bailar a todos. Una vez más, la peña es de los encuentros musicales más festivos y con más crecimiento en la ciudad, revalorizando el folklore y la danza tradicional con nuevas generaciones en sus filas y un público que siempre se renueva.
La Escuela de Danza, a cargo de Lucia Rojas, apuesta a la peña como "una fija" a la que se suman más y más adeptos en cada edición. El clima distendido con el condimento de la invitación a bailar que no cesa, se instala y se queda para el disfrute de rufinenses de todas edades.