Peña Xeneize: mucho más que el amor por Boca
(Juan Manuel Speerli) Conformada en enero de 2020, a casi dos meses del comienzo de la pandemia en Argentina, la Peña Xeneize Villa Cañás viene sosteniendo una intensa actividad social en la ciudad y por supuesto, es un faro de referencia para todos los socios y simpatizantes de Boca Juniors. Más allá de lo que pase dentro de una cancha, como lo sucedido el último fin de semana, en el que celebraron el triunfo ante River, por la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.
“Todo comenzó compartiendo un asado entre los que viajábamos a la cancha los fines de semana, hasta que un día nos propusimos trabajar en pos de formar algo. Luego vino el armado de la comisión y desde ese momento no paramos más”, cuenta Juan Pablo Delavalle, presidente de la Peña, que se encuentra en pleno proceso para lograr la personería jurídica y de esa manera consolidarse como organización civil.
Desde la sede, ubicada en una zona céntrica sobre la Av. 50, surgen todas las actividades en las que se involucran: desde los partidos en los que juega Boca hasta campañas solidarias, que comenzaron a los pocos meses en que se creó la Peña. “Hicimos colectas de alimentos para Carreras y Elortondo, que fueron las primeras localidades de la región afectadas por la pandemia, como así también para Santa Isabel y Villa Cañás”, describen, sin dejar de mencionar más campañas con compromiso social: “Hace poco realizamos una colecta de alimentos para Corrientes en colaboración con Puentes de Alma. A su vez, en 2020 un allegado a la peña, necesitaba dinero para una operación y también dimos una mano”.
A través de un grupo sólido conformado por hombres y mujeres dispuestos a colaborar con quienes lo necesitan, también consolidaron el arduo trabajo de “acercar al socio con el club”, agilizando todos los trámites requeridos a pesar de las distancias. En la Peña resuelven inconvenientes que surgen en relación a los carnets, desde retiros en Buenos Aires hasta la carga con anticipación al sistema para los días de partido, como así también para disponer de entradas a los encuentros de Copa Argentina, Copa Libertadores y de la Selección. En relación a los no socios, brindan toda la información necesaria al momento en que quieran asociarse. “Más allá de ser o no socios, el ingreso a la Peña para ver los partidos o para cualquier causa, es totalmente libre y gratuito”, aportan.
Actividades en la comunidad
El vínculo con el resto de las instituciones de la ciudad es otro punto a destacar: la Peña Xeneize se sumó a celebraciones por el Día de las Infancias y el Día de Reyes con actividades para las niñas y los niños. A su vez, recientemente viajaron con jugadores de las inferiores del básquet del club Sportsman junto a las familias, a presenciar un partido de Boca por la Liga Nacional de Básquet.
Como quedó demostrado, no todo es compartir una pasión viendo un partido por TV o viajando a la Bombonera. Es una pasión que también conoce de responsabilidad y compromiso. “Dentro de nuestra estructura, contamos con diferentes departamentos como Salud y Deporte, integrados por colaboradores dispuestos a ayudar”, agregan orgullosos, no solo por llevar en la sangre el azul y oro, sino por demostrar con hechos su vocación de servicio.
Instagram: @p_xeneize.vc