Dentro de 15 días, el artículo que comprende a las víctimas de delitos en Santa Fe, permitirá que las mismas puedan solicitar una pensión, que será equivalente a las que se pagan en la provincia por incapacidad.
Pensión social para víctimas de delito en Santa Fe: cómo pedirla y a quiénes comprende
Podrán acceder al beneficio aquellas personas que, por un hecho delictivo, queden con una incapacidad laboral permanente mayor al 40 %. También, si la persona fallece en el hecho, quienes convivían con ella podrán gestionar la pensión. Este beneficio lo podrán cobrar las víctimas, siempre y cuando no sean autores o coautores del hecho.
“Siempre hablamos de grupo de vulnerabilidad social, es para aquella gente que no tenga recursos o no pueda seguir generando recursos a partir de este hecho”, comentó José Luis Rosetto, director provincial de la Caja de Jubilaciones Ley 5110.
“Si hay un fallecimiento es para los familiares convivientes de esa víctima, que tiene que ser mayor de 18 años porque tiene que tener capacidad laboral. En el caso de que la persona quede viva y tenga una discapacidad, lo puede cobrar la propia persona o un representante”, añadió Rosetto.
Monto de la pensión
El cobro es equivalente al de las pensiones sociales que se cobran en la provincia de Santa Fe por incapacidad, es decir: 36.400 pesos.
El monto de la pensión “se va adecuando con la misma política nacional que tienen los trabajadores estatales”, explicó el director de la Caja de Jubilaciones y añadió: “En abril tuvieron un ajuste del 20 %, en mayo un 10 % y ahora en principio era un 8 más para julio pero el ministro de Trabajo planteó que se va a revisar”.
Reconocimiento a las víctimas
Esperar que se defina una condena para confirmar quién es víctima de delito puede llevar entre dos y tres años. Por eso, la Caja trabajó con el Ministerio Público de la Acusación para acceder a esta información de manera más rápida.
“El MPA nos facilitó la herramienta que nos faltaba porque hay todo una biblioteca con el tema de las víctimas: quién es y en qué momento se justifica su situación como víctima”, relató Rosetto. “Con esta información ya estamos en condiciones en 15 días de estar iniciando los trámites”, cerró.
Cómo acceder
Toda la información para solicitar el beneficio estará cargada en la página web de pensiones sociales. En principio, estiman que las primeras solicitudes pueden llevar hasta 4 ó 5 meses para concretarse.