“Perder lo irremplazable”: el emotivo homenaje de hinchas de Sportsman a Matías Cudós
El reciente título de Olimpia BBC en la Asociación Venadense de Básquetbol, significó para muchos el “despertar” de un gigante que durante 23 años estuvo lejos de la gloria. Y para otra parte importante de amantes de la naranja, ese campeonato significó un adiós, una despedida y un hasta siempre.
Es que en ese partido donde el Rojo de Barrio San Martín alzó la copa, abrió una herida en el corazón de quienes estaban parados en la otra mitad del estadio. Hablamos de Sportsman de Villa Cañas, que ese día vio jugar por última vez y entregar todo a su capitán, Matías Cudós.
Y quienes mejor lo conocieron, que mejor expresan lo que siente el “Tren Blanco” en este momento, son sus hinchas. Tal es así, que el día después de disputado el tercer encuentro por el título de campeón, un periodista cañaseño, su hermana, un compañero de equipo y simpatizantes de “Los Gallegos”, realizaron extensos y emotivos reconocimientos en redes sociales a Cudós.
“Hace un tiempo Juli, mi hijo, me preguntó por qué la Escuela de Básquet de Sportsman lleva el nombre Matías Cudós, el papá de Fran, con quien comparte escuela, básquet, tenis, colonia, en definitiva, club, y del que solo lo separan 4 días en edad”, comenzó su relato Juan Manuel Speerli, periodista cañaseño e hincha de Sportsman. “Como para que entendiera le conté algunas cosas que podían ordenarle su cabecita para ubicarlo en el lugar que el considerara apropiado. Cuántas veces habré hecho eso con jugadores de Racing con mi viejo. Esto igual”.
Y siguió: “Cuando alguien dice o sugiere que se va de la cancha para no volver más, se viene el flash de imágenes de lo que cada uno tiene guardado en su mente. Como cuando se corta una relación, te dicen que ya no va más, y automáticamente tu cabeza recuerda en segundos o incluso minutos, o noches enteras, todos los momentos vividos (sobre todo los lindos) aunque la angustia quiera ganarte el campeonato”.
Speerli, admitió que al pensar en Matías, “no solo se aparece levantando una copa, haciendo una bandeja, o bajando un rebote de la luna, o metiendo un triple –que parecen dobles porque su técnica de salto hizo que por altura de lanzamiento y distancia del aro, el tiro sea más cerca y favorable, de crack-“, sino que “también recuerdo todas las veces que se tiró de cabeza a buscar una pelota, como ¿la última de su vida? en la que por desgracia derivó en falta. De la calentura que tenía, Mati quería atravesar la pared del aro que da a la calle Juan B. Justo de la cancha de Olimpia. Porque sabía, sí, lo sabía…”, pensó.
En otro orden de su texto, Speerli remarcó que “cada golpe contra el piso parquet nos dolía a nosotros también, lo sentíamos, ¿no?”, recordando que Juli (su hijo) “no estuvo en la cancha, aunque me dijo que lo vio en un celu, pero tuvo la suerte de verlo jugar antes”.
Y continuó: “Nunca vi a niños y niñas de 6, 7, 8, 9 y 10 años llorar por ver llorar a alguien que acababa de retirarse de una actividad deportiva. Ver a sus hijos, ok, son sus hijos. Pero ver caritas mojadas ajenas a su familia me alejó de respuestas. Ahora ya saben cómo hay que hacerlo. Saben cuál es el camino para ser grandes personas y deportistas dentro y fuera de una cancha”.
Para el periodista, “conscientemente quizás no lo sepan, pero usarán su inconsciente para cuando les toque vestirse para la ocasión” y que “de los grandes se aprende en las victorias y sobre todo en las derrotas”. “Las cosas no pasan por casualidad, pero hay fenómenos a los que cuesta encontrarle una explicación. Se retiró Matías Cudós. No perdimos nada económico ni material. Perdimos lo más importante, lo que no se puede explicar ni reemplazar”, valoró.
“Para mi Dios, es mi hermano”
La hermana de Matías, Sofía, también le dedicó sentidas palabras al alero de Barrio Norte: “Quise dejar pasar unos días porque me cuesta. Me cuesta no lagrimear y no emocionarme. No paro de leer cada mensaje y muestra de cariño y me brota el orgullo por los poros. Sí, ese que describen es mi hermano Matías”, describió.
“Y otra vez mis ojos se llenan de lágrimas de emoción, porque la brillante carrera como jugador se hace a un lado cuando todos los adjetivos son hacia tu persona. Cómo no emocionarse cuando rivales, compañeros, técnicos, aficionados del deporte, hinchas del club hablan de tu humildad, de tu entrega, de tu respeto, tu pasión, tu compañerismo”.
Sofía, contó además que “los recuerdos más lindos de mi infancia tienen una pelota de básquet y te tienen como protagonista”. “Protagonista de mi historia de vida, de los valores a imitar, de la enseñanza y admiración constante. Faltando 30 segundos para que termine el partido Martu vino corriendo, me abrazo llorando y me dijo: ‘No quiero que papá se retire tía’. La abracé fuerte y lloré con ella porque sabía que para nosotros también empezaba otra etapa en el que, como siempre, vamos a estar a tu lado”.
Y cerró: “Me prometí hacerles conocer a Fran y Martu la historia de su papá, pero ahora me doy cuenta que de eso se va encargar toda esa gente que hoy te abraza en cada mensaje. En cada nene del club sembraste un sueño, una semilla que hay que regar y hacer germinar. Seguro vas a estar ahí con ellos para seguir marcando el camino. Por cada lugar que pasaste dejaste huellas. Para mi D10S es mi hermano, y lo digo orgullosa. Te amo con toda mi alma. Buena vida capitán, en lo que emprendas vamos a estar”.
También lo va a extrañar
Quién le dedicó sentidas palabras a Cudós, fue Javi Ceci, compañero de Matias en Olimpia durante el TNA, un jugador recordado y querido por sus valores dentro y fuera de las canchas. Hoy, es referente del Club Ceci de Gálvez, lugar donde se inició por ejemplo Andrés “Chapu” Nocioni.
“Se retiró un jugador impresionante, que como persona es 100 veces mejor que como jugador, así que imagínense. Jugando la final de la Venadense, la quinta consecutiva, con su club el Sportsman de Villa Cañas. Perdió la final en la cancha en donde nos conocimos, Olimpia de Venado Tuerto”, relató en primer lugar.
Ceci, reconoció que “ahí compartí equipo con él, sin dudas uno de mis grandes amigos que me dio este deporte” y que “fueron dos años muy lindos, muy intensos y más allá del deporte forjamos una amistad que aún perdura. Jugar con él fue un placer, enfrentarlo era muy lindo, porque es un jugador leal e híper competitivo”.
“Verlo por TV me dio el mismo placer, de ese jugador ‘amateur’ como dice Cachito Vigil, ese jugador que no juega por dinero, juega porque es su pasión. Tengo sensaciones encontradas, porque si bien quería que Mati se retire con un título para coronar su gloriosa carrera, ver la cancha de Olimpia llena, jugar con tantos pibes iniciados en el club, algunos que cuando estuve ahí eran muy jovencitos, también me alegra”.
En este orden, admitió: “Me es inevitable no acordarme de Victor Hugo Daitch, Hugo Miraglia, Fernando Aguilar, Dami Palacios y su familia, no puedo evitar no acordarme del Villa que seguro desde donde estés estás contento y de tantas personas más”.
“En fin, querido amigo Mati, te felicito por tu enorme carrera deportiva, por tu don de gran tipo, por tu amistad y la de nuestras familias, por tantos recuerdos adentro y más aún afuera de la cancha. Te quiero mucho, te admiro y bueno ya nos veremos y te daré ese abrazo para felicitarte personalmente. Saludos a todo el equipo y a la gente que los acompañó, jugaron un partidazo ambos equipos, fue un gran espectáculo deportivo. Y felicitaciones a Olimpia y a su gente también por el campeonato, que lindo clima había en el estadio”, cerró.
Una vida junto al básquet *
Matías Ariel Cudós nació el 2 de marzo de 1981 (40 años) y desde los 5 años comenzó a jugar al básquetbol en su querido Sportsman de Villa Cañás. Hizo todas las inferiores en su club y en 1998 el recordado Juan José Bravo, junto a Hugo Miraglia, lo llevan a Olimpia BBC para reforzar la cantera del club venadense.
En el ‘Rojo’ de barrio San Martín consiguió su primer título en la Asociación, el de 1998. Al año siguiente volvió a Sportsman para jugar dos temporadas en la Venadense y luego pasó a Atlético Elortondo, donde jugó la Liga Provincial 2000/2001.
Durante 2002 y 2003 vuelve a Sportsman para jugar el torneo local y también el por entonces denominado Federativo; en 2003/2004 juega la Venadense para Peñarol de Elortondo; y a partir de allí pasa a formar parte del básquetbol profesional, porque Olimpia BBC lo vuelve a convocar, ahora para jugar el Torneo Nacional de Ascenso, durante tres temporadas (2004/05, 2005/06 y 2006/07). Luego se sumó a Lanús, donde en la 2007/08 sale campeón del TNA y asciende a la Liga Nacional.
Cudós no se queda en el ‘Granate’ y juega dos temporadas el TNA para Firmat FBC (2008/09 y 2009/10) y las próximas cuatro lo hace en Banda Norte de Río Cuarto (2010/11, 2011/12, 2012/13 y 2013/14) donde decide darle punto final a su etapa de profesional y regresa a ‘su’ Sportsman, donde está jugando desde el 2014 hasta la actualidad. En el ‘Tren Blanco’ salió campeón de la Venadense en cuatro oportunidades: 2003, Apertura 2018, Clausura 2018 y Apertura 2019. Cuando Sportsman festejó sus 100 años de vida, Matías fue el abanderado en el desfile.
En pareja junto a Julieta desde hace 22 años, es papá de Martina (12) y Francisco (7).
*Información de Leandro Palomieri (Diario El Informe)