El teatro como herramienta
"Perfume de Campeones": un juego teatral de militancia, resistencia y solidaridad
A tres meses de su estreno, con récord de espectadores y una gran aceptación, la obra teatral dirigida por Roberto “Nene” Corvatta, escrita por Paul Citraro e interpretada por los máximos referentes culturales de Venado y la región vuelve al ruedo, en un contexto diferente al de entonces. Oscar Barotto y Carlos “Tato” Záttara, dos de los integrantes de la compañía dialogaron con Sur24 y compartieron miradas sobre la obra, los desafíos que enfrenta la cultura y, porque no, de la vida misma.
Fotos: Gabriel Carlini
En la antesala de las funciones de "Perfume de Campeones" de este sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Galpón del Arte, Oscar Barotto y Carlos ‘Tato’ Záttara, reconocidos actores de la región e históricos militantes culturales, compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el proceso creativo y el significado profundo que encierra esta producción teatral.
Desde el primer encuentro con el proyecto, la comunión entre los artistas fluyó de manera natural. La propuesta de Paul Citraro, autor de la obra, y la dirección de Roberto ‘Nene’ Corvatta sirvieron como catalizadores para unir a estos referentes de la cultura local en un esfuerzo conjunto.
“Fue una alegría que alguien nos convoque a trabajar, porque entre nosotros la conversación siempre era de hacer algo juntos, pero nunca lo hacíamos, hasta que llegó esta propuesta de Paul Citraro y nos dio la excusa para convertirlo en realidad, y se dio de una manera natural”, contaron los actores, asegurando que “eso, en alguna medida, es lo que se transmite. Hoy, después de varios meses y de haber dejado un tiempo los ensayos, seguimos manteniendo el nivel de diversión sobre del escenario entre nosotros, ese nivel de juego que tuvimos el primer día que empezamos a trabajar con esta obra, y eso es maravilloso”.
Para los artistas, el tema de la obra “tiene que ver con nosotros, que estamos recorriendo un camino en el que, si bien todavía tenemos mucho por recorrer, es sin retorno. La obra habla un poco de la vejez, de haber hecho un recorrido en la vida que te permitió ser medianamente conocido, querido y referente de alguna cuestión, en este caso de “los titánicos” luchadores. La obra juega con eso, y también hace que nosotros juguemos, porque en alguna medida estamos empezando a transitar una parte del camino que ya empieza a venir de vuelta, y entonces te haces ciertos planteos”, agregando que eso genera que se produzca “la comunicación entre nosotros, porque es un poco jugando como podemos deducir que ya no tenemos edad para ciertas cosas, y nos decimos, inconscientemente, algunas cosas que son verdades”.
Solidaridad
Tanto Barotto como Záttara destacaron la generosidad tanto del autor de la obra, Paul Citraro, como del director, “Nene” Corvatta, al permitir que los actores tuvieran la libertad de aportar y crear en el escenario, construyendo así una obra que evolucionó con el aporte de todos.
"Perfume de Campeones" no solo es una obra teatral, sino también un acto solidario entre los artistas. La obra refleja las reflexiones sobre la vejez, el recorrido en la vida y las vivencias de los actores, que se entrelazan de manera íntima con los personajes que interpretan. La sinceridad y la honestidad que caracterizan a la obra son el resultado de la solidaridad entre los miembros del elenco, quienes trabajan arduamente para que cada uno brille en escena.
“Lo que ha hecho Paul Citraro con su ópera prima ha sido realmente importante, muy buen trabajo junto con el querido “Nene” Corvatta, que es uno más y nos transmitió que teníamos que jugar en el escenario y nosotros lo captamos, creo que en el primer momento. Hacemos en el escenario cosas que la mente se imagina y el cuerpo no puede”.
Puede interesarte
Además, destacaron la solidaridad del autor en ofrecer la obra para ser modificada en pos de una mejor presentación, adaptándola a las necesidades. “El ‘Nene’ (Corvatta) fue el primero que empezó a corregir los textos y a rearmar, y tanto Paul (Citraro) como él nos dejaron a nosotros la libertad de crear en el escenario, por lo que la obra fue modificándose y creciendo. Es importante destacar la solidaridad del autor, que puso su obra a disposición y la generosidad de todos, porque la hubo por parte del autor, del director y de parte nuestra, de aceptar los comentarios, y eso es fantástico; una solidaridad que nosotros, como directores o como talleristas, intentamos transmitir. Hay una sinceridad en cada uno espectacular, donde absolutamente nadie está mintiendo, ni el autor ni el director ni los actores, ni los compañeros”.
Resistir en el escenario
La resistencia y la lucha contra los embates actuales hacia la cultura son temas que resuenan tanto en la obra como en las reflexiones de los actores. La importancia de llevar el teatro a diferentes lugares, especialmente a aquellos donde quizás no haya llegado antes, se destaca como un acto de resistencia y apertura cultural.
Lo que destacan los actores es que, el éxito y la conjunción sin mezquindades de la compañía que integran es porque “primero somos militantes de la cultura. Tenemos un concepto ideológico de por qué hacemos teatro, para qué y para quién queremos ese teatro, entonces eso fue lo que creó que el lazo invisible que nos une a nosotros como primera parte; teniendo en claro eso, todo lo otro se produce como un parto normal, porque lo hacemos con alegría hasta en los ensayos. Nosotros hemos tomado esta herramienta para decir cosas y para mostrarnos como personas, tenemos un instrumento que es el teatro para decir y hacer cosas, defender y generar lugares, inventar espacios y más en estos momentos que corren, donde más que nunca se ha hecho muy fuerte lo que hicimos al comienzo, siendo muchísimo más jóvenes, donde cada uno estaba en la biblioteca, el Galpón del Arte, el Teatro Malandra y demás, y supimos cómo andar, pero también cargarnos sobre el hombro lo que nosotros necesitábamos para usar esa herramienta, que eran los espacios y cada uno logró ocuparlos”.
Con el éxito de las primeras funciones, la obra se presenta como un evento solidario y un testimonio de la potencia del teatro como herramienta para transmitir mensajes, resistir y unir a la comunidad. Las funciones venideras en el Galpón del Arte y las futuras presentaciones en distintas localidades prometen seguir siendo un faro cultural en la región.
Lo que se ha creado en Venado Tuerto, con la conjunción de los principales referentes del teatro en una misma obra tiene pocos precedentes en la cultura nacional. “No hay, o hay muy pocos ejemplos de referentes grupales que se han juntado para hacer un trabajo sin dejar los otros espacios ni los proyectos personales, y hay un agregado a esto, sin dejar de lado también futuros proyectos; eso es fantástico”, subrayaron Barotto y Záttara, añadiendo que esto toma aun mar relevancia “en el momento en el que estamos, donde sabemos que tenemos que estar espalda con espalda; que sabemos que tenemos que salir a la calle, que los derechos adquirido que hemos tenido en algún momento están en peligro”, acotando que “no hay grupo acá que no tenga una luz o algo de sonido que haya dado el Instituto de Arte; nadie nos regaló nada, todo se invirtió y esa inversión fue para la gente. Nosotros sentimos que hoy es necesario potenciar este tipo de cosas y no estar cada uno haciendo por su lado, con todo lo valioso que eso significa, pero esto de juntarnos y dar fe de que es posible hacer cosas juntos, y también es una forma de resistencia ante el embate que tenemos de querer recortarnos todos los derechos adquiridos”.
En otra parte de la distendida charla, los referentes culturales que forman parte de la obra teatral se refirieron al gobierno de Javier Milei, diciendo que “un gobierno de este tipo, casi fascista, viene a decirnos que no hay plata para mantener una sala, y por lo tanto no va a haber más teatro. Nosotros y nuestros compañeros, a los cuales queremos porque de todos aprendimos algo, venimos defendiéndonos desde la época de la biblioteca Alberdi, en plena dictadura militar. Entonces sabemos lo que es hablar de política, pelear por política y lo que es Teatro Abierto como ejemplo de resistencia; si enfrentamos en algún momento a los militares, con más razón lo vamos a hacer con este gobierno, y la mayor prueba de eso y la mejor manera de hacerlo es volver al escenario. Esa va a ser nuestra mejor carta de presentación para después poder plantarnos y decir lo que tenemos que decir”.
"Perfume de Campeones" no solo es teatro; es un compromiso, una resistencia y un llamado a la solidaridad que resuena con fuerza en cada actuación. Los actores, comprometidos con la cultura y la comunidad, demuestran que el escenario es más que un espacio para representar, es un lugar donde se construyen lazos, se comparten vivencias y se defienden valores.
Próximas fechas
Para las fechas de Galpón del Arte, las reservas pueden hacerse al 3462 (15) 320020 // IG Galpón del Arte o (15) 466069 o IG Perfume de Campeones.
Por otra parte, en la continuidad de las presentaciones, el viernes 10 de febrero arribarán al Teatro Candilejas (Bv. Belgrano 135) de Rufino, para luego avanzar en la temporada con fechas en festivales de la región y la provincia.
Elenco y Dirección
Perfume de Campeones (Obra de teatro) con la dirección de Roberto “Nene” Corvatta. Los actores convocados son Oscar Barotto (Asociación Amigos del Teatro Ideal); Horacio “Ñoti” Martínez (Galpón del Arte); Agustín Di Mella (Grupo La Ventana); Andrés “Colo” Pieli y Carlos “Tato” Záttara (Teatro Malandra); y la participación especial de Verónica Pipelo (Galpón del Arte). Actor de relevo: Raúl “Moli” Paulinovich. PDC es una pieza teatral escrita por el gestor cultural Paul Citraro, siendo ésta su segunda obra escrita y su debut de puesta en escena. Adaptación Musical: Leo Genovese. Escenografía: Mauro Calderone. Vestuario: Mariela Torrez. Entrenamiento coreográfico y vocal: Tomás Diale. Entrenamiento Catch: “Bachi” Barbieri. Dirección Técnica: Agustín Di Mella. Dirección Fotográfica: Gabriel Carlini. Comunicación. Audiovisual: Jerónimo Marroquin. Diseño: Luisina Arloro. Prensa: Juan Miserere. Cartelería. Oficial: VerTV. Sonido e Iluminación: Hugo Lorenzale y Damián Taberna. Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Provincia, Municipalidad de Venado Tuerto y la empresa MECAN.