“Perfume de Campeones”, una obra que reúne a los “titanes” del teatro venadense
Desde hace varias décadas, Venado Tuerto ha logrado posicionarse a nivel nacional como una ciudad “teatral”, atrayendo las miradas de grupos, directores y actores de todo el país. Esta consideración no fue más que el resultado del intenso trabajo, dedicación y generación artística de hombres y mujeres que no sólo marcaron el camino sino también elevaron el nombre de Venado Tuerto y lo posicionaron en lo más alto.
Muchos de estos militantes del teatro aún siguen impulsando la actividad, representando o liderando agrupaciones y espacios que mantienen viva esa llama que se encendió hace tantos años. Y cada tanto se dan el gusto de volver a pisar los escenarios para devolverle al alma parte del esfuerzo que realizan a diario para afrontar las adversidades que sufre y atraviesa el arte.
Y si de gusto hablamos podemos referirnos a “Perfume de Campeones”, una obra escrita por el gestor cultural Paul Citraro, que está en plena preparación y que reunirá sobre las gradas a varios de estos referentes del mundo teatral como Oscar Barotto (Asociación Amigos del Teatro Ideal); Horacio “Ñoti” Martínez (Galpón del Arte), Agustín Di Mella (Grupo La Ventana), Andrés “Colo” Pieli y Carlos “Tato” Záttara (Teatro Malandra); con la participación especial de Verónica Pipelo (Galpón del Arte) y la dirección de Roberto “Nene” Corvatta.
Según contó Citraro en diálogo con Sur24, la obra, nació en el café, “escuchando a los muchachos. Digo ‘los muchachos’ como podría decir ‘la barra’, enunciando un código de lenguaje de una época. Compartir el café en una mesa donde el más joven de los integrantes tiene 79 pirulos es una escuela. Otra frecuencia, más serena, más amable para hablar de política, mujeres, deportes, boludeces. Un día se me ocurrió preguntar ¿qué es la vejez para ustedes? Se hizo un silencio atronador. Ninguno de ellos lo había pensado. En un tiempo en el que se corre con el almanaque, esa dimensión anulada me pareció maravillosa. ¡Bingo! En el silencio había algo más que silencio”.
“Me llevó un año escribir la obra -continuó-. Una vez terminado el proceso de escritura, comenzó a tomar forma la posibilidad de convocar un elenco que represente personas entrando al tercer tiempo de la vida. ¡Población adulta! dice uno de los personajes de la obra. Y mitad sospecha mitad deseo, los nombres terminaron siendo los históricos del teatro venadense”.
El elenco
Consultado sobre la elección del elenco, Paul Citraro contestó: “Son hombres admirados y más queribles en el tiempo. Referentes. Luchadores de un oficio artístico. Confieso que hice un pequeño trabajo de inteligencia con amigos en común. No quería equivocarme en la estrategia de la convocatoria y recibir un no como respuesta. Lo hicieron todo fácil. Fueron amorosos y atentos con el material dramatúrgico de un debutante, aunque esta es mi segunda obra escrita. Se notó desde los inicios que estaban muy entusiasmados de trabajar juntos por primera vez. Finalmente estuvieron de acuerdo con todo y lo sellamos con un asado en La Casita del Teatro Ideal.¡Hay equipo ¡Cómo no homenajearlos!”.
A este grupo de hombres se le sumó el director, Roberto “Nene” Corvatta y “por afinidad con el personaje y admiración por su trabajo” se convocó a la actriz Verónica Pipelo.
Pensando en el estreno
Actualmente la obra se encuentra en el proceso de lecturas. “Vamos siguiendo las indicaciones del director, otro ‘titán’ adjunto. Estos primeros encuentros nos permiten ir asentando el material, trabajar los tonos, la musicalidad de cada uno de los personajes, la definición de los perfiles de cada uno, sugerencias, etc. En fin, todo lo que significa el camino de construir una obra de teatro. Estimamos trabajar con mucha más intensidad de aquí en adelante para llegar a estrenar la primera quincena de noviembre”.
Sinopsis
Perfume de Campeones es la historia de cualquier persona cruzando una vida camino a la vejez con sus insignias. Fueron grandes, populares, titanes del ring al que se le han aflojado las cuerdas. “Arrcho”, “Rojo”,“Mamet”, “Pipino” y “Mumia” son los personajes de esta obra, guiados por la omnisciente figura de “Nancy”, la encantadora enfermera del establecimiento. Así es como estos cinco titanes, continúan atrapados en una época.
Entonces, la amistad, el amor, la traición, el olvido y hasta un fallido programa de radio, son mucho más que excusas por las cuales seguir luchando. Ellos resisten, no aceptan que son una máquina de carne y hueso con fecha de vencimiento. Se preparan, con sus limitaciones físicas, por si el destino los vuelve a convocar. Quizá esa sea la verdadera porfía del cuerpo. A tientas, siguen unidos en la misma desesperación y en parecidas decepciones, tratando de sobrevivir.
Todo parecía escrito en esa Casa de Retiro. Hasta que una mañana, en el cambio de guardia de cuidados, aparece “Nancy”, la nueva enfermera. Ella se convertirá en la figura central y oficiará de encargada, novia platónica, confidente, madre y “sacerdotisa”. Y entonces, todo lo cotidiano para los titanes parece cobrar otro sentido.
“Mumia” es el extranjero, un hombre que despierta sospecha detrás de sus misteriosas intervenciones. “Pipino” es la alegría que todo payaso exuda desde una cara maquillada, además, buen bailarín y charlatán compañero. “Mamet” podría estar en la fila de aquellos hombres inconclusos que no han vivido un renacer. La versión humana de la furia en ojotas y arena entre los dedos. “Colo”, es la cercanía, el error, la traición y la vanidad. Un hombre que hizo del mundo del catch su estandarte de seducción. Y “Arrcho”, un personaje sereno que lleva en sus actos nobles el simbólico cinto de Campeón Argentino. “Arrcho” ha entendido que el sentido de la vida contiene una mirada mayor llamada bondad.
“Dice un viejo adagio cuando los personajes se van a dormir, las palabras se van a dormir también.
No lo podemos asegurar, pero así debe funcionar la vejez, parece. ¿Y el amor?…” El amor está en el aire.