Perochena: “Cristina fue la Presidenta que hizo un uso más intenso del pasado”
Este viernes, en el Cine Teatro Ideal, la historiadora rosarina Camila Perochena presentó su libro “Cristina y la historia – El kirchnerismo y sus batallas por el pasado”, con los docentes Javier Muñoz y Belén Druvetta en el rol de moderadores, y la organización del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES).
En este ensayo de 248 páginas, la doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magister en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, expone cómo la historia ocupó para la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, un lugar político central, siendo la dirigente que -al menos desde el siglo XX- hizo el uso más intensivo del pasado durante su gestión.
Radicalizar el conflicto
En los comienzos del libro, se destaca el siguiente párrafo: “Penetrar en las miradas de CFK sobre la historia es una vía de entrada para analizar sus miradas sobre la política. El argumento que recorre este libro es la confluencia de un uso político del pasado polarizador y una concepción de la política y su práctica basada en la radicalización del conflicto. Antagonizar en el presente y sobre el pasado convierte a la historia en un campo de batalla. La fórmula habilita a trazar las fronteras entre un ‘ellos’ y un ‘nosotros’, entre el ‘pueblo’ y sus enemigos, entre el naciente kirchnerismo y el resto del espectro político, en un arco temporal que remonta las disputas a pretéritos remotos y cercanos”.
En su paso por Venado Tuerto, Perochena subrayó que en el 51% de los discursos que Cristina pronunció ejerciendo la Presidencia “habló del pasado”, además de incentivar la creación de nuevos monumentos y museos, y si bien advirtió que todos los grandes líderes apelan al “uso de la historia” para legitimar sus gobiernos y construir identidades políticas, a lo largo de su investigación, descubrió una fuerte inclinación de la expresidenta de la Nación por “generar una división entre un nosotros y un ellos, y así como busca polarizar en el presente con los medios de comunicación, con el Poder Judicial y con los sectores agroexportadores, también rastrea en el pasado con esos mismos fines”.
Agonismo y ambición
La locuaz columnista del programa de Carlos Pagni en La Nación+ verificó que “la historia fue central para construir la identidad política kirchnerista”, a la que tildó de “agonista”, en el sentido de buscar la profundización del conflicto. Y agregó que el peronismo ya había incursionado en prácticas revisionistas por parte del propio fundador Juan Domingo Perón (después del Golpe del 55) y de Carlos Menem en los 90, pero, según Perochena, Cristina lo hizo “con una mirada no sólo más agonista, sino también más ambiciosa, en orden al lugar que ella pretendió ocupar en la historia, muchas veces con aspiraciones refundacionales”.
Más adelante, observó que “cuando un político usa el pasado, nunca aspira a la verdad, sino que sus enfoques están colmados de lagunas y tergiversaciones de ese pasado para hacerlo funcional al presente. Los políticos, cuando hablan del pasado, moldean la historia, la transforman, para transmitir emociones, para legitimar estrategias, para asociar adversarios políticos con momentos oscuros de otros tiempos”, remató.
Camila Perochena presenta su libro “Cristina y la historia” en el Ideal