Tras el asesinato del policía en Rosario
Perotti admitió problemas para la custodia de presos en hospitales
Expresó su reconocimiento a Leoncio Bermúdez y a la fuerza policial. Reclamó el compromiso de la Nación en el control de los presos federales, y cargó contra el “desconocimiento” demostrado por el candidato presidencial Javier Milei.
(Néstor Fenoglio y Emerio Agretti) - El gobernador Omar Perotti calificó como “un día de dolor” el resultado del asesinato del policía en Rosario en un centro de salud, y advirtió sobre los riesgos a que se exponen los miembros de la fuerza de seguridad al momento de custodiar a detenidos que deben ser trasladados para su atención en centros de salud.
“Es muy duro que alguien pierda la vida cumpliendo su deber, impidiendo que alguien pueda cometer un ilícito o fugarse”, señaló el mandatario, en declaraciones realizadas en Cayastá en el marco del acto por el aniversario de la fundación de Santa Fe.
Tras expresar un reconocimiento al agente fallecido, Leoncio Bermúdez, consignó que se llevan adelante las investigaciones para determinar las razones de la presencia de sicarios encapuchados en el Hospital Provincial de Rosario, con la aparente intención de llevarse a un preso que había sido trasladado allí para recibir atención médica por un cuadro de tuberculosis.
“Siempre que suceden estas cosas surgen cuestiones en cuanto a cosas que se pudieron haber hecho, o hacerse mejor, y los hechos van demostrando que en algunos procedimientos no se está del todo preparado o habituado, porque se trata de un hospital. Están dadas las condiciones del acompañamiento y la custodia policial, más allá de que siempre hay que analizar si se pudo tomar otro recaudo, ver el lugar donde estaba cada uno, cómo fue el operativo. Pero sin dudas esto habla a las claras de los hábitos que tenemos que cambiar en casos de que se procura el resguardo de la salud de alguien que está detenido, y pasan estas cosas en el lugar en que está siendo atendido. Aquí tuvimos la desgracia de la muerte de un integrante de nuestra de nuestra institución policial, y un cuadro de situación que pudo haber sido aún más grave”, asumió el mandatario.
Siempre en el plano de la seguridad, insistió en el rol que deben asumir las autoridades nacionales, en el entendimiento de que así lo concibe el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, que “ha asumido personalmente un compromiso con todos los rosarinos y con todos los santafesinos de involucrarse en ésto. No solamente por Santa Fe, sino porque Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, y en áreas bajo control federal. Y eso es lo que requiere compromiso nacional: no solamente mayor presencia, mayor inversión, sino también mayor control en cada una de las instancias del Servicio Penitenciario Federal”.
Finalmente, Perotti fue consultado sobre el debate entre los dos candidatos presidenciales, Massa y Javier Milei (en el que estuvo presente) y expresó su preocupación por “la falta de preparación, de capacidad y de conocimiento de algunas cuestiones centrales” de parte del postulante de La Libertad Avanza.
“Sobre el tema seguridad en Santa Fe no sólo no tuvo nada que decir, sino que incurrió en confusión de roles y de expresiones. Dijo que no había policías presos, o fallecidos, y no solamente los tenemos, sino que además en todo el proceso que llevamos para cortar los vínculos con el delito se ha dado el período con mayor exoneración de policías que han abandonado en su vocación de servicio y el cumplimiento de la ley. Pero de la misma manera, tenemos numerosos casos de agentes que dan la vida cumpliendo con su deber. Ojalá esos hechos no se dieran, pero sobre todo el desconocimiento, y la mezcla que se hace en cuanto a las jurisdicciones. Estamos hablando de delitos federales, de drogas, de lavado, de tráfico de armas. Si no hay allí una necesidad de intervención de la Nación y de pleno conocimiento de cómo se actúa, no sé donde lo hay. Creo que esa fue una de las más groseras evidencias del desconocimiento del candidato sobre cómo actuar. Y Y creo que eso es muy grave”, concluyó.