(Por Ivana Fux y Nancy Balza) – El gobernador de Santa Fe Omar Perotti participó este viernes del lanzamiento de Ignacio Martínez Kerz como precandidato a intendente dentro del espacio Elijo Hacer, el mismo que postula al mandatario provincial en el primer lugar de la lista de diputados provinciales. Todo esto de cara a las PASO del 16 de julio.
Perotti ante el cierre de listas nacionales: “El país necesita expresiones de unidad”
Pero las expectativas están puestas en otra fecha clave como es el cierre de listas para las elecciones primarias nacionales que se van a celebrar el 13 de agosto próximo. Ese plazo vence el sábado a medianoche y ya hay varias fórmulas presidenciales confirmadas mientras se avanza en al conformación de las listas de aspirantes a la Cámara baja nacional.
Sobre estos temas, Perotti dialogó con la prensa.
– ¿Va a participar del armado de las listas de diputados nacionales? ¿Lo han llamado?
– Todavía falta mucho.
– ¿Es su intención tener algún candidato?, insistió El Litoral.
– La primera intención en esto es que haya una expresión que contenga los mejores deseos de una sociedad para el futuro de la Argentina. Ojalá todas las discusiones terminen con una expresión genuina para expresar amplitud.
– ¿Quiere una lista de unidad para el peronismo a nivel nacional?
– Creo que el país necesita muchas expresiones de unidad, muchas expresiones de esfuerzo conjunto, de dejar de lado ambiciones que no descarto de nadie y que pueden ser totalmente legítimas. Pero el esfuerzo sobre lo que queda por hacer, sobre cómo ordenar esta etapa de la Argentina y cómo aprovechar un futuro bueno que tiene nuestro país requiere de poner los mejores esfuerzos, no solamente para buscar una mejor fórmula, sino también para generar los espacios o dejar los espacios necesarios a quienes puedan buscarlos.
– Ayer (por el jueves) se anunció (Eduardo) Wado de Pedro como precandidato a la Presidencia y en el spot aparece una imagen con usted, ¿significa algo?
– En el spot aparecen varias actividades que desarrolló con gobernadores.
– ¿Apoya a Wado, gobernador?
– Todavía falta mucho para definirse más allá de las presentaciones.
Un paro, muchos reclamos
Por diferentes motivos, este jueves fue una jornada de paro, protesta y movilizaciones en Santa Fe y en diferentes lugares del país.
Pero más allá de la confluencia de reclamos y conflictos (incluido el de transporte que motivó una paralización del servicio por 24 horas), la atención en la provincia de Santa Fe estuvo centrada en lo que ocurría en Rosario. Allí, por impulso del gremio docente Amsafé se realizó una protesta a la que adhirieron sindicatos y agrupaciones sociales de distintas ideologías y afinidades, con el objetivo bien concreto de reclamar por el cese de amenazas a escuelas.
Al respecto, el mandatario provincial consideró que “hubo distintas expresiones de quienes pararon, de quienes se expresaron. Uno no puede no compartir las expresiones de rechazo a la violencia, de rechazo a las extorsiones y al temor que se busca generar en Rosario y en la región. Por lo cual las expresiones las comparto, también las que exigen mejorar acciones de parte de nuestra institución policial, del Ministerio Público de la Acusación, de la Justicia Federal; todos tenemos que poner un esfuerzo”.
A la vez consideró que “si hacemos esto en defensa de toda la comunidad no le tenemos que generar inconvenientes; tenemos que jugar a favor, sumar los esfuerzos de rechazo”. “Es bueno que el diálogo vaya poniendo esas consideraciones”, evaluó. Y en un nuevo reclamo al gobierno nacional consideró que “cuantas más expresiones de rechazo a la violencia tengamos, mayor va a ser la dimensión de esa comunicación y no va a haber sector nacional que no pueda poner todo su apoyo en Rosario y en la provincia como lo estamos necesitando”.
– ¿No cree que si se llegó a un paro es porque los actores involucrados se dieron cuenta que con el diálogo no encontraban un cambio a la situación?
– Ahí se ha mezclado todo: quienes acompañaron documentos, de quienes acompañaron la movilización, de quienes generaron un paro, de quienes adhirieron a muchas cosas. Desde el paro por Jujuy, por la violencia, por solidaridad con los docentes: fue una conjunción de hechos.
Quiero respetar la expresión de que la comunidad rechaza lo violento y le dice no a los violentos. Hay muchas acciones de los violentos que merecen el total rechazo de la población, que tiene claro que no quiere ser útil a cada una de esas expresiones.
Ojalá ese control social lo podamos tener activo en un camino en el que no hay vuelta atrás, como es cortar los vínculos con el delito y seguir adelante con todas y cada una de las acciones que nos permitan tener las condiciones para cuidar a nuestra gente.