Tras el amparo concedido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández convocó a gobernadores donde emitieron una declaración titulada ‘Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento’. Omar Perotti no se sumó al encuentro ni sumó su firma al documento como hicieron algunos otros mandatarios. El Litoral planteó el tema.
Perotti: “Los fallos pueden gustarnos o no, pero se acatan”
– Primero, no me gusta salir corriendo a las apuradas… Me gusta analizar los temas y en profundidad. No me gusta en una coyuntura minimizar la discusión profunda que es el federalismo y mucho más en lo que nos tocó vivir como provincia en el reclamo de deudas oportunamente realizados y en los fallos. Los fallos pueden gustarnos o no, pero se acatan. La señal de poner en duda algunas de estas situaciones, no es buena, independientemente de que a uno le hubiese gustado que sea de otra manera. Se entiende que el gobierno tiene que buscar formas para poder hacer frente al pago que no puede desplegarlas de la noche a la mañana, pero esa señal no es menor en la institucionalidad. La discusión de si es un punto más, ese recurso menos, la discusión donde está la pelea federal yo la quiero dar en serio. La pelea federal donde no oculte nadie de porqué tenemos el diferencial en las tarifas de luz, en gas, en combustibles, en el boleto del transporte. La infraestructura y distribución de los recursos nacionales que se aplican en el territorio. La falta de una ley de coparticipación es la causal de estas discusiones y acá la política tiene que hacer claramente un mea culpa. La política es la responsable de no tener hoy nueva ley de coparticipación. En esto, no responsabilizo a gobernadores y ex gobernadores, responsabilizo a los ex presidentes y al actual. Nadie va a conseguir la adhesión de todas las provincias con un gobernador o sus legisladores que voten menos recursos para su provincia. No existe esa posibilidad. La voluntad real y concreta de los presidentes es que esos recursos discrecionales que tiene la Nación, en su parte no coparticipable, los tiene que poner a disposición. Con una parte de esos fondos, convoca a las provincias, acuerda un esquema de coparticipación y arrancamos. A veces por querer quedarse con algunos recursos más para poder asignarlo con cierta discrecionalidad al esquema provincial no ha llevado a juntar a todos y decirles que van a tener un poco más. Si Nación se queda con algo menos, tendremos un ordenamiento de coparticipación como me indica la Constitución reformado en 1994, no como me sugiere la Carta Magna. Quiero dar allí la discusión a fondo. Pongamos la ley sobre la mesa, pero el Presidente tiene la oportunidad de cerrar un capítulo que, hasta aquí, ninguno de los presidentes desde 1994 lo ha hecho.
Quiero hacer también una mención aparte de bonos o no bonos. Cuando fui legislador nacional, cada vez que venía un jefe de gabinete o ministro de Economía al Congreso por los presupuestos del año siguiente, mi pregunta era cómo le iban a pagar a Santa Fe la deuda por el fallo favorable de la Corte. (Nicolás) Dujovne decía que la única posibilidad era con bonos, con títulos. Está en la versión taquigráfica del Senado. Nadie tiene que escandalizarse por esto. Este tipo de miradas recogiendo cada circunstancia tenemos que poner sobre la mesa, pero que la coyuntura, el detalle menor no nos haga perder la oportunidad la discusión de fondos, con mayores aportes de la Nación a la torta.
En Santa Fe
– En materia política para 2023, ¿Perotti piensa en la provincia o también en un esquema nacional?
– ¿Su grupo político ‘Hacemos Santa Fe’ formará parte del Frente de Todos o tendrá un proyecto propio?
– Lo que tiene por definiciones por delante es los nombres que estarán, qué estructuras estarán. Cada una de las agrupaciones o espacios políticos dentro del justicialismo tienen su identificación, si después la denominación es esa o cambia, dependerá de la coyuntura. Para algunos Frente de Todos significa algo, para otros es cosa del pasado, sin dudas, mirando hacia adelante surgirá alguna expresión que se entienda sea lo suficientemente convocante, motivadora y que entusiasme.