Perotti recorrió la obra del Centro de Justicia Penal y Centro Integrado de Seguridad
Este martes, desde las 11.30, una comitiva encabezada por el gobernador Omar Perotti recorrió la obra del Centro de Justicia Penal y el Centro Integrado de Seguridad que se edifican en la manzana del viejo Hospital Gutiérrez, entre calles Gutiérrez, Eva Perón, Paso y Urquiza, de acuerdo a un presupuesto actualizado que alcanza los $2.837 millones.
En compañía del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el intendente venadense Leonel Chiarella; la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos, Liliana Rostom; la referente local del Ministerio de Gestión Pública, Janina Ferreyra; y los responsables de la empresa constructora, entre otras autoridades, Perotti, con el correspondiente casco de seguridad, monitoreó durante un buen rato los distintos puntos de la obra -en la planta baja y la planta alta- y de regreso improvisó una conferencia de prensa donde se mostró satisfecho con los “importantes avances que se están dando en un edificio que merece cuidarse, merece restaurarse”, en relación con el Centro de Justicia Penal, en el que convivirán sectores totalmente nuevos, con otros que serán parte de una cuidadosa restauración para preservar el edificio centenario del viejo Hospital, patrimonio arquitectónico de inestimable valor.
El proyecto del Centro de Justicia Penal contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.
A este nuevo edificio se le incorpora, además, un espacio semi enterrado con acceso vehicular ubicado entre los dos pabellones existentes, con celdas y demás dependencias, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia, los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.
Asimismo, se suma iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de TV, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio continuo. La obra a intervenir abarca una superficie total de 4.059 metros cuadrados, con una superficie cubierta a restaurar de 2.884m2, mientras que la superficie nueva será de 1.137 metros cuadrados.
También señaló el primer mandatario provincial que, en la misma manzana, está en obra el Centro Integrado de Seguridad, que en este caso se construye desde cero, y con los conceptos más modernos de la especialidad. “Será un antes y un después para las distintas actividades públicas que funcionarán en este ámbito y, además, estas obras simultáneas servirán para realzar todo el sector, a la vez que se preservará un inmueble de alto valor afectivo para todos los venadenses”.
“Estamos en un grado de avance importante, tanto en la restauración del viejo edificio, como en la instalación del pilotaje de la parte nueva, con la expectativa de conseguir todos los materiales necesarios porque hay ciertas dificultades en ese sentido, en especial con ciertos insumos, como las mismas tejas de la construcción original y así garantizar la continuidad del estilo”, remarcó Perotti.
Consultado sobre los plazos de obra, el rafaelino estableció: “Deseamos tener el mayor ritmo de obra desde hoy hasta el último día de gestión, como es nuestro compromiso, y estimo que a más tardar en un año estará terminado”.
Ubicado en la misma manzana del Centro de Justicia Penal, el Centro Integrado de Justicia se desarrolla en cinco niveles, subsuelo, planta baja y tres pisos, con acceso público desde una plaza en la intersección de Paso y Avenida Eva Perón.
El ingreso vehicular se da por calle Urquiza al subsuelo donde se ubican los estacionamientos de uso exclusivo del personal y autoridades del Ministerio de Seguridad. En este mismo nivel se encuentran las áreas de trabajo de mayor seguridad y el sector de comedor y descanso del personal de guardia. En la planta baja, se dividen los usos con un doble ingreso, público y privado, ambos con su recepción y control de acceso, comprendiendo un nivel general permeable a las vistas desde el exterior, rodeado de espacios verdes de uso público controlado que brindan un acceso amable e incorpora visualmente el edificio al tejido urbano.
En los niveles superiores, articulados por un espacio vacío que recorre toda la altura del edificio jerarquizando la escalera principal que lo transita a modo escultórico, vinculado los halles de acceso cada planta que balconeando sobre la circulación vertical. En el tercer nivel, se encuentran un salón de usos múltiples con capacidad para más de 100 personas, terraza verde y espacios técnicos.
Se trata de un edificio sustentable, con control solar mediante una malla metálica que conforma una piel exterior envolviendo el edificio, sistemas de carpinterías de aluminio con DVH y RPT, captación de energía solar con paneles fotovoltaicos, que a su vez es parte de la cubierta sobre las cocheras de planta baja, brindando esa doble función. Además, el proyecto cuenta con terrazas verdes, iluminación led y retardadores pluviales que colaboran al uso racional de los recursos. Además, se incorpora aire acondicionado, corrientes débiles, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio eléctrico continuo.
La obra a intervenir abarca una superficie total de 4.009 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 3.153 metros cuadrados y una semicubierta de 855 metros cuadrados.
También en Centenario
Tras la visita a las obras del viejo Hospital venadense, el gobernador -acompañado del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach- recorrió las instalaciones del Club Centenario, institución deportiva que recibió un aporte del gobierno de la provincia de 4 millones de pesos para obras de infraestructura en la sede social, entre ellas, la ampliación y puesta en valor de baños, y la construcción de un sanitario para discapacitados.
Con obras y sin agravios
Respecto del desarrollo de la campaña electoral, Omar Perotti, quien lidera la lista de precandidatos a diputados provinciales de Elijo Hacer, dentro de Juntos Avancemos, consideró que “lo que queda no son los agravios ni los discursos, sino las obras, y esto no hay que perderlo de vista ni siquiera en las coyunturas electorales. Ojalá los argentinos en general y los santafesinos en particular podamos trabajar todos los días un poco más juntos. Argentina saldrá adelante si hay acuerdos profundos -vaticinó- y para que esto sea posible la política tiene que dar lo mejor de sí, dejando de lado los egos y los personalismos, y pensar que hay oportunidades que se tienen que aprovechar, porque hay futuro, y soy optimista en lo que viene, una vez superada esta coyuntura crítica”.
En esa misma línea, destacó que “al tradicional poderío del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, que ha sido el proveedor histórico de divisas para el país, ahora se le van a sumar el gas, el petróleo, el litio, los minerales, y también la economía del conocimiento, donde nuestra provincia tiene empresas de base tecnológica con mucho perfil de crecimiento. Ojalá tengamos la capacidad de ordenar ese futuro y eso requiere de muchos acuerdos”, estableció, tras lo cual valorizó la reciente inauguración del gasoducto entre la neuquina Vaca Muerta y la bonaerense Salliqueló, acotando que en septiembre se estará licitando el tramo desde Salliqueló a San Jerónimo Sur, en nuestra provincia, “lo cual no sólo garantizará la provisión del gasoducto que estamos ampliando, sino que también permitirá abastecer la zona de Rufino, entre otras que no contaban con el fluido. Esto es una muy buena noticia para todos, desde los sectores productivos hasta cada uno de los hogares”, enfatizó Omar Perotti.
Apoyo a Sergio Massa
Puesto a evaluar el escenario político nacional, ya con la instalación de las precandidaturas presidenciales, Omar Perotti reconoció que, ante la delicada situación del país, era un riesgo someterse al tironeo de una interna en el oficialismo, porque hubiera repercutido en la gestión de la economía. Y amplió: “Yo estaba convencido de que (Sergio) Massa tenía que ser el candidato presidencial, y como al mismo tiempo es el ministro de Economía, tendrá que hacer las cosas de la mejor manera para llegar a Presidente, y creo que eso es un diferencial positivo, porque por lo general se sospecha que los ministros que manejan la economía en los últimos meses de un gobierno preparan bombas para que les exploten al siguiente, o al menos que no están haciendo todos los esfuerzos, pero en este caso tenemos alguien que, al ser candidato, tiene que hacer todos los esfuerzos, porque el que viene puede ser él mismo”, razonó el gobernador.