Tras varios meses de no hablar entre ellos, solo a través de intermediarios, el senador nacional Marcelo Lewandowski y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, volvieron a encontrarse cara a cara para hablar de política. Fue el jueves en la ciudad de Rosario después de que el primer mandatario provincial participara del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio.
Perotti y Lewandowski cara a cara
Si bien no hubo una versión oficial de los hechos, allegados a las partes contaron que el encuentro se dio en el marco del armado electoral del oficialismo santafesino que ayer dio un nuevo paso con la realización del Congreso partidario y a 21 días del cierre de las listas.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el gobernar quiso conocer de boca del senador nacional si había decidido competir en las elecciones y, de haberlo hecho, si la decisión era hacerlo como candidato a la gobernación o la intendencia de Rosario.
En ningún caso hubo un ofrecimiento de ninguna candidatura por parte de Perotti ni tampoco de comenzar a explorar algún tipo de acuerdo político con el fin de armar una oferta electoral competitiva para las elecciones de setiembre ya que el senador nacional es, con mucha diferencia, quien más mide entre los potenciales candidatos del justicialismo.
Del lado de Lewandowski dejaron en claro estar dispuestos a conversar alternativas que permitan construir un acuerdo político donde estén representados todos los sectores que quieran participar para armar una oferta electoral competitiva pero no a subordinarse a las decisiones unilaterales de nadie. “Acuerdo político electoral con reglas claras y compromisos a cumplir por todos sí; empleados de, no. Nos quieren llevar hasta hasta el último día para imponernos todo tipo de condiciones y no lo vamos a aceptar”, vienen repitiendo desde hace tiempo.
Mientras tanto, la semana que viene Lewandowski seguirá con una serie de reuniones que tiene previstas antes de anunciar formalmente que decisión tomará respecto de las elecciones de setiembre. No descartan que vuelva a encontrase nuevamente con el gobernador ya que ambos acordaron volver a encontrarse para seguir charlando.
Sesionó el Congreso del PJ
El Congreso provincial de Partido Justicialista sesionó ayer con el fin de definir la política de alianzas que tendrá de cara a las elecciones provinciales y sobre la que las autoridades partidarias comenzarán a trabajar desde el lunes, según le dijo a El Litoral el presidente del PJ Ricardo Olivera.
El Congreso del PJ de Santa Fe avanzó en la política de alianzas
Del Congreso que se realizó en Luz y Fuerza participaron unos 400 dirigentes políticos representantes de la decena de partidos que conformaran el frente oficialista que buscará en setiembre retener la provincia y recuperar municipios y comunas en manos de la oposición.
“Quiero destacar la participación de casi todos los partidos que van a formar el frente. Yo los invité y fueron. Eso a nosotros nos pone muy bien. Había 9 o 10 partidos. Se armó una mesa de conducción que presidió Roxana Zamora y sesionamos sin problemas”, expresó Olivera quien destacó la presencia de cuatro precandidatos a gobernador: Leandro Busatto, Roberto Mirabella, Marcos Cleri y Eduardo Tonioli.
Además de la decisión de formar alianzas para competir, que aún no tiene nombre, Busatto pidió expulsar a Julio Adelaido Ramos, condenado por crímenes de lesa humanidad, lo que fue aprobado por unanimidad; María de los Angeles Sacnun hizo una moción pidiendo rechazar la proscripción de Cristina y de cualquier otro candidato del PJ y Silvina Frana hizo otra moción pidiendo apoyar una renegociación de la deuda con el FMI en virtud de la situación que estamos viviendo.