De los ocho rubros que comprende el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, cuatro presentaron variaciones mensuales positivas. Pero en términos interanuales predominaron las caídas, según la última edición del informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Persiste el estancamiento en la economía de la provincia de Santa Fe
Entre esos indicadores, el de los puestos de trabajo registrados marcó un leve incremento del 0,2% en el segundo mes del año con relación a enero. “Cabe destacar que la serie incluye a las personas que se desempeñan bajo relación de dependencia en la actividad pública y privada, así como también actividades en forma autónoma. Esto implica que el incremento registrado podría estar captando un efecto compensación entre las distintas categorías”, alcaran los autores.
“A su vez, las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) registraron una caída mensual del 4,4%, y acumulan una disminución del 23,2% durante el último año (febrero 2023/ febrero 2022)”, una dinámica consistente con el período de recesión desde mayo de 2022.
“El conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados obtuvo una tasa mensual levemente positiva, del 0,2%; y en la comparación interanual registró un incremento del 1,9%”, advierte el documento elaborado por el equipo que dirige la licenciada Lucrecia D’Jorge y coordina el magister Pablo Cohan.
El moderado incremento salarial se Entretanto las ventas en supermercados marcaron un incremento igualmente imperceptible del 0,3% con respecto a enero, aunque “en el último año acumularon un alza de 6,0%”. También advierte el informe que “el indicador es construido sobre datos oficiales que hacen referencia al desempeño de grandes superficies comerciales, los cuales concentran promociones y descuentos con tarjetas de crédito”.
Más allá de los bienes de consumo, la inversión en bienes “durables” muestra una dinámica interanual negativa. “El consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, marcó en febrero un incremento del 1,8%. A pesar de esto, la serie se mantiene por debajo del valor registrado en igual período del año anterior (variación interanual del -6,6%).
“Por su parte -apunta el estudio , el patentamiento de vehículos nuevos registró caídas del 0,4% mensual, y 2,4% interanual; aminorando la baja en comparación con meses anteriores”.
De la misma manera, -a partir de la medición de enero de 2023, la evolución de la actividad fabril de la provincia se presenta agregada en un único indicador- la Producción industrial “mostró una retracción de la actividad del 0,9% con respecto a enero, y del 6,1% en comparación con febrero de 2022”.
“Para la serie correspondiente a los recursos tributarios de la provincia (en términos reales), se registraron tasas del -1,3% y -3,8%, mensual e interanual, respectivamente”, sostiene el CES.
Sector industrial
Entre los indicadores complementarios del sector industrial, señala el informe del CES/BCSF que “el consumo de energía eléctrica en la industria cayó un 2,5% en febrero con respecto al mes anterior, y acumula una caída del 7,5% durante el último año (comparación febrero 2023/febrero 2022). Para el consumo de gas por parte del sector ambas tasas también resultaron negativas, tanto en el total como en la serie desagregada para el sector pyme.
“En cuanto al total general las mismas -añade- fueron de -4,8%, y -8,9%, respectivamente. El consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe marcó una caída mensual del 1,8% en febrero. Asimismo, continúa cayendo en términos interanuales, esta vez marcando una tasa del -8,1%”.
Por su parte “la faena de ganado bovino y porcino registra variaciones mensuales negativas tanto en la medición de febrero como en la de marzo de 2023, siendo la última tasa del -0,2%. Esto es fundamentalmente por la caída registrada en el segmento de bovinos. En términos interanuales presenta una variación positiva, aunque menor a la de febrero (5,9%).
“La producción láctea -completa el informe- volvió a la senda negativa, siendo las variaciones mensuales del -0,6% y -0,8% para febrero y marzo, respectivamente. En términos interanuales registra la sexta caída consecutiva, siendo del 2,1% en marzo de 2023. Las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia continuaron en disminución. En marzo la merma fue del 0,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en torno al -21,4% (marzo 2023/marzo 2022). Por su parte, las exportaciones de aceite de soja por los puertos de la provincia disminuyeron un 8,8% mensual”.
Cinco recesiones en 11 años
“Con datos a febrero de 2023 la variación interanual del ICASFe sigue dando cuenta del estancamiento de la actividad económica provincial durante el último año, registrándose una tasa del -0,2% con respecto a igual mes de 2022. En los últimos once años la economía provincial ha registrado cinco fases recesivas, y cuatro fases expansivas.
“Dentro del primer grupo -explica el documento- tanto en términos de duración como de amplitud, la recesión 2018-2020 ha sido la más pronunciada. Dicho período estuvo signado tanto por el contexto recesivo nacional, como por efecto de la pandemia. La actual fase recesiva de la economía provincial, que comenzó en mayo de 2022, computa una caída acumulada del 1,9%.
“Las perspectivas para los próximos meses revelan una continuidad de la fase recesiva, considerando el complejo escenario macroeconómico nacional, donde la escasez de reservas internacionales domina las decisiones en materia de política económica. Dada la relevancia que imprime la coyuntura del sector industrial -y agroindustrial en particular- en el desempeño de la economía provincial, volvemos a remarcar también el impacto de la sequía, situación que está comenzando a influir en un abanico amplio de actividades”.