Personal de Legislatura y Poder Judicial volvieron al trabajo presencial
Los poderes Judicial y Legislativo volvieron hoy a la presencialidad laboral de acuerdo a disposiciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia y por las autoridades del Senado y de Diputados, siguiendo la línea trazada en el último decreto del Poder Ejecutivo provincial. La misma situación se está produciendo en la mayoría de los municipios y comunas de la provincia.
En el caso de la Corte, la decisión fue comunicada tras el acuerdo semanal celebrado ayer en esta capital mientras que entre lunes y martes se conocieron las respectivas decisiones de las autoridades legislativas.
“La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso en acuerdo ordinario celebrado este mediodía que los empleados y funcionarios judiciales de la provincia que se encontraban sin asistir a sus lugares de trabajo por integrar los grupos de riesgos mayormente expuestos al Covid-19, regresen al trabajo presencial a partir de contar con las dos dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad. Dicho reintegro deberá producirse después de transcurridos 14 días desde la colocación de la segunda dosis” expresó el comunicado difundido en primeras horas de la tarde.
Asimismo, el máximo tribunal de justicia dispuso que a partir de hoy “deberán reintegrarse todos y todas, los y las agentes judiciales progenitores, progenitoras o responsables a cargo del cuidado de niños, niñas o adolescentes”.
Se explicó que la decisión de la Corte está en línea con lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial y es una directa consecuencia del avance de la vacunación y la baja de casos de contagios. Se aclaró que el porcentaje de trabajadores y funcionarios judiciales convocados a reintegrarse a labores presenciales no representa un porcentaje significativo en el total del plantel del Poder Judicial, que durante toda la situación de excepcionalidad sanitaria continuó prestando el servicio de justicia, con las limitaciones que fueron imponiendo las diferentes etapas de la pandemia.
En el caso de la Legislatura, fueron dos decisiones de tono similar y fueron adoptadas tras conversaciones con el gremio que agrupa al personal, APEL. Abarca además la situación en la Defensoría del Pueblo.
La decisión de la Cámara de Senadores surgió de la Comisión Permanente de Gestión que adhirió al decreto dictado oportunamente por el Poder Ejecutivo provincial.
En el caso de la Cámara de Diputados la medida está contenida en el decreto 063 firmado por el presidente, Pablo Farías, y el secretario administrativo, Mariano Cuvertino. “Establécese, a partir del 1 de septiembre de 2021, el retorno a la actividad laboral presencial de todos los trabajadores de este cuerpo que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la enfermedad Covid 19, autorizadas para su uso en territorio de la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días corridos de la inoculación”, dice el artículo 1 del decisorio.
En la Cámara Baja se exceptúa del retorno a sus labores a los agentes alcanzados por las prescripciones de la circular 3 de este año emitida por el Ministerio de Salud. En cambio, el decreto ordena la vuelta al trabajo de agentes que estuvieren usufructuando licencias por enfermedad, autorizadas sin concurrencia a los lugares de trabajo, una vez vencida la dispensa.
No obstante la vuelta del personal legislativo, para este jueves no fueron convocadas ningunas de las dos cámaras a realizar la sesión semanal. El motivo es la participación de todos los legisladores en las diferentes campañas electorales con vistas a la PASO del 12 de septiembre.
Para el regreso a las sesiones, la Cámara de Diputados volverá a la semipresencialidad con la participación de las autoridades del cuerpo y los jefes de los diferentes bloques políticos en el recinto.