Pese al aumento de casos, no es preocupante la actualidad Covid en Venado
Las fiestas navideñas trajeron preocupación en algunas personas por el contexto de rebrote de Covid-19 que se vive en todo el territorio nacional.
Juntadas, cenas familiares y festejos parecerían, a priori, un combo explosivo para este tipo de afecciones de alta contagiosidad.
Sin embargo, pese al relajamiento en los cuidados personales a la hora de la cercanía con los seres queridos o la asistencia a lugares concurridos, y si bien se evidenció un repunte en los casos positivos, los índices siguen siendo bajos y, según los profesionales, las complicaciones en los cuadros ni se acercan a las épocas de la pandemia más agresiva.
Diciembre se despide con casi 5 mil casos de Covid en toda la provincia de Santa Fe
Casos en Venado
Según los datos otorgados por el microbiólogo Diego Rojo, responsable de las áreas de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez y de Laboratorio Luca S. A. (Sanatorio San Martín), el nivel de positividad no es alarmante.
En el detalle, podemos encontrar que el jueves 22 de diciembre se recibieron 26 muestras, de las cuales fueron 18 positivas de Covid, arrojando una positividad del 69%); el viernes 23 hubo 46 muestras recibidas de las cuáles 17 dieron positivo (41% de positividad); el sábado 24 y domingo 25 prácticamente no hubo hisopados. Ya el lunes, los profesionales recepcionaron 57 muestras de las que 18 dieron positivo para coronavirus, dando una positividad del 31%). Y este miércoles 27, se analizaron 55 casos, siendo 22 positivas, lo que arroja un 40 por ciento de positividad.
Internaciones
Otro dato particular es que nuevamente, luego de largos meses, volvieron las internaciones por casos de Covid.
Según los datos recabados por Sur24, hasta este martes a la tarde había seis personas internadas en el Sanatorio San Martín (cuatro en Sala y dos en terapia) y dos en el Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez (uno en terapia y uno en sala), aunque afirman que ese número es muy cambiante y que, en su totalidad, las personas que requieren internaciones poseen otras patologías que provocan una disminución en sus defensas.
Palabra de profesional
El director médico del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, dio un pantallazo muy detallado de la nueva realidad en materia de Covid que vive Venado Tuerto y la región.
El profesional ratificó que “hace unos días vienen aumentando la cantidad de casos y eso ha generado la necesidad de algunas internaciones en el Sanatorio. En este momento, hay pacientes internados, aunque son pocos y variables en la cantidad”.
Además, expresó que “ha cambiado mucho tanto el manejo como la situación de estos pacientes; no estamos con una situación de pandemia como estuvimos anteriormente, de una capacidad de contagiosidad tan importante. Y añadió: “Los pacientes que son internados siempre son personas que tienen alguna disminución en sus defensas y eso genera alguna dificultad”.
Testeos
En cuanto a la baja cantidad de testeos que se realizan, Sánchez de Bustamante subrayó que “no hay indicación de realizar testeos; los hisopados que se hacen son a aquellos pacientes que, por alguna situación, necesitamos diagnóstico de certeza, por ejemplo, al paciente que está con una dificultad respiratoria grave y necesita internación o a aquel que tiene alguna enfermedad asociada y, por ende, se necesita estar seguro de algún diagnóstico”.
Además, destacó que el síndrome gripal que muchos de nosotros podemos haber cursado últimamente “no requiere hisopado”. Sin embargo, “aquel que tenga algún síntoma debe aislarse, porque el problema no es la persona sana sin mayor antecedente, que puede cursar la enfermedad como una gripe, sino a quién puede contagiar”.
Aislamiento
Según los profesionales, el Covid es una afección respiratoria que, si bien trajo muchísimas complicaciones apenas apareció, ahora formará parte de una de las enfermedades que circulen entre nosotros. Ante esa realidad, también van e irán cambiando los protocolos, como el del asilamiento.
“El aislamiento ya no es cómo antes, con la persona sola en una habitación sin contacto con nadie”, aseguró el director médico del San Martín, agregando que “, sino que debe mantenerse en su casa, manteniendo las normas de prevención como lavado de manos, uso de barbijo y buena ventilación de los ambientes porque esto ha cambiado, y será una patología que va a circular va a seguir con nosotros”.
Diciembre se despide con casi 5 mil casos de Covid en toda la provincia de Santa Fe
Llegó para quedarse
En cuanto a las previsiones de duración de este nuevo incremento en los casos positivos o la posibilidad de complicaciones en el sistema sanitario, Sánchez de Bustamante informó que “los infectólogos predicen, a nivel nacional, que esto va a durar hasta mediados de enero como máximo y después va a ir bajando, como ocurrió con las últimas olas, que no tienen nada que ver con las primeras; hay algún aumento de casos, hay que tener algunos cuidados en situaciones especiales, pero no más que eso; de ninguna manera esperamos un desborde o una situación de mayor gravedad”.
Por último, el director médico del Sanatorio San Martín resumió: “No hay desesperación por hisopados como hubo antes y no hay que testear a todos los síntomas gripales; hay que aislarse cuando uno tiene síntomas, no importa si es Covid u otra afección y si están en lugares cerrados y tienen dudas, usar barbijo y priorizar siempre el lavado de manos; esta es una enfermedad que seguirá con nosotros y no va a desaparecer”.