Notorios perjuicios en los cultivos
Piden la emergencia en zonas castigadas por la chicharrita
El senador por Las Colonias, Rubén Pirola, ingresó un proyecto de comunicación en el que también solicita asistencia técnica y financiera para los productores afectados. "Hay lotes que no se van a cosechar por Spiroplasma, como por ejemplo en López y Gálvez", indica en los considerandos.
Ante la dimensión del daño que se avizora en los cultivos de maíz santafesinos, a causa de el complejo de enfermedades que transmite la plaga Dalbulus Maidis, ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia un pedido para que el Poder Ejecutivo declare la emergencia o desastre agropecuario en las zonas afectadas e instrumente ayudas para los productores damnificados.
El proyecto de comunicación, que lleva la firma del senador por Las Colonias, Rubén Pirola, plantea que, ante los daños y pérdidas sufridos por el avance de la enfermedad causada por la bacteria Spiroplasma Kunkeli, transmitida por el insecto vector chicharrita del maíz (Dalbulus Maidis), las autoridades procedan a:
a) Realizar las acciones necesarias, mediante la intervención de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, para disponer la declaración de situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los departamentos afectados de la provincia de Santa Fe, con los alcances y beneficios de la Ley N° 11297;
b) Brindar todas las medidas necesarias de asistencia técnica, capacitaciones especializadas y prácticas de manejo de plagas para los productores agrícolas,
c) Asistir económicamente a los productores afectados, mediante subsidios o acceso a créditos blandos, con subsidios de tasas y plazos de gracia; y
b) Exhortar a las autoridades del Gobierno Nacional y de Gobiernos Provinciales afectados a trabajar de manera coordinada y conjunta para enfrentar el impacto y avance de la plaga y posibilitar la recuperación de la producción de las zonas afectadas.
En los considerandos, el legislador sostiene que en el provincial, "hay lotes que no se van a cosechar por Spiroplasma, como por ejemplo en López y Gálvez". Y añade que, unas semanas atrás los técnicos esperaban un daño de 5 al 10%. "Pero al avanzar la etapa reproductiva, estiman ahora pérdidas del 70 al 80%", señala. Para graficar el desconcierto que manifestaron los especialistas, el texto asegura que declararon: "nos tomó a todos por sorpresa. No hubo forma de pararlo".
El reporte indica que el daño es distinto según zonas, fechas de siembra y variedades. "Hay lotes muy afectados que cuanto mucho podrán dar 15 qq/ha. Bajó del norte, llegó hasta Río Cuarto, San Martín de las Escobas, Cañada de Gómez y hasta San Nicolás", dijeron los técnicos consultados.
El legislador también menciona que profesionales de INTA Rafaela, que integran el grupo de protección vegetal, indican que se confirmó la presencia de Dalbulus maidis en la mayoría de los lotes monitoreados en los departamentos San Jerónimo, San Martín, Castellanos, San Cristóbal, San Justo y las Colonias.
También citó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que plantea una situación de "alarma" en la región central del país. "La forma escalonada en la que se ha sembrado y el aumento en hectareaje del maíz tardío, la plaga muestra un crecimiento poblacional y una cobertura que no había sido antes vista. Cuando parecía que las tandas de maíces tardíos, los sembrados del 10 al 15 de diciembre en adelante, estaban mejorando su performance productiva en Córdoba y Santa Fe, se multiplicaron en las últimas semanas los comentarios de técnicos alertando por el fuerte impacto y el daño observado por este problema".