Espacio cultural
Rosario: pintaron esvásticas y palabras de odio hacia la comunidad lésbica
Es el tercer ataque que recibe el lugar denominado "La Vulvería".
Por Hagar Blau Makaroff
Este jueves 31 de agosto fue vandalizado por tercera vez el frente del espacio cultural "La Vulvería" en Rosario, de la organización lesbo feminista Las Safinas, con amenazas de muerte, agresiones y cruces esvásticas.
Las pintadas fueron realizadas en plena luz del día, por lo que ya se recabaron testimonios de vecinos. Esta vez en la cortada Fabricio Simeone hay cámaras que se aportaron a la Fiscalía para detectar a los agresores.
En un posteo con las imágenes de las vandalizaciones en su frente, Las Safinas relataron sobre las pintadas: "El jueves 31 de agosto entre las 16 y 18, pintaron con aerosol estos mensajes de odio. A plena luz del día, la derecha escribió cruces esvásticas, tachó las palabras 'lesbianas', 'feministas', la placa de reconocimiento de La Vulvería como primer centro cultural lesbo-feminista de Rosario, otorgada por la Municipalidad. También mensajes gordo-odiantes y racistas, tapando el rostro de la mujer india que está en el mural".
Recordaron que "en tres años de funcionamiento esta es la tercera vez que ocurre. Lo de hoy se dio además delante de la cámara de seguridad de la cochera que está frente a nuestro local y en plena tarde, momento en el cual transitaba mucha gente. Nuevamente recurriremos a Fiscalía, que aún no nos ha dado ninguna respuesta sobre la denuncia anterior. Hemos conversado con personas que transitan el lugar y contamos con algunos indicios que presentaremos en Fiscalía".
Un abrazo solidario
Al conocer el suceso, que el colectivo feminista vive nuevamente luego de dos hechos (uno en pandemia y otro en 2022) y aún no fueron resueltos en la justicia, se convocó a un abrazo solidario para este viernes, a las 19.30, en su sede de pasaje Simeoni 1158. Convocaron a llevar banderas de movimientos en defensa de los Derechos Humanos, de mujeres, disidencias, originarios, afro, ambientalistas, y "a representantes de partidos políticos y medios, a todos los que abrazan las banderas de la democracia y los derechos".
Desde Las Safinas convocaron: "En un abrazo a nuestro centro cultural estaremos repudiando los mensajes de odio que la derecha ha pintado en nuestro mural por tercera vez".
Recordaron que en dicho espacio "hay talleres de bioconstrucción, sublimación, diseño gráfico, venecitas y guitarra. También asistencia alimentaria y acompañamiento social en situaciones de violencia y discriminación. Aparte de impulsar este proyecto de vida en comunidad en construcción natural para identidades lésbicas".
Finalmente, la organización expresó su análisis sobre este ataque: "Además del camino legal que escasas o nulas respuestas da a la sociedad, entendemos que este hecho se da en un clima político por demás difícil en el cual lo que está en juego son nada más y nada menos que los derechos. Cada una de las pintadas vulnera todos los derechos, identidades y movimientos".