“Pirotecnia 0”, una decisión que tomó Venado Tuerto hace 7 años
El Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca) puso en marcha una nueva campaña de concientización e información para que sean cada vez los vecinos que le digan “no” a la pirotecnia, recordando que está en vigencia la ordenanza que prohíbe la fabricación, comercialización, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de estos elementos explosivos.
“El objetivo de esta nueva campaña es volver a concientizar al vecino sobre el uso de pirotecnia, cuya prohibición fue una elección y decisión de la ciudadanía de Venado Tuerto allá por el año 2015 cuando se sancionó la ordenanza 4652”, comentó la directora del Imusca, Inés Carusillo, resaltando la importancia de que “los venadenses podamos respetar las normativas que hemos logrado y consensuado”.
Esta norma no sólo consiguió el acompañamiento de los grupos proteccionistas y mascoteros, sino que fueron muchas las instituciones y vecinos que se sumaron, como personas mayores y titulares de geriátricos, padres de niños con autismo, personas “que realmente padecen los estruendos de la pirotecnia”, precisó.
Según afirmó la funcionaria y médica veterinaria, “la naturaleza no se puede explicar esta detonación, el humo, la pólvora y todos los elementos químico y contaminantes que quedan en el ambiente, por eso la reacción de los perros o de las aves”.
Por último remarcó: “La invitación del Gobierno de Venado Tuerto para este año es que no vendas, no compres y no uses pirotecnia. Tenemos que llevar con orgullo esta decisión que tomamos en Venado Tuerto y demostrar que no es necesario celebrar las fiestas con ruido o sufrimiento hacia los demás”.
La ordenanza
Además de prohibir la fabricación, comercialización, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de pirotecnia, la normativa establece multas económicas que van de las 500 a 1000 Unidades Fijas y el decomiso de estos productos en caso de ser detectados. La aplicación es potestad del Municipio a través del área de Control.
A su vez se pueden establecer clausuras a locales comerciales de 5 a 10 días y en caso de reincidencia puede llegar a los 60 días.