Plan Estratégico: lanzamiento el 3 de junio y trabajo fuerte hasta fin de año
El viernes 3 de junio, en el Centro Cultural Municipal, tendrá lugar el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Participativo (PEP), y a partir de entonces se dispararán los rigurosos plazos establecidos con el objetivo de llegar a la presentación del Documento Final no más allá de marzo de 2023, es decir, previo a la apertura de la campaña electoral.
En la oportunidad, en la sala “Jorge Luis Borges”, luego del discurso de bienvenida del intendente Leonel Chiarella, expondrán reconocidos profesionales de la planificación urbana a nivel nacional (a confirmar), junto con uno de los miembros del Consejo Consultivo del PEP. En esa misma jornada se explicarán los diversos mecanismos participativos contemplados y entrará en acción la página web: www. pep.com.ar.
Así, después de más de un año de trabajo silencioso, se avecinan meses de intensa labor para los actores relacionados con esta experiencia de planificación de políticas públicas en el territorio, que el viernes 29 de abril dio un importante paso con la presentación de la iniciativa del intendente Chiarella ante el Concejo Municipal, con la participación del Equipo Ejecutivo y el Equipo Consultivo, encabezados por los coordinadores Mauro Nervi y Sofía Galnares.
Consultados por Sur24, ambos referentes destacaron que en el corriente mes de mayo dio inicio una seguidilla de reuniones, que se extenderá en junio, con autoridades de instituciones locales para interiorizarlas del ambicioso proyecto de transformación de la ciudad e invitarlas a integrar el Comité Promotor.
Los cuatro pilares
Previo al lanzamiento formal del 3 de junio y el primer taller en julio, la etapa de elaboración del Diagnóstico ya está en marcha y en ella, en distintos roles, actúan los cuatro pilares del Plan Estratégico Participativo: el Equipo Ejecutivo, a cargo de la planificación y ejecución, con la coordinación de Sofía Galnares y Mauro Nervi; Área Técnica, con Lucía Fernández; Santiago Meardi; Liliana Alou; Inés Paitovi; Pablo Olivares; Rosana Gasperi y Miriam Carabajal; Área de Comunicación y Diseño, con Tomás Stiepovich; Manuel Agraso y Camila Vercelli; Participación Ciudadana, con Liliana Molins; Gisella Pouillastrou; Betina Rosso y Jonatan Martínez; y Administración, con Mónica San Cristobal; el Equipo Consultivo, que motoriza el PEP aportando “una visión estratégica y diversa” de la ciudad, compuesto por Jorge Álvarez, Rut Coverton, María Beatriz Giraudo, Patricia Iraola, Juan Carlos Rébora, Joaquín Sánchez de Bustamante y Jorge Sola; el Comité Promotor, que comprende a decenas de instituciones intermedias locales y apunta a estimular la participación de la sociedad civil en las distintas instancias; y el Concejo Municipal, también impulsando el involucramiento ciudadano en todas las etapas del plan y, sobre todo, garantizando el pluralismo con la intervención de todos los sectores con representación política en la composición legislativa local.
Hacia los Talleres
En cuanto al debut de los talleres participativos, Mauro Nervi confirmó que será “en la segunda quincena de julio en una escuela a designar”, y para ello se está trabajando en un Documento de Diagnóstico (con estadísticas del Indec y el IPEC, información obrante en la Municipalidad y datos aportados por las entidades locales), que “servirá como base de trabajo para las instituciones y vecinos participantes” en los tres talleres (los otros dos serán entre octubre y noviembre). En la etapa de Diagnóstico también se recurrirá en estos próximos meses a las guías de opinión (encuestas a vecinos e instituciones).
Además de los talleres participativos y guías de opinión, en los que podrán participar las instituciones y los vecinos en general, los organizadores del PEP diseñaron estrategias específicas para captar el interés de infancias y juventudes, a través de la web, talleres presenciales y otros dispositivos, en busca de privilegiar la opinión de dicha franja etaria, por lo general invisibilizada, y ahora llamada a sumarse como un protagonista más. “De ningún modo en este Plan Estratégico podríamos ignorar el punto de vista de quienes en las próximas décadas serán los sujetos más dinámicos e influyentes”, aportó Sofía Galnares.
Asimismo, recordó que las seis dimensiones en las que se avanza son: Territorial (urbano/ambiental); Social y Cultural (abarcando salud, educación y deportes); Político-Institucional; Económico-Productivo; Género y Diversidad; y Seguridad. “Desde cada una de estas áreas surgirán temáticas que serán insumos valiosos para el desarrollo de los talleres participativos”, sintetizó la coordinadora, acotando que en el tercero de los talleres se sumarán profesionales para darle forma a las iniciativas, mientras que más tarde, en enero y febrero, se elaborará la cartera de proyectos del Documento Final.