Plan Estratégico Participativo, el nuevo gran desafío del gobierno de Chiarella
Una vez más la comunidad de Venado Tuerto se embarca en la elaboración de un plan estratégico territorial para orientar acciones sobre la base de la participación ciudadana. En los ’70 fue el Plan Regulador; en los ’90 el Plan General; y ahora el gobierno de Leonel Chiarella asumió esa responsabilidad.
El jueves 10 de marzo, en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, el mandatario se comprometió ante la población: “Somos un gobierno que cree que los grandes cambios son colectivos y participativos. El año pasado lo anunciamos, pero la pandemia nos impidió avanzar como queríamos. Decidimos hacerlo en un año que no sea electoral, para evitar cualquier especulación. Este año vamos a lanzar y comenzar a trabajar en el Plan Estratégico Participativo (PEP) – Venado Tuerto 2030-2040, en el cual pensemos políticas y proyectos que llevemos adelante para los próximos 10 años, y además nos animemos a soñar qué ciudad queremos para los próximos 20 años”. Y continuó: “A esto los convocamos, señores concejales, señores legisladores, instituciones y vecinos, a trabajar todos juntos, a ponernos de acuerdo, a comenzar un verdadero proceso de planificación de la ciudad para poder darle un rumbo a Venado Tuerto, para poder desarrollarnos y volver a ser esa ciudad protagonista”.
Trabajo silencioso
A cargo de tamaña tarea se encuentran, en el rol de coordinadores, Mauro Nervi y Sofía Galnares, quienes destacaron el “trabajo silencioso” que se viene desplegando desde hace un año. A pesar de las dificultades de un 2021 signado por la pandemia y las campañas electorales, en ese lapso se construyeron los cimientos del proyecto, con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Rosario en el diseño metodológico, y la constitución del Equipo Ejecutivo, integrado por los coordinadores y la arquitecta y urbanista Lucía Fernández, entre otros especialistas; y el Equipo Consultivo, conformado por Rut Covernton (sector Social); María Beatriz “Pilu” Giraudo (sector Agropecuario); Joaquín Sánchez de Bustamante (sector Salud); Jorge Sola (sector Trabajo); Patricia Iraola (sector Empresas), Jorge Alvarez (sector Instituciones) y Juan Carlos Rébora (sector Educación).
“Con este equipo avanzamos en entrevistas y grupos de trabajo, captando opiniones de la comunidad, y también será en adelante un puntal para el funcionamiento del Comité Promotor”, destacó Nervi, añadiendo que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento, a cargo de Santiago Meardi, y la Subsecretaría de Planeamiento, con Liliana Alou, contribuirán con el desarrollo del Plan Estratégico Participativo.
Corto y largo alcance
“Hablamos de 2030 y 2040 porque apuntamos a distintas instancias de planificación, incluyendo metas de corto y mediano plazo con el 2030 como referencia, con recursos propios; y metas de largo plazo, rumbo a 2040, más ambiciosas, en las que necesitaremos financiación provincial y nacional, pero con la ventaja de contar con los proyectos prioritarios en mano para que los dirigentes venadenses que se sientan a mesas de decisión puedan hacer valer sus influencias en esos ámbitos”, explicó Nervi. “Tener un plan ayudará a la ciudad a recuperar la capacidad de gestión institucional, en un marco de absoluta transparencia, sin ventajas para ninguno de los actores intervinientes, con información pública y al alcance de todos”, agregó.
Por su parte, Galnares observó que en los últimos meses se avanzó sin pausa en la elaboración del Documento Pre-Diagnóstico, que ayudará a pensar los proyectos de mediano y largo plazo, y se trabajó además “en una organización eficiente de las próximas convocatorias a la comunidad a los talleres participativos. El intendente nos pidió, en busca de cumplir el objetivo de que el Plan Estratégico trascienda al mandato en curso, que se garantice la amplia participación de la comunidad en las diversas instancias”, dijo la subsecretaria de Participación Ciudadana, destacando que, además de Chiarella, “el Gabinete municipal está comprometido y consustanciado en el mismo objetivo”. Y amplió: “Sabiendo que el mundo cambió drásticamente respecto de la época del Plan General, nos impusimos el desafío de incentivar esa participación en todos los sectores, los vecinos, las instituciones, los jóvenes y, como novedad, las infancias, que también podrán expresarse al respecto”.
“Estamos preparando todos los canales de participación, que serán territoriales (en distintos espacios públicos) y tecnológicos, con una plataforma web (que recibirá la más variada información desde las bases de la comunidad), para desembocar, hacia mediados de año, en los Talleres Participativos, cuyos ejes temáticos serán Infraestructura y Ambiente; Político-Institucional; Económico-Productivo; Educativo-Social; Seguridad y Drogas; y Género”, puntualizó.
Los próximos pasos
Más adelante, la funcionaria anticipó que “en lo inmediato vamos a convocar a una reunión del Equipo Consultivo y en abril estaremos presentando el proyecto ante el Concejo Municipal, donde esperamos obtener un fuerte respaldo a la iniciativa”, aunque aclaró que “no vamos a visitar a los ediles como una mera formalidad protocolar, sino que pretendemos que el cuerpo legislativo se convierta en promotor y protagonista de esta planificación, como sucedió con el Plan General, cuando el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Stiepovich, aun siendo opositor, se sumó a una política de Estado”.
Luego se completará la elaboración del Pre-Diagnóstico y enseguida se establecerá el cronograma de los Talleres Participativos, que se nutrirán con la participación de los vecinos y las instituciones de la comunidad, y “serán la etapa de mayor visibilidad del Plan Estratégico”, remarcó Galnares, quien tiene la responsabilidad de generar los canales de participación más diversos para que “todos los venadenses se sientan parte de esta iniciativa y estén convencidos de su utilidad para desarrollar una proyección estratégica compartida por el conjunto de la ciudadanía”.
A su turno, Nervi estableció que “el objetivo es lograr en 12 meses un Documento Final con el resumen de todo lo debatido y resuelto, y a partir de ahí empezar a gestionar la realización de los proyectos”, acotando que dicho plazo no es caprichoso, dado que en abril del año entrante comenzará la campaña electoral rumbo a las primarias, y el intendente Chiarella instruyó a su equipo para evitar cualquier interferencia entre ambas actividades.
Ordenanza PEP
Para ambos coordinadores, el nuevo Plan Estratégico Participativo tiene que ser un instrumento apto para ser “revisado y actualizado” con el correr del tiempo, porque se trata de “un ser vivo y necesitará adaptarse a los cambios”. En esa búsqueda, “se elaborará un documento final con la flexibilidad suficiente para sobrevivir en un mundo colmado de incertidumbres, más aún después de la pandemia, donde lo único constante es el cambio”, avisó Galnares.
“La condición de ciudad intermedia y la mayor cercanía con los vecinos e instituciones favorecerá la participación de la ciudadanía, que será un insumo clave para el progreso del plan”, aseveró Nervi. Y añadió: “Estamos convencidos de que el diseño del plan es el punto de partida, la indispensable base de referencia, pero sabiendo que el éxito del PEP a través de los años, y de las sucesivas gestiones municipales, sólo podrá garantizarla un equipo de trabajo estable que deberá monitorear su cumplimiento y proceder a su actualización en las áreas que se considere conveniente. Incluso, dentro del Consejo Consultivo, hay una propuesta muy interesante de que el Documento Final sea institucionalizado a través de una ordenanza del Concejo”, aportó Mauro Nervi.
Datos llamativos
Consultado por alguno de los datos de base más llamativos, el antecesor de Meardi en el área de Producción y Planeamiento divulgó, a modo de ejemplo, que Venado Tuerto, entre zona urbana y suburbana, abarca 70 chacras de 40 hectáreas, es decir, 2.800 hectáreas, además de la zona rural. Y acotó que entre 1990 y 2005 se ocupaban unas 1.100 hectáreas, con una densidad de 56 habitantes por kilómetro cuadrado. Y “hacia 2020 se extendió a más de 2.000 hectáreas ocupadas, con una densidad de 34, en una creciente dispersión que exige otras demandas de servicios y ameritan el diseño de políticas públicas específicas”, dimensionó.
Y sumó otra información destacada: “Hoy tenemos más de 50 loteos solicitados, que dependen de la aprobación de Medio Ambiente provincial y de la infraestructura que pueda brindarse, los cuales serían muy oportunos para aliviar el déficit habitacional”.
Abanico de temas
“En fin, son varios los temas que habrá que abordar en este ámbito, desde construcciones en altura; barrios cerrados; fronteras agrícolas; Área Recreativa Norte; residuos sólidos urbanos; conectividad vial; espacios públicos, desvío de la ruta 8; Autopista 33, Circunvalación de Brouckere con ruta 4-S, el humedal de la laguna El Hinojo, entre tantos otros”, enumeró Mauro Nervi, sumando ejes como “seguridad pública y consumos problemáticos, que aún no eran temas protagónicos en los ’90, y hoy adquieren otra relevancia”.
“Habrá proyectos que serán totalmente nuevos; algunos que ya se encuentran en ejecución, como el Área Recreativa Norte, y tendrán que ser ratificados, y otros que habían tomado un rumbo y quizá en esta instancia participativa sean revisados y repensados; es barajar y dar de nuevo”, cerró Sofía Galnares.
Al rescate del Plan General
Lejos de renegar de la experiencia del Plan General timoneada por Roberto Scott, José Freyre y Carlos Dimmer, Mauro Nervi rescató ese antecedente y aseguró que se tendrán en cuenta varias aristas de la planificación emprendida 25 años atrás. Tanto es así que en noviembre último se reunieron con varios de sus hacedores, como Daniel Dabove, Hernán Roma, Darío Maida Ré, Gustavo Bertrán y Guillermo Zampini, en busca de obtener conclusiones. “Fue un encuentro valioso para todos, donde los protagonistas de esa actividad evaluaron las fortalezas y debilidades organizativas, cosa que será de inmensa ayuda en esta nueva etapa.
Además, como la urbanista Lucía Fernández fue alumna de la Maestría en Estudios Urbanos, donde es docente Eduardo Reese, el principal asesor del Plan General de los ’90, éste quedó en contacto con nosotros y dispuesto a colaborar con la iniciativa”, resumió el coordinador con satisfacción.
Cabe recordar que en 1998, bajo la inspiración de su secretario de Obras Públicas, Carlos Dimmer, el intendente Roberto Scott lanzó una planificación estratégica local y en pocos meses se inició el proceso participativo liderado por una veintena de instituciones que conformaron la Junta Promotora del Plan General.
Con la coordinación de Reese y el debut en la función pública de Freyre como miembro de los equipos técnicos, durante varios meses se trabajó en seis Talleres de Diagnóstico sobre los siguientes ejes: Regional; Económico; Urbano; Ambiental; Infraestructura y Salud.
Tras la elaboración del Diagnóstico entre la Junta Promotora y las entidades, los Talleres Participativos conciliaron líneas de acción; identificaron debilidades y fortalezas; plantearon escenarios futuros, formularon un objetivo general y en el año 2000 se presentó una cartera de proyectos para cada eje estratégico. Sin embargo, ni la dirigencia ni la ciudadanía estuvieron a la altura de las circunstancias, y el ambicioso Plan General agonizó hasta morir sin pena ni gloria. Ahora se abre una nueva oportunidad.
Sin dueños
El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento, Santiago Meardi, se mostró confiado “en que las instituciones representativas de la comunidad asumirán un fuerte protagonismo en las distintas instancias del nuevo ordenamiento, como ya lo están demostrando una vez más, y junto con el gobierno municipal serán los motores del plan”, auguró. En igual sentido, señaló el funcionario que “el gran desafío es motivar la participación de la gente para pensar y planificar la ciudad entre todos” y completó: “El Plan Estratégico no admite dueños, sino que es de todos y debe trascender en el tiempo”. “También ayudará la decisión de priorizar metas de corto y mediano plazo para que todos sientan que se buscan objetivos reales y palpables”, enfatizó.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 21 DE MARZO DE 2022