Plan Incluir: $20 millones para el CEF N° 54 y $4 millones a pelotaris de Sancti Spiritu
Sobre el mediodía de este lunes, en dependencias del Centro de Educación Física N° 54, Saavedra al 400 de Venado Tuerto, se procedió a la firma de sendos convenios, en el marco del Plan Incluir, que beneficiaron a la Asociación Cooperadora del Centro de Educación Física N° 54, por un monto de $19.822.800, para la construcción de una cancha de hockey de césped sintético; y a la Asociación Civil Pelotaris Unidos de Sancti Spiritu, por un monto de $4.347.000, para edificar un Salón de Usos Múltiples (SUM).
Tras la firma de los convenios entre el secretario de Fortalecimiento e Integración Institucional, José Freyre, y los representantes de las entidades deportivas, Néstor Padovan por el CEF N° 54 y Federico Sánchez por los pelotaris espiritenses, se brindó una conferencia de prensa en la que el ex intendente venadense contextualizó que “el Plan Incluir es una propuesta del gobernador Omar Perotti para generar un financiamiento que no sólo beneficia a municipios y comunas, sino también a instituciones sociales, culturales y deportivas de la toda la provincia”. Y amplió que “en ese marco hemos concretado el viejo anhelo de poder financiar la construcción de una cancha de hockey sintética”, que será la primera en el ámbito público venadense, ya que sólo existe una en el privado.
En tal sentido, acotó que son más de 1.300 personas las que participan de las actividades coordinadas por el CEF N° 54, y entre ellos, más de 300 chicas y chicos son los que se dedican a la práctica del hockey.
“Agradezco a la gente del CEF N° 54 por todo lo que trabajaron; a los padres y madres de los chicos, que se movilizaron para impulsar esta gestión, y en especial a las autoridades del Club Central Argentino, que en virtud de un acuerdo con el CEF facilitaron el uso de las instalaciones del club, en una saludable decisión que promueve la mejor utilización de los recursos”, elogió Freyre, acompañado en el anuncio por funcionarios provinciales, tales como el subsecretario de Integración Social e Inclusión Socio-Productiva, Sergio Tasello; el jefe de Salud regional, Pedro Bustos; y la flamante referente perottista en el departamento General López, Janina Ferreyra.
También para los pelotaris espiritenses
Asimismo, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional destacó el empuje de los pelotaris de Sancti Spiritu, que con un tesonero trabajo rescataron una cancha de paleta en el pueblo, y junto con las autoridades comunales y un grupo de vecinos unieron fuerzas para gestionar fondos ante la Provincia a los efectos de construir un SUM. Y agregó: “Son aportes que llegan a las instituciones, pero que significan un estímulo a la actividad económica, a la par del fortalecimiento de una institución”.
Además, Freyre aprovechó para recordar que el área de Desarrollo Social, también en el marco del Plan Incluir, se aportaron $ 10 millones al Firmat Football Club para la construcción de otra cancha de hockey.
“Celebramos la decisión del gobernador de avanzar con este programa, como lo demuestra que ya hay varios clubes en la ciudad y en la región que se beneficiaron con el ingreso de fondos”, valorizó el secretario, y en tal sentido recordó que, en Venado Tuerto, por ejemplo, ya se otorgaron 60 millones de pesos al Municipio para la repavimentación de la avenida Eva Perón”, precisó.
Consultado sobre la continuidad del procedimiento en el caso venadense, el ex intendente precisó que se les otorga el 60% del monto a los efectos de iniciar la obra, y una vez certificados los avances, la Provincia deposita el resto de los fondos comprometidos. Y aclaró que cada institución resuelve sobre la modalidad de contratación con las constructoras, sin obligación de hacerlo por licitación (como sí deben hacerlo, según los montos, las comunas y municipios), aunque por lo general se recurre a concursos de precios.
Codo a Codo con Central Argentino
Por su parte, Néstor Padován contó que, entre las distintas actividades, en el CEF N° 54 gestionan una escuela provincial de hockey, cuyos equipos tenían que jugar en canchas prestadas o alquiladas, y “ahora podremos disponer, a través de un comodato por 20 años, de un espacio que compartiremos con los asociados del Club Central Argentino y la comunidad”, detalló en relación con la futura construcción en Alem y Eterovich.
Además, el dirigente comentó que el objetivo inicial era construir también un área de vestuarios, aunque por tratarse de un presupuesto que se estimó casi un año atrás, no alcanzaría para todo lo planificado. De todos modos, Padovan no dramatizó las consecuencias de la inflación y anticipó que continuarán gestionando nuevos aportes del Plan Incluir ante la Provincia para completar los trabajos en un plazo razonable. “También vamos a solicitar una colaboración a la comunidad y buscar acuerdos con el mismo club (Central) para mejorar entre todos la infraestructura, que redundará en beneficios para toda la comunidad”, aseguró.